2018-12-06

¿Qué es una auditoría de cuentas?

Imagen Post

Es fundamental saber qué es una auditoría de cuentas. Existen distintos tipos de auditoría, siendo la auditoría contable la más popular. Muchas empresas se ven en la obligación de auditar sus cuentas en momentos determinados. Además, la auditoría financiera también es precisa en muchas ocasiones y auditar las cuentas anuales obligatorias de determinadas entidades es algo que requiere de profesionales cualificados en auditoría de cuentas. Una profesión con demanda de personal cualificado para ejercerla.

¿A qué se dedica un especialista en auditoría de cuentas?

Principales salidas profesionales del auditoria de cuentas

Hay dos tipos de auditores, los externos y los internos. ¿Qué hace un auditor interno? Trabaja en una empresa, en una organización no gubernamental o en una organización del sector público. Se encarga de que el dinero se esté empleando adecuadamente y de que no haya movimientos fraudulentos, para el lucro impropio de otras personas o entidades o malgastos.

En cuanto a los encargados de la auditoría de cuentas externa, estos se encargan de la auditoría de una empresa como profesionales independientes o como profesionales públicos y también de comprobar las que las cuentas de estas empresas o entidades estén al nivel de lo exigible legal y financieramente.

Cómo trabaja un especialista en auditoría de cuentas

El profesional especializado en auditoría de cuentas puede trabajar o bien solo o bien en equipo. Para ello deben examinar y conocer en profundidad  los sistemas de contabilidad de la empresa o entidad a auditar, los sistemas informáticos y su entorno empresarial. Además deben encargar de examinar un gran número de documentos y registros para comprobar que todas las transacciones, los activos y los pasivos se hayan registrado correctamente y no haya errores ni pasos no registrados voluntariamente.

Entre otras tareas, deben comparar cuentas del año de inspección con años anteriores. También deben redactar informes sobre todo lo que han analizado y examinado.

Cómo ser un buen profesional en auditoría de cuentas

Habilidades y competencias que se esperan de este especialista

  • Personalidad metódica.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad resolutiva y de decisión.
  • Mente inquisitiva.
  • Capacidad de precisión.
  • Atención a los detalles.
  • Alto sentido de la responsabilidad.
  • Ética estricta y gran sentido de la integridad personal.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad organizativa sobre el propio trabajo, habilidad para la adecuada gestión del tiempo  y para priorizar tareas dentro del mismo.
  • Gran capacidad de comunicación y para la redacción de informes de auditoría de cuentas.
  • Gusto por los números y facilidad para las matemáticas.
  • Capacidad de comunicación tanto escrita como verbal.
  • Interés por el trabajo y paciencia para repasar documentos ya inspeccionados en detalle.
auditoría de cuentas

En el mundo empresarial es fundamental saber qué es una auditoría de cuentas

Cómo formarte para trabajar como experto en auditoría de cuentas

La formación específica es esencial para trabajar como auditor contable interno, externo o incluso para iniciar un negocio propio de auditoría de cuentas. Puedes comenzar por realizar una formación universitaria de base como un grado en economía y finanzas u otros relacionados con el ramo. Pero lo importante es la especialización.

Inscribirte en un Curso de Experto Universitario en Auditoría de Cuentas es el primer paso para poder trabajar como experto en este ámbito. A través de la formación podrás adquirir los conocimientos y competencias necesarias para ejercer esta profesión. Además, podrás mejorar tus habilidades y capacidades propias necesarias para ser un buen profesional.

Además, la formación es clave para poder acceder a puestos de experto en auditoría de cuentas para trabajar tanto en empresas como auditor externo como en empresas auditoras.

Razones para formarte y ejercer como experto en auditoría de cuentas

  • Es una profesión con una demanda creciente de profesionales. La transparencia que se exige así como las obligaciones fiscales y con los propios socios o accionistas, tanto empresas como organizaciones precisen hacer una auditoría financiera o una auditoría contable con mayor frecuencia que hace unos años.
  • Es un trabajo con una gran proyección de futuro. Hay que tener en cuenta las perspectivas de futuro de una profesión y si esta podrá sobrevivir a cuestiones como la robotización, la inteligencia artificial y la empresa 4.0, queda patente que, efectivamente, la de auditor de cuentas es una profesión de futuro.
  • La movilidad entre empresas, con fusiones, adquisiciones y asociaciones comerciales o de otro tipo. Todo esto hace que auditar cuentas por parte de auditores independientes sea cada vez más común. Esto implica una gran demanda de profesionales cualificados.
  • Es un trabajo de prestigio y bien pagado. El hecho de manejar información financiera y contable sensible hace que los profesionales en auditoría de cuentas sean vistos como personas relevantes, con seriedad profesional, íntegras y muy bien valoradas tanto desde el mundo empresarial como por parte de la sociedad. Esto hace así mismo que se trate de una profesión bien remunerada.
  • Te da la oportunidad de formar tu propia empresa. Existen muchos auditores de cuentas internas y muchos profesionales de este ámbito que trabajan en empresas auditoras. Formarte como experto en auditoría de cuentas te da la oportunidad de comenzar tu propio negocio como auditor independiente en solitario o liderando un equipo de trabajo.

Si la profesión de experto en auditoría de cuentas te resulta interesante y te parece que ejercer la misma va con tus intereses y habilidades propias, no pierdas más tiempo y adquiere la formación y competencias necesarias para ejercerla y desarrollar tu carrera profesional en este ámbito.