Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El curso de contabilidad financiera capacita para llevar a cabo las operaciones contables más comunes en una organización. Es decir, para que el alumno desarrolle su actividad profesional en un departamento contable o financiero.

Las empresas demandan profesionales que dominen la tributación empresarial y la contabilidad financiera. Por tanto, es esencial que estés actualizado en temas de gestión fiscal, es decir, del sistema impositivo que puede afectar a la organización.

La contabilidad financiera es la ciencia de llevar cuenta y razón de las operaciones mercantiles. Esta surge de la práctica para satisfacer la necesidad de resolver un problema o limitación impuesta por la realidad.

Estudiar Contabilidad Financiera online

En este curso de la contabilidad financiera vamos a ver que la técnica contable se basa en la partida doble. Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a, por lo menos, dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. Como abordaremos la partida doble es la esencia de la contabilidad actual y parte integral de la ecuación patrimonial.

Aunque hay partidas simples que definiremos también, Estas son un sistema elemental y básico, únicamente aplicable a empresas de dimensión mínima. Sus márgenes de acción  son limitados. Muestran las deudas contraídas y el estado de los bienes económicos. Es una expresión contable simple y sencilla que no permite la creación de estrategias ni diagnósticos. La sumatoria de estos dos análisis deviene en un estudio completo de la situación de la empresa u organización.

La necesidad de conocer de manera regular cuál es la marcha de la empresa hace necesario una  consideración compleja.  La actividad de la misma se detiene en momentos concretos del tiempo en el estudio de la contabilidad financiera. Con el fin de medir su situación en ese momento e inferir de la actuación realizada entre dos fechas sucesivas.

En este programa abordamos el ciclo o proceso contable, que son las operaciones que repetitivamente realiza una empresa durante un determinado ejercicio económico, con la finalidad de preparar información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y su situación económica – financiera al término del mismo.

Otro aspecto fundamental que se aborda en este curso es el de las compras y los gastos en la contabilidad financiera. En este tema comenzamos con un análisis de la noción de actividad de la empresa. En él estudiamos lo que se entiende por actividad principal de la empresa, actividades accesorias, actividades excepcionales y actividad interrumpida.

El Plan General Contable

También nos acercamos a la noción de resultados de explotación desde el enfoque que le da el Plan General Contable. Posteriormente, se efectúan una serie de consideraciones generales; en concreto, se analizan los conceptos de noción de gastos de explotación y deudas de explotación.

En el tema de ventas e ingresos realizamos un análisis del concepto de ventas desde el punto de vista planteado en el Plan General de Contabilidad, estudiando el concepto de ventas propiamente dicho, los conceptos vinculados a las ventas y los tipos de ventas que podemos encontrar.

También abordamos los procedimientos y relaciones contables que nos han parecido más significativos y que pueden llegar a plantear una problemática más interesante.

Entre ellos, analizamos los ingresos por ventas ordinarias de bienes y prestaciones de servicios, variación de existencias de productos en curso y terminados, los trabajos realizados por la empresa para su activo, las subvenciones, donaciones y legados, los ingresos excepcionales y la reversión del deterioro de valor y excesos de provisiones.

En cuanto al resultado del ejercicio, abordamos el estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias, el concepto de resultado de explotación, el concepto de resultados financieros, el concepto de resultados extraordinarios y el análisis del beneficio contable versus beneficio fiscal.

Otro concepto tratado en este curso es el ciclo contable. En este tema se enumeran las fases que lo componen siguiendo la cronología que les corresponde. Y, de esta manera, se realiza un análisis del inventario y balance inicial.

También nos centramos en el libro diario de la contabilidad financiera. Y en los asientos que en él se realizan a lo largo de un ejercicio económico. Entrando en detalle respecto a las clases de asientos que nos podemos encontrar y haciendo un análisis de lo que se entiende por libro diario.

Los Balances de situación

Por otro lado, nos acercamos al concepto de balance de comprobación. Haciendo una definición del mismo en la contabilidad financiera. Indicando cómo se realiza su confección y señalando las funciones que desempeña como instrumento de la contabilidad.

En el tema de inmovilizados hacemos un recorrido y análisis de todo el inmovilizado que nos encontramos en la empresa y abordamos el estudio del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias.

El último tema de esta asignatura es el arrendamiento en la contabilidad financiera. Se trata el arrendamiento financiero y se analiza el arrendamiento operativo.

En la otra asignatura del curso comenzamos con el tema de las existencias. Abordar el tratamiento de las existencias en una unidad empresarial es uno de los aspectos de la contabilidad más complejos que podemos tratar. Exige una metodología adecuada, unos parámetros claros, objetivos y coherentes y una continuidad en el tiempo.

Los balances de situación de la contabilidad financiera ayuda a predecir los futuros resultados de la empresa. Sabiendo la situación de las finanzas, se puede minimizar el riesgo de pérdidas. Los recursos son un factor definitorio en este aspecto de la contabilidad financiera. El balance es el primer paso a seguir para valorar la empresa, teniendo en cuenta los valores pasivos y activos de la misma.

Los siguientes pasos, desde una perspectiva muy general, es informar, organizar, planificar y administrar la contabilidad financiera. Sin perder de vista que mientras más información tengamos sobre las cuentas, más y mejor pronóstico se lograrán. Algunas de las nociones básicas de contabilidad financiera que se estudiarán en este curso. Es que los ingresos deben superar los gastos y del análisis de los ratios se determina la rentabilidad.

Instrumentos Financieros en Contabilidad

En este curso abordamos también los instrumentos financieros. Veremos como la problemática contable de los instrumentos financieros es una de las más complejas ante las que nos podemos encontrar. La gran heterogeneidad de los mismos, así como la dificultad en la práctica real de su clasificación en muchos casos hace que éste sea un tema de particular importancia.

Otro aspecto esencial es el de los instrumentos de patrimonio propio de la contabilidad financiera.  La teoría y operaciones contables relacionadas con los instrumentos de patrimonio propio son analizadas en este tema desde la perspectiva del análisis de los fondos propios. Veremos también los instrumentos financieros derivados y su definición.

En este tema también se realiza un análisis del capital, las reservas y otros componentes de los fondos propios. Asimismo se estudian los ajustes por cambio de valor y se realiza un análisis de las subvenciones, donaciones y legados.

Por el contrario, los instrumentos derivados constituyen otro tipo de activos. El valor de su cotización en la contabilidad financiera depende del valor de otro activo. En otras palabras, su precio depende del precio de otro producto. . Una de sus principales características es que su liquidación se hace efectiva en tiempo futuro. En contabilidad financiera no se suele hacer pronósticos sin atender a ambos instrumentos: derivados y de patrimonio propio. La renta fija o variable, las deudas, las acciones o los tipos de interés pueden marcar el valor de los instrumentos derivados.

Las provisiones y contingencias se analizarán también y su uso en la contabilidad financiera. Posteriormente, se hace una justificación de la necesidad de los mismos dentro de la contabilidad de toda sociedad u organización económica. Estudiando la normativa aplicable, su reconocimiento y valoración. También se aborda la clasificación de las provisiones y contingencias.  

El impuesto sobre los beneficios

Por otro lado, se aborda  la normativa reguladora del Impuesto sobre Beneficios en la contabilidad financiera. Analizando la normativa contable y la normativa fiscal al respecto. Se incluye un aclaratorio esquema de liquidación del impuesto.

En el programa se analizan las cuentas anuales señalando la normativa reguladora. Dígase, el ámbito de aplicación, los documentos que integran las cuentas anuales, la formulación de las mismas y su estructura.

Además, se hace un estudio de los conceptos relacionados con la elaboración de las cuentas anuales. Así como las normas comunes para el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Y, por último, si indican los estados financieros intermedios.

La rentabilidad es el “deber ser” de toda actividad económica. Es la razón de la existencia de las empresas como entidades. Y está estrechamente ligada al beneficio neto de la organización. Para concluir la rentabilidad de la empresa se deben estudiar los intereses e impuestos liquidados con fondos propios. Al final, la rentabilidad y beneficios de las compañías siempre dependen de su patrimonio propio.

Los encargados del análisis de los balances de situación y creadores de estrategias de objetivos de la empresa deben funcionar como un todo. Es, por llamarle de alguna manera, una herramienta de control total que pretender contener un sistema funcional. En la contabilidad financiera, se crean, modifican y mejoran con sistematicidad mecanismos para la evaluación de la situación.  

Plan de Estudios

Asignatura 1. Contabilidad financiera I.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • El ciclo contable.
  • Inmovilizado.
  • Arrendamientos.

 

Asignatura 2. Contabilidad financiera II.

  • Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la contabilidad que influyen en el desarrollo diario de tus tareas profesionales.
  • Gestionar los principales tributos y trámites formales a realizar.
  • Interpretar la legislación vigente en materia de contabilidad y todos los conceptos del Nuevo Plan General Contable.
  • Analizar la contabilidad de una empresa y aplicar las herramientas más efectivas para optimizar su gestión.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: