Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El curso de economía y finanzas es una formación que transforma y ajusta con el paso de las décadas. La función de los trabajadores de este sector dentro de la empresa es trascendental. Por ello, la preparación de estos debe ser excelente, capacitando en el desarrollo, creatividad y productividad.

Las distintas las labores que este curso pretende enseñar al alumno, aportarán una visión complementaria del tema. Este curso de economía y finanzas proveerá un conocimiento general en la gestión administrativa empresarial. Facilitando la operatividad de la alta dirección.

Asimismo, nuestro objetivo es que los graduados de esta formación puedan colaborar con la gerencia o dirección. Con la finalidad de que todas las acciones se puedan realizar sin contratiempos, de manera resolutiva y eficiente.

Formación en curso de economía y finanzas online

Para comprender en su totalidad el curso de economía y finanzas, comenzaremos por el estudio de la dimensión económica. Atendiendo a los medidores que permiten evaluar esa dimensión económica.

Al mismo tiempo, definiremos múltiples agregados económicos que permitirán valorar el terreno. Desde el punto de vista monetario y porcentual. Es decir, el producto interno bruto, renta nacional disponible, ahorro financiero, demanda nacional. Además de la balanza de pagos y ahorros financieros que conoceremos en el curso de economía y finanzas.

Por otro lado, veremos cómo calcular dichas magnitudes y los índices que permiten calcular las variaciones que se producen. Enumeraremos y desarrollaremos aquellos sectores institucionales y agentes que van a interactuar en el entorno y los definiremos. Ya sean por sector privado, sector público, sector exterior, etc.

Al igual, el ejercicio real y financiero en conjunto con las relaciones exteriores definirán el efecto de las variaciones en los precios. Influenciando mercado de trabajo, tal y como explicaremos en el curso de economía y finanzas.

De manera que será necesario comentar también las actividades relacionadas con las fuentes de información. Pues de ellas depende la obtención de los datos que se recrearán en el análisis y estudio. En este aspecto relacionado con el curso de economía y finanzas, las variables y conceptos tendrán un espacio de importancia. Así como las políticas y medidas que se implementan para arreglar las problemáticas y desbalances.

A modo de cierre de este segmento, añadimos que el curso de economía y finanzas incluye en su temario aspectos esenciales. Los cuales explican cómo afectan estas variables a la economía de algunos países.

Cómo realizar el estudio del entorno económico

En primer lugar, acotamos que la referencia directa del entorno económico es a todo aquello que se considere ajeno a la empresa. Atendiendo, sobre todo, a los elementos que más inciden en la estrategia corporativa. Los profesionales que impartirán este curso de economía y finanzas ahondarán en este concepto con ejemplos sólidos y prácticos.

Ahora bien, el estudio externo de la institución analiza las circunstancias que afecta al crecimiento. En general, se han agrupado dos grandes segmentos o puntos de vista sobre el análisis del entorno. El primero que trataremos en este curso de economía y finanzas es el entorno general.

Este primer acercamiento a cualquier aspecto que intervenga en la corporación. Y que se haya creado como resultado del sistema socioeconómico en el cual desarrolla su actividad.

Desde otra perspectiva, el entorno específico atiende a las situaciones más cercanas a la actividad habitual empresarial. O sea, el ámbito o sector de actividad económica al que pertenece la empresa. Si bien en el curso de economía y finanzas profundizará en ambas áreas de estudio.

A continuación, proponemos algunas pautas para acercarnos al entendimiento del entorno general y específico. El análisis del entorno general permite hacer un diagnóstico adecuado de la situación actual y futura. Su principal finalidad es conocer con transparencia la situación corporativa, sus fortalezas y debilidades.

La situación de la institución se puede estudiar desde varias perspectivas generales, entre ellas la mundial. O, por otro lado, el área económica, país, región o localidad. Diferenciando en el análisis distintos elementos que conoceremos en el curso de economía y finanzas.

Para llevar a cabo el análisis, primero debemos definir los tipos de variables que se pretenden considerar. Las más importantes serán las siguientes:

  • Dimensión sociocultural.
  • Aspecto económico.
  • Dimensión política y legal.
  • Marco científico y tecnológico.

Breve acercamiento al entorno empresarial

Como señalamos anteriormente, este capítulo del curso de economía y finanzas presentará someramente en contexto empresarial. Destacando las características que debe aunar el entorno para ser estable. Es decir, ser estable, simple, integrador y crear circunstancias favorables al crecimiento.

En segundo lugar, conoceremos el entorno reactivo y adapativo, que denota estabilidad, complejidad y favorabilidad. Mientras que el entorno inestable-turbulento se caracteriza por el dinamismo, la complejidad, variabilidad y hostilidad. Este conjunto de características se definirán en este curso de economía y finanzas.

La estabilidad, por su lado, será la situación de estabilidad o dinamismo que dependen de la variación o cambio de las circunstancias. Al igual sucede con la complejidad o simplicidad. Y es que funciona en dependencia de los factores y cambio que se produzcan.

Sin embargo, la diversidad  puede ser diversa en función de la cantidad de variables que componen el entorno. Y si estas son similares o diferentes entre sí, como aprenderemos a discernir en el curso de economía y finanzas.

Por último, el entorno hostil dependerá de la velocidad y el efecto del impacto y la capacidad empresarial para responder.

La contabilidad y su aplicación en el ámbito de la empresa

La contabilidad es una ciencia económica que pretende conocer, medir o comunicar los datos económicos aptos para emitir juicios de valor. De manera que se pueda tomar decisiones que mejoren el curso del desempeño empresarial.

Asimismo, la contabilidad constituye así un sistema de información importante para el conjunto de la institución. Pues proporciona información de confianza para la administración y ejecución. Al igual, ayuda a crear medidas de organización y distribución acordes a las necesidades de la empresa.

Por otra parte, los principales usuarios de la información se clasifican en externos e internos. Entre estos individuos encontraremos a los accionistas, clientes, deudores, proveedores, acreedores y competidores.

Así como las administraciones públicas, entidades financieras y prestamistas. Todos estos patrones e individuos de influencia en la empresa las estudiaremos en el curso de economía y finanzas.

Pautas para el análisis económico financiero de los estados contables

Para llevar a cabo un análisis financiero y patrimonial se usan dos métodos; es decir, el vertical y el horizontal. Ambos permiten comprobar la estructura empresarial en valores porcentuales. Que ofrecen resultados de cuenta de pérdida y ganancias y ayudan a realizar el balance de situación.

En este curso de economía y finanzas conoceremos el uso de los ratios para complementar el estudio del análisis patrimonial. Ya que una vez realizado el estudio

Una vez realizado el análisis patrimonial y financiero atendiendo al resultado de sus ratios. Se deberán estudiar también las necesidades reales del fondo de maniobra de la empresa o institución. Pues este aspecto allana el camino para calcular certeramente el ciclo de explotación de la empresa.

Para concluir, mencionamos que en el presente curso de economía y finanzas estudiaremos detalles imprescindibles. Para alcanzar la eficiencia empresarial a través del valor añadido. Apoyándonos en los flujos de caja de la empresa, las inversiones y financiación. Finalmente, comprenderemos los pasos para lograr beneficio empresarial y el cálculo del umbral de la rentabilidad.

Plan de Estudios

Tema 1. Análisis del entorno económico.

  1. Introducción.
  2. Medición de la actividad económica.
  3. Medición de la actividad financiera.
  4. Medición de las relaciones con el exterior.
  5. Medición del índice de precios: inflación y sus consecuencias.
  6. Medición del mercado de trabajo. La tasa de desempleo.

Tema 2. El concepto de contabilidad y su aplicación en el ámbito de la empresa.

  1. Introducción.
  2. La contabilidad como sistema de información.
  3. Marco conceptual de la contabilidad.
  4. Normativa contable española y la reforma contable de la unión europea.
  5. Estructura del plan general contable.

Tema 3. Análisis económico-financiero de los estados contables.

  1. Introducción.
  2. Análisis patrimonial y financiero.
  3. El periodo medio de maduración y las nfm.
  4. Análisis de la eficiencia empresarial: el valor añadido.
  5. Análisis de los flujos de caja.
  6. Análisis del beneficio. El umbral de rentabilidad.
  7. La rentabilidad: económica y financiera.
  8. Análisis de la liquidez.
  9. Análisis del endeudamiento.
  10. Cuadro de financiación.
  11. Análisis con datos sectoriales.
  12. Ejercicios prácticos resueltos.
  13. Ejercicios prácticos propuestos.

Objetivos del Curso o Máster

  • Cualificar a profesionales con una sólida formación en economía, métodos cuantitativos y finanzas.
  • Ser capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los diferentes ámbitos donde se toman decisiones de carácter económico-financiero.
  • Proporcionar al alumno capacidades específicas del análisis económico y las finanzas.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: