2019-08-01

Qué es una smart city y oportunidades de negocio

Imagen Post

En los últimos tiempos se ha popularizado el debate sobre el concepto smart city, la revolución tecnológica de la smart city y los movimientos ciudadanos orientados al desarrollo sostenible de las ciudades. Pero todavía para muchas personas no está claro que es una smart city y cómo encaja la tecnológica en sus vidas en un futuro relativamente cercano.

Qué es una smart city y por qué es necesario su desarrollo

El concepto smart city hace referencia a una ciudad inteligente. ¿Pero qué entendemos en realidad por ciudad inteligente? Esto aún está en discusión aunque se puede resumir en que es una ciudad:

  • Más habitable.
  • Con capacidad para optimizar sus recursos a diferentes niveles.
  • Sostenible.
  • Con una visión muy optimizada del espacio.
  • Abierta a nuevas formas de cooperación entre sus habitantes.
  • Más saludable para las personas que habitan en ella.
  • Tecnológicamente asequible.
  • Con soluciones de movilidad eficientes.
  • Capaz de generar riqueza y con una economía digital relevante.
  • Capacitada para reducir sus residuos y para el aprovechamiento eficiente de estos.
  • Capacitada para hacer un aprovechamiento inteligente de sus recursos. Hídricos, humanos, de generación de alimentos y de todo tipo.

Qué es una smart city, implantación y desarrollo

Según diversos estudios en 20 años entre el 70 y el 75% de las población mundial vivirá en ciudades. Actualmente, en España ya vive en ciudades el 80% de su población. Esto hace necesario que las ciudades sean habitables, que no generen problemas para los ciudadanos, la economía y el medio ambiente como solución a estos y en otros sentidos.

Como hemos señalado al definir qué es una smart city, estas permitirán una mejor habitabilidad de las grandes urbes. Para ello se precisan cambios a desarrollar e implementar en distintos ámbitos: social, cultural, tecnológico y medioambiental entre otros. 

Estos cambios están orientados a mejorar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Pero al tiempo son una oportunidad de negocio para emprendedores y empresas

Smart city como oportunidad de negocio para emprendedores y PYMES

Las ciudades actuales para convertirse en smart cities precisan desarrollar e implementar actuaciones. Y estas a su vez implican un desarrollo económico. Emprendedores y PYMES pueden liderar estos cambios porque conocen a la perfección las necesidades, retos y demandas de ciudades y barrios.

La innovación y la creatividad no está solo en manos de grandes compañías, aunque estas son necesarias a menudo para el desarrollo de las ideas y propuestas de emprendedores y PYMES. Las soluciones inteligentes y los pequeños cambios innovadores unidos a la tecnología Smart City proporcionada por grandes compañías son las que permitirán la transformación de las ciudades actuales en smart cities. 

 

que es una smart city

Conocer qué es una smart city, implantación, desarrollo y características destacadas

Oportunidades de negocio para la evolución de la ciudad actual a la smart city

Conociendo las características de las ciudades inteligentes ya señaladas al definir qué es una smart city se comprende con facilidad los principales ámbitos en los que trabajar para su desarrollo. Esto son al mismo tiempo aquellos en los que proliferan las oportunidades de negocio para el desarrollo de las smart cities.

Tecnología Smart City

Las ciudades inteligentes precisan de las tecnología de diferentes modos y las oportunidades de negocio son amplias y variadas en este ámbito. Cuestiones como el control digital de aparcamientos, la seguridad en internet o las soluciones de gestión y almacenamiento de datos son parte de estas. 

También el desarrollo de software de código abierto y la implementación de soluciones para el internet de las cosas, entre otros.

Smart city y medio ambiente

Las tres vías principales dentro del ámbito medioambiental en las que PYMES y emprendedores que saben qué es una smart city pueden encontrar oportunidades de negocio son:

  • Residuos. Las tecnologías para una  menor generación de estos y las soluciones inteligentes a la gestión de residuos son el grueso de estos.
  • Energía. La mayor eficiencia y el desarrollo e implementación de energías sostenibles, principalmente.
  • Agua. El mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el aprovechamiento inteligente de las aguas residuales, son parte de ellos. 

Movilidad inteligente

Este es uno de los grandes retos de las smart cities. También una de las grandes oportunidades de negocio entorno a ellas. El uso de la tecnología, las soluciones innovadoras y la optimización de las infraestructuras. Estos son algunos de los ámbitos concretos en los que emprendedores y PYMES pueden aportar soluciones y encontrar oportunidades de negocio. 

Economía inteligente

Este es un aspecto clave para que lo que engloba el concepto smart city tenga sentido. Sin una población económicamente solvente, difícilmente esta puede ser una ciudad segura, limpia, sostenible y eficientes. La dinamización cultural y empresarial dentro de la misma ciudad es de vital relevancia. 

Gobierno digital

Soluciones a la protección de datos de los ciudadanos. Y soluciones para facilitar la participación ciudadana. El aprovechamiento inteligente de los espacios públicos son solo algunos de los ámbitos de interés en este sentido para emprendedores y PYMES por las oportunidades que generan.

Si ya sabes qué es una smart city y estás dispuesto a participar en su desarrollo puedes hacerlo no solo como ciudadano sino también como emprendedor. Valora qué capacidades, talentos y conocimientos te permiten trabajar en un ámbito concreto. Y busca las oportunidades para crecer profesionalmente trabajando por la transformación de las ciudades.