2018-10-05

¿Qué es la movilidad geográfica laboral?

Imagen Post

La movilidad geográfica por trabajo se refiere a los desplazamientos temporales o permanentes que hace una persona en calidad de trabajador. En otras palabras, es un cambio de sitio en la prestación de la actividad voluntariamente o no.  Esta última característica se da porque la movilidad geográfica puede ser consensuada por parte del empleado. O, por el contrario, puede ser impuesto por decisión empresarial.

El cambio de residencia habitual es parte del proceso de movilidad geográfica y aunque está penalizado que el empresario decida arbitrariamente. Sigue siendo una realidad que el empleado se desplace por decisión unilateral de la dirección de la empresa.

Actualmente, la Ley contempla que los traslados de centro de trabajo que impliquen cambios de residencia deben realizarse bajo la autorización de ambas partes. La movilidad geográfica se manifiesta de dos maneras. Una es el traslado y la otra es el desplazamiento.

En primer lugar, el término traslado se corresponde con un cambio de movilidad geográfica laboral permanente. El trabajador va a ejercer su trabajo en un lugar de la compañía diferente del sitio donde vive. Por esta razón el empleado debe cambiar de residencia. El cambio puede suceder por razones económicas técnicas organizativas o de producción, reducción de plantilla, etc.

Por otra parte, el desplazamiento en el contexto de la movilidad geográfica laboral se entiende como una medida temporal. No es permanente y no debe superar los doce meses de estancia. En este caso, como el anterior, el evento implica que el trabajador cambie de residencia a un lugar diferente.

La movilidad geográfica como cultura social

El cambio de trabajo por circunstancias de trabajo es una realidad presente en la actualidad. La actividad empresarial, cada vez más expansiva y globalizada ha modificado el mercado laboral. Y lo ha convertido en un espacio sin fronteras en el cual la residencia, arraigo o sentimiento de hogar queda en segundo plano con respecto a la movilidad geográfica.

Dependiendo del país o la cultura, está mejor o peor visto trasladarse o desplazarse por trabajo apelando a la sensatez de quien debe tomar la decisión. Desde otro punto de vista, las personas más o menos dispuestas a viajar. En algunas ocasiones se trata de decidir entre perder el trabajo junto a todo el esfuerzo trabajado en la empresa. O, mover tu hogar a otra ciudad, país o continente.

La movilidad geográfica viene adherida a toma de decisiones que pueden cambiar la vida de los empleados. No es un escenario desconocido en los días actuales, ya que la mayoría de las empresas aspiran a hacer negocios a nivel multinacional. Y en otras ocasiones, simplemente deciden mover la compañía a un sitio más económico. O que beneficie de alguna manera la actividad empresarial.

Otro fenómeno asociado es la reducción por movilidad geográfica. En estos casos, la situación es incluso más definitiva y radical. Se trata de un despido o separación del puesto de trabajo por circunstancias propias de la empresa.

Cada vez es menos inusual trabajar fuera del sitio de confort. Aunque las problemáticas siguen siendo las mismas. Depende de las personas en cualquier caso decidir si es una buena opción. Para ello es determinante si se tiene familia o no, el hecho de tener casa propia o vivir de renta.

¿Qué preguntas nos debemos plantear antes de mudarnos por trabajo?

La movilidad geográfica constituye un cambio en la vida de una o más personas. La causa principal es la modernización de los sistemas laborales. Si bien la anterior es la más conocida, hay otras motivaciones. Entre ellas conseguir mejoras en el contrato de trabajo o mejores puestos y retribuciones.

Históricamente ha existido la migración por motivos de trabajo, aunque no se deben confundir los términos. Ya que la movilidad geográfica está dada por una decisión empresarial de la compañía.

Para no tomar la decisión como respuesta a un impulso, en primer lugar nos debemos preguntar si la empresa ofrece un buen salario. O, por el contrario, si la por la movilidad geográfica laboral se pagan dietas o ayudas por desplazamiento.

¿Por qué pensar en la remuneración como primera condicionante? Porque aunque el dinero no compra felicidad. Sí que puede facilitar el traslado y la acomodación en el nuevo lugar de trabajo. Y, por otra parte, la empresa invierte en la persona trasladada, denotando preocupación y responsabilidad corporativa. En este mismo sentido, calcular el gasto deducible de la movilidad geográfica es una buena opción. Pues indica cuánto es susceptible de ser deducido fiscalmente por estar vinculado a la actividad económica de la empresa.

¿Creo que es una buena inversión? ¿Confío en que es un buen paso laboral?  Teniendo en cuenta todos los aspectos sociales, de trabajo, familiares, etc. Valorando las condiciones de momento y los cambios asociados a la movilidad geográfica. ¿Crees que estarás igual de bien o mejor en el nuevo sitio? Mudarse a otra ciudad o país debe ser una decisión tomada con la familia, si es que se tiene. Entendiendo el evento como lo que es: una posible oportunidad laboral.

Movilidad geográfica

La movilidad geográfica es una posible oportunidad laboral

El traslado geográfico: principales requisitos

Como mencionamos con anterioridad, el traslado tiene como característica de movilidad geográfica permanente. De ahí que se aborde con mayor rigor y sea imperativo establecer situaciones y consideraciones mayores. No se trata de un desplazamiento temporal, sino del cambio seguro a otro lugar de trabajo.

En esta expresión de movilidad geográfica hay que definir con precisión las condiciones del traslado. Y, por consiguiente, cambio de residencia. Pensando por ejemplo, en los medios de transporte y comunicaciones que la empresa proveerá al trabajador. Ambos elementos están pensados para facilitar la llegada de la nueva residencia al centro de trabajo.

Es válido señalar que no existen muchas leyes ni muy detalladas sobre la movilidad geográfica. No hay regulaciones ni legislación que especifique la distancia mínima para que se pueda considerar traslado laboral. Pero por otro lado, sí que se recoge en la normativa que si el tiempo empleado en ir y llegar del puesto de trabajo supera el veinticinco por ciento de la jornada laboral. Se está dando una situación de traslado.

Los traslados pueden ser individuales o colectivos, y la distinción entre ambos es fundamental para la movilidad geográfica. Los traslados colectivos difieren en cuanto a procedimientos de los individuales. Primero se valora la cantidad de empleados que se pretender trasladar en tres meses. Considerando como traslado individual, por ejemplo, a las cantidades menores de diez trabajadores. En compañías que no superen las cien personas contratadas. O, por esta regla, no más de treinta traslados, en una empresa de trescientos trabajadores.

Por el contrario, en relación la movilidad geográfica de traslados colectivos es preceptivo que la empresa abra un periodo de consultas. Adecuadamente comunicado y explicado a los trabajadores, representantes o sindicatos.

Características del desplazamiento temporal por movilidad geográfica

El desplazamiento temporal es una forma no permanente de movilidad geográfica. Aunque se puede recurrir a las mismas razones para implementar un desplazamiento que un traslado.

La notificación del desplazamiento ha de realizarse con la antelación estipulada. Coincidiendo con la normativa de movilidad geográfica laboral, cuando el desplazamiento exceda los noventa días. No se puede notificar el mismo con menos de cinco días laborables de antelación.

En estos casos de más de tres meses, si el trabajador está de acuerdo. Podrá solicitar a su vez el pago de dietas. Así como gastos de viaje y días de permiso. Si por el contrario, el empleado no está de acuerdo con esta movilidad geográfica puede recurrir ante el juzgado.

Los desplazamientos temporales o movilidad geográfica temporal. Según lo recoge la ley es aquel que no supera los doce meses en un período de tres años.

Las causas que provocan el desplazamiento deben con los traslados definitivos: razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Aunque se contemplan también las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

Cuando proceda, el empresario está en el deber de exponer las razones por las que se toma la decisión de movilidad geográfica. Mediante la comunicación empresarial,  acreditando además si la orden ostenta la ejecutividad inmediata.

En ambos casos de movilidad geográfica, el trabajador debe ser notificado con suficiente antelación. Y aún así se puede oponer a la orden, esto derivaría en varias soluciones. Entre las que se cuenta la negociación para encontrar una variante o la extinción del contrato. En este último escenario, la empresa pagará veinte días de indemnización. Tal y como está estipulado en la normativa de movilidad geográfica.

Profesiones con mayor movilidad geográfica

Una de las profesiones que más ha sufrido en este siglo de crisis y cambios es el periodismo. Pero aún mantiene su característica de movilidad geográfica, ya sea por reporterismo o especialización en un tema.

Lo cierto es que el periodismo y los periodistas tienen tradición viajera. De estos profesionales depende que el resto del mundo conozca la realidad tan bien como ellos mismos. Se trate del fin de año chino o la guerra sursudanesa. La movilidad geográfica ha sido y es inherente al periodismo internacional. Aplicando los mismos pasos antes mencionados. A los periodistas se comunica la intención de desplazamiento o traslado como a cualquier otra profesión.

En segundo lugar mencionaremos a las fuerzas armadas. Ya que este sector tiene historia en el ámbito de la movilidad geográfica laboral. Sí que aclararemos que no se aplican las mismas leyes y normas que a la población civil. La movilidad geográfica en las fuerzas armadas es igualmente una característica y una exigencia. De esta acción muchas veces depende la correcta capacitación y operatividad de sus integrantes.

Para finalizar los trabajos que más demandan movilidad geográfica mencionaremos una profesión en auge; au pair. El compromiso de las y los au pairs está equiparad al trabajo periodístico y militar. Algunos dirían que incluso supera esa responsabilidad. La movilidad geográfica para trabajar con niños en un país extranjero tiene muchas ventajas.

Aunque solamente mencionamos algunas de las profesiones más susceptibles a la movilidad geográfica. La lista es bastante larga e incluye a documentalistas, freelance, fotógrafos, au pair, etc. Aplicándose a todos que si el desplazamiento del trabajador coincide con una voluntad empresarial viene compensado por la ley. Mediante el establecimiento de una serie de obligaciones empresariales que se deben respetar en cualquier caso. La movilidad geográfica es una realidad que ha llegado para quedarse.