
El sistema de gestión de calidad de las normas ISO es actualmente básico para cualquier empresa que quiera acreditarse con un certificado de calidad de sus servicios. Existen diferentes tipos de certificados y organismos de acreditación y certificación. Algunos propios de sectores específicos. Las normas ISO son las más conocidas y empleadas como sistema de gestión de calidad en el ámbito de la empresa.
Qué son las normas ISO y la norma ISO 9001
Las conocidas como normas ISO son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad que están establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Este sistema de gestión de calidad puede ser aplicado en cualquier tipo de organización empresarial. También a toda actividad orientada a la producción de bienes y/o de servicios. Para obtener certificado de empresa de cumplimiento de estas normas es necesario cumplir una serie de requisitos. La empresa que lo solicita a menudo precisa de personal interno. O de la colaboración de empresas especializadas en el sistema de gestión de la calidad. Estas las orientan en el camino a tomar para lograr los objetivos. Así, los expertos propios o de la empresa contratada para tal fin diseñarán un plan de acción a implementar para el cumplimientos de dichas normas. Por tanto, para lograr la obtención del certificado de empresa que así lo acredite. La norma ISO 9001 es una norma de sistema de gestión de la calidad de reconocimiento internacional. Da muestra a los clientes de los estándares de calidad de una empresa y sus productos y servicios. Poseer una certificación ISO 9001 es una ventaja competitiva. Esta es una forma objetiva e independiente que muestra la reputación de la empresa. De igual modo la satisfacción de sus clientes para con sus productos y/o servicios.Principios básicos de la ISO 9001 para implementar un Sistema de Gestión de Calidad
Enfocarse en el cliente
Cuando se habla de un sistema de gestión de la calidad es importante tener en cuenta esta calidad para quién debe ser. Es básico aceptar que esta debe estar sobre todo enfocada a la satisfacción del cliente. De este modo es mucho más sencillo mantener en foco no dispersarse en lo que de verdad interesa de esta.Liderazgo
Es necesario que en la empresa existan distintos niveles de liderazgo. Estos deben estar enfocados a los mismos objetivos finales. Estos tienen que comprender y hacer comprender a sus subordinados el valor de la calidad para la empresa.Participación de la fuerza humana
Son las personas que conforman la empresa las que deben valorar la calidad y trabajar por implementarla en sus distintos ámbitos de trabajo. Estandarizar la calidad debe ser el objetivo a lograr, pues este tendrá su repercusión positiva a distintos niveles.
Los procesos para mejorar la calidad es uno de los pasos necesarios para que esta sea la norma habitual para que una vez alcanzados se mantengan en el tiempo