2018-02-20

Requisitos para ser autónomo en virtud de la actividad

Imagen Post

Si estás pensando cómo empezar un negocio o has tenido una idea interesante para autoemplearte, debes conocer los requisitos para ser autónomo. Estos trámites son necesarios para cumplir con la legalidad e iniciar un negocio próspero y de éxito. Optes por un negocio que precise una gran infraestructura o por ser autónomo freelance, estos son los pasos y trámites que debes dar para darte de alta como autónomo.

 

Antes de hacerte autónomo, ¿qué debes tener en cuenta?

Actualmente existe una bonificación para nuevos autónomos que no lo hayan sido hace más de 3 años. Esta permite pagar una cuota reducida durante varios meses. Se conoce como tarifa plana de autónomos. Para los cotizantes, la base mínima imponible esta es de 50 euros al mes durante un año. Posteriormente es de 137,92 euros al mes durante el segundo año.

Como hemos mencionado, esta reducción solamente se aplica a los autónomos que no lo hayan sido en los últimos 3 años. Es uno de los motivos por los que no te interesa darte de alta a lo loco. Previamente debes valorar muy bien tus ideas de negocios e iniciar la que consideres más viable.

Siempre se busca el éxito de una empresa cuando se comienza un negocio. Y en todos los casos se busca la rentabilidad del mismo. Pero es fácil caer en la tentación, ante una cuota tan reducida, de lanzarte a la aventura sin sopesar antes tus opciones. Recuerda que si te lanzas sin un plan previo y acabas dándote de baja, en caso de que a las pocas semanas o meses desees iniciar otro negocio y darte de alta de nuevo, ya no te podrías acoger a esta reducción de tarifas.

Analiza tu situación

Haz un estudio detallado de tus intereses, tus competencias, la inversión necesaria para el tipo de negocio que tienes pensado iniciar, si precisas mejorar tu formación para el mayor éxito de tu negocio y su viabilidad.

Valora también en los plazos para comenzar a generar ingresos o iniciar la actividad. Los negocios desde casa en los que realizas un trabajo freelance pueden iniciarse el mismo día que te des de alta en el régimen de autónomos. Pero otro tipo de empresas como comercios o locales de hostelería precisan de permisos de apertura que pueden alargar varios meses el inicio de la actividad de la empresa.

A la hora de darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social tendrás que aportar datos de qué tipo de actividad vas a ejercer y si vas a operar solamente en España o vas a ser un autónomo freelance que trabaje para varios países de la UE, entre otros.

 

Principales requisitos para ser autónomo

No todo el que lo desee puede ser autónomo. Hay que cumplir una serie de requisitos para ser autónomo sin ningún tipo de excepción. Puedes darte de alta como trabajador autónomo e iniciar tu negocio si cumples alguno de estos:

  • Ser mayor de edad con libre disposición de tus bienes.
  • Ser menor de edad emancipado legalmente siempre con las limitaciones que la ley impone en estos casos y que quedan establecidas en el artículo 323 del Código Civil.
  • También ser menor de edad o incapacitado, en cuyos casos debes hacerlo a través de tus representantes legales. La edad mínima de trabajo en España es de 16 años (aunque ocasionalmente puedes ser trabajador antes con un permiso especial) y la mayoría de edad legal son los 18 años. Si tienes entre 16 y 18 años los requisitos para ser autónomo e España obligan a que lo hagas a través de tus representes legales, sean progenitores o tutores.
requisitos para ser autonomo

El inicio de una actividad laboral requiere de diferentes requisitos para ser autónomo dependiendo de su naturaleza

 

Pasos legales como requisitos para ser autónomo

Darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social

Son dos trámites diferentes y habitualmente se realizan en dos lugares distintos. Ambos son requisitos para ser autónomo esenciales que bajo ningún concepto te debes saltar hayas optado por trabajar desde casa o por hacerlo en algún tipo de negocio con un centro de trabajo propio.

Al darte de alta en Hacienda tendrás que entregar una declaración censal (modelos 036 o 037).

Seguidamente debes darte de alta en el RETA (el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Desde el inicio de este 2018 tienes un margen de 60 días para hacerlo. Aunque siempre es recomendable acortar el plazo. Para ello tendrás que presentar en una administración de la Seguridad Social una fotocopia de tu DNI (o equivalente). También una fotocopia del alta en Hacienda junto con el modelo TA0521.

 

Trabajar desde casa o abrir un local precisan trámites diferentes

Si has pensado cómo trabajar desde casa y has optado por un autoempleo o un negocio de este tipo, no tienes más requisitos para ser autónomo que cumplimentar. Ya puedes comenzar a centrarte en iniciar tu actividad y encontrar clientela.

¿Vas a abrir un local de cara al público? Sea una peluquería, un comercio, una academia o cualquier otro. En este caso necesitas un permiso del Ayuntamiento en el que dicho local esté ubicado. Si además vas a hacer mejoras para acondicionar dicho local, necesitarás un permiso de obras. Este también debe concedértelo el Ayuntamiento en cuestión.

 

Alta ante los organismos de trabajo

Tienes un plazo de 30 días para hacerlo tras la apertura, instalación, traslado y ampliación de tu centro de trabajo. Hasta hace no mucho entre los requisitos para ser autónomo estaba la presentación de un libro de visitas, pero son pasos que se han eliminado y ya no son necesarios.