2019-08-08

Requisitos para ser auditor en España

Imagen Post

Las actividades de auditoría son oportunidades laborales muy interesantes en la actualidad y con proyección de futuro. Los requisitos para ser auditor varían según el tipo de auditoría específica que se trate, como la auditoría de cuentas o la auditoría de calidad. Pero en todos los casos pasa por la formación y cualificación a través de un curso de auditoría específico para el ámbito en el que se desarrollará la actividad.

Descubre cómo ser auditor y emprende una carrera profesional de éxito en un puesto de trabajo atractivo e interesante.

Requisitos para ser auditor de cuentas en España

Ser mayor de edad

En España la mayoría de edad legal está estipulada en los 18 años.

Tener nacionalidad española o de otro país de la UE

Aunque esta normativa puede variar a día de hoy es uno de los requisitos para ser auditor. Siempre sin perjuicio de lo que establezca la norma sobre derecho de establecimiento.

Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos

La información que maneja un auditor es muy sensible. Por ello en los requisitos para ser auditor se excluye de la posibilidad de ejercer esta profesión a todas aquellas personas que tengan antecedentes penales por delitos dolosos. Así se trata proporcionar seguridad a los auditados.

Tener unos estudios mínimos o una determinada experiencia práctica

Actualmente tener una titulación universitaria. O una titulación que permita el acceso a la universidad. Esta varía según la edad y país en el que ha cursado su formación la persona.

Formación práctica

La legislación actual que determina los requisitos para ser auditor también tiene en cuenta la importancia de la experiencia laboral. Por ello, se solicita a titulados universitarios una formación práctica mínima de 3 años. Y para todos aquellos que no disponen de formación universitaria pero si de la titulación necesaria para acceder a este, 8 años mínimo de formación práctica.

Poseer los conocimientos mínimos necesarios para ejercer su profesión

Este es uno de los requisitos para ser auditor lógicos, ya que la formación es necesaria para poder ejercer las actividades de auditoría de forma profesional. El Curso de Experto Universitario en Auditoría de Cuentas de IOE te forma y cualifica para ser auditor de cuentas.

Superar las pruebas de reconocimiento de capacidades oportunas

Estas pruebas corresponden a unos exámenes que organiza y reconoce el Estado. Estas pruebas corresponder a dos exámenes, uno teórico y otro práctico.

Requisitos para ser auditor de calidad en España

Titulación universitaria o equivalente

La formación es esencial y este es uno de los requisitos obligatorios para ser auditor de calidad en España.

Formación específica

Por supuesto, con una formación general no es suficiente. Para ejercer actividades de auditoría en este ámbito es preciso formación específica a través de un curso de auditoría homologado. Como es el caso del Másters de Calidad y Auditoría de IOE entre otros cursos de auditoría disponibles en este grupo y reconocidos por el CERPER.

requisitos para ser auditor

Requisitos necesarios para ser auditor de cuentas y de calidad en España.

Experiencia profesional determinada

Actualmente la exigencia en este sentido para poder ser auditor de calidad en España es de cuatro años a tiempo completo. Obviamente no en cualquier tipo de puesto sino específicamente en una posición técnica. En caso de no disponer de esta experiencia se puede optar a ser auditor junior.

Experiencia en auditorías

Este es otro requisito para ser auditor de calidad. Según la normativa vigente en la actualidad en España esta debe corresponder al menos 4 auditorías completas realizadas dentro de los 3 años anteriores a la certificación. Estas deben ser auditorías de sistemas de gestión de la calidad, auditorías de imagen para la empresa o procesos de negocio.  También es preciso que hayan supuesto al menos 20 días de auditoría en total. De estos, al menos 12 deben corresponder a auditoría in situ .

Perfil profesional del auditor

Si te interesa desarrollar tu carrera profesional en este ámbito no solo debes preocuparte por los requisitos para ser auditor en España. También necesitas conocer cuál es el perfil profesional del auditor y qué habilidades, talentos y cualidades son adecuadas para ser un buen auditor.

  • Formación específica en los ámbitos propios para ejercer esta labor profesional.
  • Cumplir con los requisitos para ser auditor señalados oficialmente.
  • Ser preciso y metódico.  Estas son cualidades clave para poder ejercer la profesión de auditor de manera eficiente.
  • Capacidad resolutiva.
  • Integridad, ética personal y profesional. El acceso a datos sensibles y la relevancia de la resolución del auditor hacen necesario que sea una persona que cumpla con estas características.
  • Mente inquisitiva.
  • Capacidad para atender a los detalles. Un auditor debe no pasar nada por alto y estar atento incluso a los detalles aparentemente más nimios.
  • Capacidad de comunicación. La habilidad para hacerse entender y para una comunicación efectiva es de gran relevancia para ejercer con éxito esta profesión. Ser claro, conciso y hablar con las palabras apropiadas para hacer entender cuestiones técnicas a neófitos es importante.
  • Saber priorizar y tener buena capacidad para la gestión del tiempo. Es una habilidad muy útil para ejercer actividades de auditoría.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar bajo presión sin que esto afecte a la calidad y precisión de sus tareas profesionales.

Si estás valorando ser auditor esta información es clave para ti. Conociendo los requisitos para ser auditor y el perfil profesional requerido para ejercer esta actividad podrás decidir si es lo adecuado para tu futuro laboral. Ten en cuenta estos y decide si es la profesión en la que deseas crecer y desarrollar tu proyecto de vida.