2018-05-03

Reclutamiento de personal, ¿cómo preparar el proceso?

Imagen Post

El reclutamiento de personal para puestos de promoción interna de gran responsabilidad tiene algunas particularidades que lo diferencian de un proceso de selección de personal al uso. No eres un desconocido para tus superiores. Estás optando a un puesto de superior categoría en la misma empresa en la que ya estás trabajando.

 

Cómo preparar un proceso de reclutamiento de personal de promoción interna

Recaba información sobre los responsables de selección

No es lo mismo prepararte para un puesto de mayor responsabilidad en la empresa que ya trabajas que optar a él en una empresa que aún no conoces.

Cuando se trata de ascender en tu trabajo debes tener muy en cuenta qué línea de trabajo sigue el responsable de recursos humanos. Cuestiones como qué tipo de factores valoran por encima de otros son importantes. ¿Priman la formación o la experiencia? ¿Valoran la iniciativa o el acatamiento rígido de las normas?

También es muy importante conocer si suelen dejar estos procesos en manos de empresas de selección de personal especializadas o si estos se hacen únicamente por parte de los responsables de la empresa. Ambas cuestiones tienen pros y contras.

En principio el reclutamiento de personal por parte de una empresa externa puede ser más objetivo, pero en ese caso tendrás que esforzarte al máximo por causar una buena impresión durante el proceso. En el segundo caso es más probable que tu actitud y trabajo diarios tengan un mayor peso que otras cuestiones.

Actualmente no es extraño encontrar casos mixtos en los que el proceso de reclutamiento de personal interno es valorado por ambos. Unas veces la empresa selecciona unos candidatos al ascenso que luego son evaluados por una empresa de selección de personal. En otros casos se abre una oferta interna a la que los trabajadores que lo deseen optan. Tras una selección de la empresa especializada -en la que se destaca un reducido grupo de candidatos-,  es la propia empresa la que toma la decisión final sobre el candidato adecuado.

Fórmate para el éxito profesional

La formación es clave para poder optar a un puesto de directivo o de gran responsabilidad. Tú sabes mejor qué nadie cuáles son tus objetivos e intereses, y es interesante que te prepares para lograrlos. Realizar un Master RRHH o un Master en Project Management son excelentes opciones. Tanto para ascender en la misma empresa en la que estás trabajando como para, en un futuro, poder optar a puestos directivos en otras empresas.

Actualmente la competencia es brutal. Y más aún para llegar a puestos directivos  de alta responsabilidad. Si no puedes aportar experiencia previa en puestos similares, tu gran baza es la formación. Esta unida a una actitud apropiada te ayudarán a impulsar tu carrera y alcanzar las metas que te van proponiendo.

Quizá ya no tengas tiempo de mejorar tu formación para un proceso recién abierto, pero aún puedes hacerlo para un reclutamiento de personal interno futuro.

reclutamiento de personal

A la hora de acceder a un proceso de reclutamiento de personal interno debes valorar qué tipo de formación, aptitudes o competencias te pueden ayudar a superarlo con éxito

Ten en cuenta las particularidades de la empresa

Cuando te embarcas en un proceso de reclutamiento de personal interno tienes una información sobre la empresa que puedes aprovechar a tu favor. Analiza sus particularidades para detectar qué tipo de formación, aptitudes o competencias te pueden ayudar a sumar puntos para lograr el ascenso que deseas.

Por ejemplo, ten en cuenta si valoran la responsabilidad social corporativa empresas españolas y trabajan por mejorar en este ámbito. O si están inmersos en la transformación digital y valoran competencias que ayuden en este proceso. O si la empresa tiene su origen en un país determinado y conocer el idioma madre de sus altos directivos es importante.

 

Cómo afrontar el reclutamiento de personal en la empresa en la que trabajas

Valora  la oferta de reclutamiento de personal

Sopesa si el puesto ofertado es de tu interés y deseas proponerte como candidato a cubrirlo.

Analiza tus posibilidades reales de conseguirlo

¿Tienes la formación y la competencia necesarias para hacerlo? Si consideras que tus posibilidades reales de lograrlo superan el 75%, anímate a dar el paso y proponerte como candidato.

Si compruebas que no estás a la altura de tu competencia, hazte a un lado. Pero no renuncies a tu objetivo de prosperar en la empresa. Trabaja por formarte para estar a la altura la próxima vez que se abra un proceso de reclutamiento de personal interno.

Mide los tiempos

No esperes al último día de plazo antes de presentarte.  Puedes ser visto como dubitativo o poco decidido. Tampoco es interesante apuntarte recién salida la oferta. Puedes ser percibido como excesivamente impulsivo y ambicioso.

Informa a tu superior inmediato de que optas a la vacante

Es más que una cuestión de educación. Por confianza y por responsabilidad, lo lógico es que le informes una vez tomes tu decisión y hayas dado los pasos necesarios para formalizar tu candidatura.

Analiza los logros y éxitos que has conseguido en tu puesto actual

Es muy probable que debas incluirlos en un CV para la empresa de selección de personal que se ocupe del reclutamiento de personal o que te pregunten por ellos en una entrevista durante el proceso.

Destaca tu mejor formación

¿Has mejorado esta desde que entraste a trabajar en la empresa? Si has realizado un master o has mejorado tu competencia en idiomas, resáltalo en el CV que presentes. Quieres que los responsables del reclutamiento de personal valoren a tu yo actual y no al que llegó al puesto que actualmente ocupas.