
El project management o gestión de proyectos es una disciplina clave en el desarrollo empresarial. Si te interesa formarte en la dirección de proyectos y liderazgo empresarial y desarrollar tu carrera profesional en este ámbito te interesa saber qué es un project manager y cómo llegar a serlo.
Qué es un project manager y qué habilidades debe tener
Un Project Manager es la persona encargada de la dirección de proyectos en una empresa También se conocen como directores o gestores de proyecto aunque actualmente es más frecuente encontrar el término Project Manager. De hecho es habitual que al referirse a qué es un project manager frente a los otros modos de denominar a este tipo de profesionales se les atribuya una mejor preparación en cuestiones como el liderazgo organizacional y la optimización de recursos, así como una mayor actualización en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a su cargo.Habilidades requeridas para un encargado de dirección de proyectos
Estas se pueden poseer de forma innata o adquirir con formación y trabajo personal.- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Habilidades de organización personal.
- Liderazgo organizacional.
- Capacidades comunicativas.
- Atención al detalle.
- Habilidades negociadoras.
Principales tareas profesionales de un project manager
Elaborar planes
No siempre la dirección del proyecto corre a cargo de la misma persona que elabora el plan para el mismo. Pero sí en muchos casos. Y en estos es quien elabora la hoja de ruta a seguir para ejecutar el proyecto en cuestión en todas las etapas posteriores a la misma. Así podemos decir al plantearnos qué es un project manager que, en entre otras cosas, es un planificador de proyectos.Definición de distintas cuestiones
La definición en los proyectos es función del project manager. Así debe determinar cuestiones como:- Los objetivos a alcanzar con dicho proyecto.
- Las acciones a llevar a cabo durante el desarrollo del proyecto
- El tiempo estimado para llevar a cabo cada acción así como la totalidad el proyecto.
- Los recursos que se utilizarán para desarrollar el proyecto en sus diferentes fases o para las distintas acciones a implementar.