2018-06-14

Perfil de los expertos en finanzas corporativas

Imagen Post

Dentro del mundo de las finanzas e inversiones existen muchos campos apasionantes. Uno de ellos es el área que comprende quienes se perfilan como expertos en finanzas corporativas. Un perfil con una gran demanda de profesionales para cubrir los puestos que las empresas necesitan. Si te planteas capacitarte en el área de inversión y finanzas haciendo un máster o un curso de finanzas y no sabes por qué campo concreto decidirte, te invitamos a explorar este. Quizá sea tu pasión y tu medio para desarrollar una exitosa carrera laboral.

 

Qué son las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son un área dentro de la administración de empresas también conocido como administración financiera. Este área se ocupa de las  las decisiones monetarias que toman las empresas así como en el uso de las herramientas y análisis necesarios para tomar dichas decisiones.

O, dicho de otro modo, es el área que se ocupa de las finanzas en una empresa en lo que tiene que ver con las decisiones económicas enfocadas a la mayor rentabilidad de la empresa y la mejora de su flujo de caja y del valor de sus acciones si las tuviera.

Lógicamente ya puedes deducir que los expertos en  finanzas corporativas se prepara para trabajar en el mundo de la empresa. Aunque también entidades públicas precisan de profesionales especializados en este ámbito.

 

Principales tareas de los expertos en finanzas corporativas

  • Evaluar impactos y realizar análisis de eficacia y eficiencia de la empresa.
  • Diseñar y comunicar cómo desarrollar estrategias para la administración del riesgo financiero
  • Atender a las necesidades de la empresa en lo que a su ámbito profesional se refiere.
  • Identificar las relaciones causa / efecto existentes entre los elementos del entorno, el mercado y la actividad financiera. También tomar decisiones beneficiosas para la empresa para adelantarse, prevenir o sortear la incidencia de elementos sobre el riesgo.
  • Trabajar en el área monetaria y financiera  para la creación y aumento de valor de la empresa.

 

Cómo capacitarte para trabajar en el mundo de las finanzas corporativas

Formación especializada en finanzas corporativas, requisito indispensable

Realizar un Master de Contabilidad y Finanzas es, a día de hoy, un paso obligado para responder a las demandas del mercado y trabajar como experto en finanzas corporativas. En un mundo tan competitivo como el actual, realizar un master en finanzas y superarlo con éxito es un paso necesario para poder acceder a ofertas en este campo.

La especialización es una necesidad dentro del panorama empresarial actual. Y no lo es menos en el área financiera. Dedicarse a las finanzas corporativas requiere de unos conocimientos específicos y una formación adecuada en cuestiones como las herramientas precisas para una buena labor profesional, el análisis y la toma de decisiones.

expertos en finanzas corporativas

La labor primordial de los expertos en finanzas corporativas tiene que ver con las decisiones económicas enfocadas a la mayor rentabilidad de la empresa

Idiomas, un punto importante muy valorado por el mundo empresarial

En el contexto actual el dominio de la lengua inglesa también es un requisito importante para posicionarte bien ante una oferta de trabajo en este ámbito. No es algo nuevo pero cada vez es más una necesidad y no un mero trámite para descartar candidatos en un proceso de selección de empleo.

El mundo de la empresa y el de las finanzas buscan profesionales preparados para la globalización actual y futura, y eso es preciso tanto se trate de trabajar en grandes negocios internacionales como en proyectos emprendedores locales. El conocimiento de idiomas emergentes puede ser bien valorado para cubrir puestos específicos. El dominio del idioma inglés es necesario para los expertos en finanzas corporativas en el entorno de la empresa actual.

Conocimiento de las nuevas tecnologías

Es prácticamente imposibles encontrar un perfil profesional en el área de las finanzas que actualmente no precise conocimientos de las nuevas tecnologías. No es un capricho, es una necesidad. Si te formaste cuando aún este conocimiento no era un requisito necesario, precisarás actualizarte.

El uso de nuevas tecnologías es necesario ya en casi todos los ámbitos del mundo laboral. Y el área de las finanzas corporativas no iba a ser menos. Entre otros muchos motivos por el crecimiento de las herramientas analíticas que se precisan actualmente en este tipo de puestos laborales.

Perfil profesional del experto en finanzas corporativas, capacidades y habilidades

  • Alta capacidad analítica en distintos ámbitos por separado y en conjunto. Es decir, capacidad analítica y comparativa.
  • Habilidad para la negociación y la llegada a acuerdos interesantes para ambas partes.
  • Capacidad creativa y de ingenio. Lo que coloquialmente se denomina “ser una persona con recursos”.
  • Habilidades sociales. Íntimamente ligadas a las habilidades de negociación y para mantener una relación adecuada con compañeros, competidores y aliados.
  • Facultad para el trabajo y la perseverancia.
  • Capacidad para definir objetivos y trabajar por ellos.
  • Capacidad de decisión incluso bajo presión, teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios para ello.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas propias de su labor profesional.
  • Principios éticos para la adecuada toma de decisiones.
  • Criterio propio, se precisan personas no influenciables para una independencia profesional y verdadero aporte de valor a la empresa.
  • Facilidad para la comunicación. Muy necesaria para lograr acuerdos, en las negociaciones y para justificar las decisiones ante directivos o accionistas de modo que sea comprensible por ellos incluso aunque no dominen el lenguaje propio del mundo financiero.
  • Capacidad de pensamiento lógico.
  • Capacidad de alto compromiso con la empresa.

Si resulta interesante postularse como expertos en finanzas corporativas y desarrollar la carrera laboral en este campo hay que tomar las decisiones adecuadas para capacitarse profesionalmente en este ámbito y entrar con éxito en el mercado laboral.