2018-06-12

La indemnización por accidente laboral

Imagen Post

Los accidentes en el trabajo tienen implicaciones que no se dan en el caso de un accidente no laboral. Si es preciso reclamar una indemnización por accidente laboral o una incapacidad por accidente de trabajo se hace necesaria una investigación exhaustiva sobre qué, cómo y por qué ocurrió por parte de mutuas de accidentes de trabajo o el organismo competente en cada caso. Entre los puntos a determinar, si fue debido a una negligencia del trabajador o la empresa.

Si las empresas quieren cuidar de sus trabajadores es fundamental que tomen medidas de prevención de riesgos laborales. De paso podrían evitar los problemas con las mutuas y aseguradoras por los pagos de indemnización por accidente de trabajo. En muchos de ellos se pueden considerar que han sido culpables por acción o dejación.

Los propios trabajadores también pueden mejorar su seguridad laboral conociendo sus riesgos. También cómo evitarlos así como conociendo el modo de actuar en casos determinados. Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores son necesarios para lograrlo.

 

Indemnización por accidente laboral, cómo reclamarla

El trabajador o sus representantes legales pueden solicitar una indemnización por accidente laboral. Si no se inicia una investigación de oficio, puede presentar la denuncia pertinente ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en la que ha tenido lugar el accidente de trabajo. Con ella se abrirá una investigación en la que, entre otras cuestiones, se trate de determinar si hubo responsabilidad de la empresa en lo ocurrido.

El trabajador tendrá que presentar documentación y/o aportar datos sobre lo ocurrido tales como el lugar y la fecha en que sucedió y su relato de los hechos ocurridos, entre otros aspectos.

Con la presentación de esta denuncia se abrirá una investigación necesaria no solo para que el juez pueda determinar si el trabajador tiene derecho a una indemnización por accidente laboral. También si la empresa debe asumir algún tipo de multa por negligencia o dejadez así como si deberá implementar algunos cambios para mejorar la prevención de accidentes laborales.

 

Expertos que entran en juego ante una reclamación 

La figura del experto en Peritaje Judicial y Auditoría de PRL

Cuando se tramita una solicitud de incapacidad temporal por accidente de trabajo o se alude al convenio de trabajo para solicitar la baja por enfermedad laboral, debe abrirse una investigación. También en otros casos se hace necesaria una investigación de accidentes de trabajo.

Los profesionales cualificados para elaborar informes judiciales fidedignos que tengan valor en un juicio son los expertos en Peritaje Judicial y Auditoría de PRL.

Indemnización por accidente laboral

Para reclamar una indemnización por accidente laboral se hace necesaria una investigación exhaustiva por parte de mutuas de accidentes de trabajo sobre qué, cómo y por qué ocurrió

Este tipo de profesionales ejercen una laboral necesaria para determinar las causas y motivos del accidente. También para ver si podía haberse evitado. El juez examinará para decidir si tiene lugar o no el pago de una indemnización por accidente laboral.

¿Te has planteado alguna vez la importancia social de estos profesionales? Más allá de ayudar a determinar si un trabajador tienen derecho o no a una indemnización por accidente laboral, su labor profesional es necesaria para una investigación independiente, exhaustiva y, en ocasiones, compleja. Proporcionan seguridad tanto a la empresa y las mutuas (evitando estafas) como a los trabajadores (evitando que sean jurídicamente vulnerables).

Es una profesión apasionante, bien pagada y reconocida. Si tienes interés en desarrollar tu carrera laboral en este ámbito precisarás de una formación adecuada a través de un Curso Universitario en Peritaje Judicial y Auditoría de PRL. Podrás trabajar con abogados laboralistas o directamente con la administración de justicia. También con mutuas de trabajo o incluso con entidades públicas como las inspecciones de trabajo de determinadas administraciones.

Si te interesa trabajar en este ámbito profesional no pierdas la oportunidad de hacerlo.

La figura del experto en PRL, clave para reducir los accidentes en el trabajo

Tanto las empresas como las mutuas de trabajo son agentes interesados en que no tengan lugar accidentes laborales. No solo por evitarse el pago de una indemnización por accidente laboral, nadie desea que ocurran desgracias, ni leves, ni graves.

En este contexto hay una figura clave: el Especialista en PRL o Prevención de Riesgos Laborales. Estos profesionales, entre otras labores, se encargan de diseñar e implementar estrategias e itinerarios de protección laboral y seguridad en el trabajo.

La labor de estos expertos es clave para minimizar los accidentes laborales y reducir al máximo los riesgos. No solo trabajando directamente en la responsabilidad de la empresa sobre los mismos. También es clave para formar al trabajador y dotarle de protocolos, métodos y herramientas que hagan su trabajo más seguro. Porque lo que el trabajador realmente quiere es ejercer su labor profesional de forma segura, no sufrir un accidente y que él o su familia a su muerte reciba una indemnización por accidente laboral.

¿Te parece una profesión interesante para desarrollar  tu carrera laboral ejerciéndola? Puedes formarte y obtener tu acreditación profesional a través de la realización de un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Es una profesión con una gran salida laboral y muchas oportunidades de negocio. Además, su trabajo es clave para la mejora de la sociedad y de las condiciones de trabajo de los empleados. Sobre todo, a través de la detección de los riesgos en el trabajo. Así como en el diseño e implantación de medidas encaminadas a reducirlos o evitarlos.

Una investigación independiente es necesaria en el caso de un accidente en el trabajo y la solicitud de una indemnización por accidente laboral. Pero en primer término es importante trabajar por reducir el riesgo de accidentes laborales.