2019-07-25

Empresas outsourcing, tipos y ámbitos profesionales

Imagen Post

La demanda de servicios outsourcing está sufriendo un incremento no solo por parte de grandes compañías sino también por PYMES. Crear empresas outsourcing para proporcionar servicio a pequeñas y medianas empresas es una oportunidad de emprendimiento en diferentes ámbitos profesionales. El outsourcing como oportunidad para el autoempleo y la creación de un negocio pasa por conocer qué puedes aportar profesionalmente a las empresas por las que a estas les resultaría rentable y de interés pagar

Al mismo tiempo las empresas outsourcing son una oportunidad para emprendedores y PYMES para su crecimiento. Así pueden disponer de servicios a un coste asumible, sin la gran inversión que podría suponer la implementación de estos como propios en la empresa desde un principio. La reducción de costes y la flexibilidad son también la principales motivaciones de las grandes compañías para la contratación de empresas outsourcing

Conoce más sobre las empresas outsourcing y valora si es de interés para tu futuro profesional o para tu negocio incipiente o ya consolidado

Qué son las empresas outsourcing

Se denominan empresas outsourcing a aquellas subcontratadas o que externalizan la prestación de determinados servicios. Los principales motivos para la contratación de estas empresas es el ahorro de costes y la especialización de estas en áreas concretas

Estos servicios outsourcing raramente tienen que ver con la razón principal o de especialización de la empresa. Salvo que precise personal cualificado que no cubra en picos de trabajo y recurra a empresas outsourcing con su mismo ámbito de especialización.

Generalmente son empresas especializadas en servicios necesarios para la compañía pero en áreas que no se corresponden a la especialización de estas. Por ejemplo, en outsourcing logística la contratación de empresas outsourcing para ocuparse del marketing digital de la compañía o para la limpieza de sus centros de trabajo. O en empresas de fabricación industrial servicios externalizados para ocuparse de su logística y gestión de almacenes.

Tipos de empresas outsourcing

Los tipos de outsourcing se pueden clasificar de diferentes formas

En la clasificación de las tareas outsourcing estas pueden ser:

  • Tareas de un solo trabajador. 
  • Tareas especializadas.
  • Procesos enteros.

Aunque esta no es la clasificación de tipos outsourcing más común. Es aquella que diferencia estos según dónde y cómo proporcionan las empresas outsourcing sus servicios a las empresas contratantes.

Empresas outsourcing off-shoring

En este caso las empresas outsourcing ofrecen su servicio deslocalizado. Esta denominación tiene menos implicaciones negativas que referirse a la deslocalización de servicios, si bien en la práctica implican lo mismo.

 Esto se da principalmente  llevando ese servicio a países en los que los costes son más baratos. Esto a menudo supone que los sueldos que se pagan son más bajos. Y los trabajadores tienen una menor protección laboral. Este suele ser el grueso de los costes de estos servicios así que también es la principal causa por la que se da este tipo de externalización de servicios

A algunas empresas esta importante reducción de costes les permite unas mayores ganancias. Para otras no es aceptable a nivel ético o por el coste de imagen o la falta de coherencia con la responsabilidad social de su imagen de marca.

Esta es una práctica frecuente en los call center de grandes compañías. También en emporios textiles que encargan la costura de modelos a empresas outsourcing del sector textil en países subdesarrollados.

Servicios outsourcing In-house

Como su propia denominación indica, son aquellos que se proporcionan «dentro de casa». Es decir,  los servicios se prestan dentro de la organización que los contrata. 

Esto es habitual en outsourcing logística en la gestión de almacenes y en las empresas outsourcing de limpieza, entre otros muchos ámbitos. 

Outsourcing off-site

Se emplea esta denominación  hace referencia a cuando los servicios de las empresas outsourcing se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la organización que los presta. 

Esto se puede dar en multitud de empresas outsourcing especializadas en diferentes áreas. Entre los más frecuentes, el marketing, los sistemas financieros, la seguridad tecnológica  o los servicios contables.

Empresas Outsourcing

Las empresas outsourcing son una oportunidad para emprendedores y PYMES

Empresas outsourcing que ofrecen servicios co-sourcing

Dentro de los tipos de servicios outsourcing este se presenta cuando ambas partes comparten:

  • Las responsabilidades del servicio.
  • Los riesgos de la prestación de servicios.

Esto es algo que habitualmente ocurre en las empresas outsourcing de administración y de gestión de los recursos humanos. Pero existen multitud de áreas en las que se pueden prestar este tipo de servicios externalizados

Qué valorar a la hora de contratar empresas outsourcing

  • Los costes. Por supuesto, la cuestión económica es clave. Especialmente si la principal  razón de elegir la opción outsourcing es debida al factor económico
  • Su experiencia profesional. Cuestiones como sus antecedentes son importantes. También las referencias que puedas obtener de ellos o las muestras de otros trabajos realizados, según el sector y tipo de servicio.
  • Su identidad de marca y la coherencia de esta con la identidad de marca de tu negocio. Como ejemplo, sería incoherente y absurdo que una marca verde contratase una empresa outsourcing con prácticas poco responsables medioambientalmente.

Ámbitos profesionales en los que emprender como empresa outsourcing

  • Servicios contables.
  • Servicios financieros.
  • Servicios de marketing y ventas.
  • Área de recursos humanos.
  • Ciberseguridad.
  • Prevención de riesgos laborales. 
  • Actividades de mercadotecnia.
  • Gestoría online.
  • Servicios de limpieza y/o mantenimiento para oficinas.
  • Asistencia personal o secretariado virtual.
  • Coaching empresarial.

Conocer más sobre las empresas outsourcing es interesante tanto para quien desea montar una como para aquellos negocios que pueden requerir los servicios de estas.