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Digitalización de empresas, evolución y revolución

¿Qué es la digitalización de empresas?

Se denomina digitalización de empresas a la transformación digital de las mismas. La digitalización no significa únicamente la presencia y comunicación en la empresa en internet, ni muchísimo menos. La digitalización empresarial debe abarcar todos los procesos de la misma (según sus características gestión, desarrollo, producción o ventas).

Esta digitalización empresarial no es un capricho de modernos. Tampoco ese una revolución juvenil, ni un invento de las grandes corporaciones tecnológicas internacionales. Seas una PYME o una gran compañía, es una necesidad para adaptar tu empresa al mundo actual, mejorar su competitividad, acercarla al consumidor de hoy de mañana y mejorar a distintos noveles claves para la supervivencia y éxito de la misma.

Es importante dejar claro que la digitalización de empresas no se refiere a la presencia digital de las mismas. La presencia en internet de una empresa es esencial en la actualidad pero la transformación digital va mucho más allá de esta presencia. Es un proceso evolutivo que debe llevar a cabo una empresa a todos los niveles y en todos sus ámbitos para transformarse y mejorar su productividad y sus posibilidades de éxito. Es un cambio integral de la forma de pensar, actuar, trabajar y relacionarse con otras empresas, con los clientes y dentro de la misma.

Una empresa que se niegue a evolucionar y digitalizarse estará abocada al suicidio a un plazo más corto que medio.

 

Calves para iniciar la digitalización de empresas

¿Por qué es necesaria para tu negocio?

No vale con aceptar lo que te digan y seguir la estela marcada por otros. Es importante comprender qué supone y el por qué de la necesidad de emprender esta transformación para tu empresa. Solo de esta manera podrás tomar medidas efectivas y conscientes para digitalizar tu negocio.

Es aconsejable que al enfrentarse a la digitalización de empresas se tome conciencia de algunos conceptos que será interesante (o necesario, según el caso) aplicar. ¿Algunos de ellos?

No te asustes si desconoces estos términos. Comprender cada concepto es sencillo y te dará una idea precisa de qué es en realidad y en la práctica la digitalización de empresas y de lo que implica a todos los niveles.

digitalizacion de empresas
La digitalización de empresas es una tendencia necesaria para adaptarse al entorno digital

Analiza la situación digital de tu empresa a todos los niveles

Si no sabes en qué punto estás, es complicado que puedas tomar medidas efectivas para iniciar la transformación de tu empresa. El análisis de la situación actual es esencial.

Traza un plan de digitalización especifico e impleméntalo

Has de saber cuál es la situación digital de tu empresa y definiendo los objetivos que deseas alcanzar. Deberás trazar un plan realista con medidas concretas a implementar para evolucionar y llegar a lograr dichos objetivos.

La digitalización de empresas puede tener puntos comunes, pero cada empresa tendrás sus propias necesidades y deberá tomar las acciones y caminos más adecuados para ella.

Es posible que para trazar este plan tengas que contar con el asesoramiento o los servicios profesionales de expertos. Solicita la ayuda profesional que precises. Los expertos en digitalización de empresas están preparados para proporcionarte una ayuda real. Ellos conocen las herramientas necesarias y la situación del mercado y están preparados para desarrollar planes viables de soluciones a implementar por tu empresa.

Forma a tu plantilla para la transformación digital

La digitalización de empresas no puede llevarse a cabo de forma efectiva si las plantillas continúan estancadas en pensar y hacer las cosas a la manera antigua. La formación digital de los recursos humanos es clave para que la empresa pueda pasar a ser realmente una empresa 4.0.

Comienza a implementar medidas con criterio cuanto antes

La transformación de empresas es urgente pero ello no implica actuar de forma precipitada y errante. Es necesario tomar medidas de transformación digital cuanto antes, pero no sin sopesar bien cuáles, por qué y de qué manera. La urgencia no se debe traducir en falta de criterio empresarial.

Implementa estrategias multicanal para comunicarte con tus clientes

La gestión de la atención al cliente en la actualidad precisa de estrategias multicanal. En realidad, la omnicanalidad debería ser el objetivo final pero puedes ir acercando tu empresa a este desde la multicanalidad.

Afrontar la digitalización de empresas es un proceso laborioso. Aun así, es necesario para la supervivencia y éxito de las mismas a corto, medio y largo plazo. Tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la transformación digital de la empresa de forma planificada y con paso firme es una obligación para todo negocio que quiera seguir siendo competitivo en el contexto social, comercial y empresarial actual.