2018-12-18

Consultoría financiera y tareas del profesional experto

Imagen Post

La figura de agente financiero o de gestor financiero ya no es únicamente un tipo de profesional que actúa como asesor empresarial. Cada vez va ganando más peso el asesor financiero personal. Este se encarga de analizar y asesorar sobre las finanzas de particulares a través de una consultoría financiera, sea propia o no. Se trate de un asesor financiero independiente o asalariado, su labor va más allá de la asesoría contable tradicional.

¿Qué es la consultoría financiera?

La consultoría financiera es el trabajo que lleva a cabo un profesional para ayuda a descubrir las necesidades financieras de su cliente. Para ello se ocupa de analizar en profundidad circunstancias financieras y contables pasadas, actuales y futuras del mismo. Además, para ofrecer una asesoría adecuada tiene en cuenta diversas cuestiones. Por ejemplo, la edad actual del cliente,  cual es el patrimonio del que dispone y el tipo impositivo con el que tributa. Así como cuál es su situación profesional y familiar además de cuáles son las inversiones que ya ha realizado.

Entre los servicios sobre los que puede asesorar o aconsejar al cliente están los planes de pensiones, las cuentas de ahorro, los fondos de inversión así como sobre seguros de vida, hipotecas y sociedades de inversión, entre otros.

¿Qué es la consultoría financiera empresarial y en qué consiste?

La consultoría financiera empresarial es el trabajo que lleva a cabo uno o varios profesionales para ayudar a la toma de decisión empresariales en lo que a cuestiones financieras se refiere. Para ello el profesional ayuda a analizar la situación financiera actual de la empresa u organización. Así como a fijar metas corporativas a medio y largo plazo en lo que a las finanzas se refiere. Con estas bases puede elaborar un plan financiero específico para alcanzar dichas metas. Sobre todo a partir del estado actual de la empresa. Tras este paso contribuye en la medida que sus atribuciones profesionales se lo permitan a la ejecución de dichos planes financieros.

¿Qué hace un experto en consultoría financiera y cómo capacitarse para ejercer el cargo?

¿Tienes dudas sobre cuáles son las tareas habituales de un profesional en consultoría financiera? Un experto asesor financiero personal también podrá trabajar como asesor empresarial financiero. La capacitación para ejercer dicha labor es la misma en ambos casos solo que tras la misma cada uno toma una salida laboral diferente, y mientras uno trabaja y se especializa en el asesoramiento a empresas, el otro lo hace en la consultoría financiera para particulares.

Para ello puedes cursar estudios como el de Especialista en Análisis de Estados Financieros o un Curso de Análisis Económico-Financiero. Esta formación específica te preparará para ser un buen profesional, Tanto si decides dedicarte  a la consultoría financiera para empresas como para personas particulares. Además, podrás trabajar tanto como asesor financiero independiente siendo tu propio jefe o montando tu propia empresa, como trabajar para una consultoría financiera como asalariado

consultoría financiera

Planes de pensiones, cuentas de ahorro, fondos de inversión, hipotecas o sociedades de inversión son algunos servicios de consultoría financiera

Principales tareas profesionales de un experto en consultoría financiera

  • Proporciona asesoramiento financiero profesional y servicio de gestoría de transacciones a sus clientes.
  • Realiza análisis exhaustivos para identificar las necesidades y objetivos a nivel financiero de sus clientes.
  • Evalúa las inversiones presentes y futuras de su clientela.
  • Se encarga de la compra y la venta de productos financieros de distinto tipo en representación de agentes de inversión y clientes.
  • Diseña e implementa para su desarrollo estrategias de inversión y comercio El fin es atender a los mejores intereses de sus clientes.
  • Promociona productos y servicios financieros que pueden ser de interés para personas y empresas.
  • Se encarga de proporcionar educación y consejo sobre  inversiones y finanzas.
  • Realiza un seguimiento exhaustivo de las transacciones realizadas por y para sus clientes.
  • Explora las oportunidades existentes para acceder y desarrollar mercados y productos de corretaje.
  • Permanece al tanto de la actualidad en todo lo relativo a las áreas legales y financieras. De esta manera podrás ofrecer un adecuado servicio de consultoría financiera a su clientela.
  • Coordina y dirige una investigaciones de las tendencias del mercado financiero. Así podrás proporcionar el adecuado servicio de asesor financiero personal o de asesor empresarial a sus clientes.
  • Realiza  investigaciones de mercado profundas y se encarga del adecuado análisis de la información  y los modelos financieros.
  • Contribuye y coopera con el desarrollo de la gestión de la empresa y sus objetivos de ingresos.

Perfil profesional del experto en consultoría financiera

  • Personalidad analítica.
  • Interés por las finanzas.
  • Capacidad para la comunicación.
  • Persona atenta a los detalles.
  • Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
  • Sólidos principios éticos para anteponer en todo momento las necesidades y beneficios para el cliente frente a los beneficios personales.
  • Capacidad de planificación y de organización para el trabajo diario.
  • Capacidad de planificación a medio y largo plazo de los beneficios de sus recomendaciones profesionales.
  • Persona metódica en su trabajo.
  • Empatía y sensibilidad para ofrecer el asesoramiento preciso incluso en condiciones complicadas o en circunstancias difíciles para el cliente.

Si te resulta interesante el trabajar en una consultoría financiera propia o ajena tanto para asesorar financieramente a particulares como para proporcionar asesoramiento financiero a empresas y organizaciones, valora capacitarte adecuadamente y desarrollar tu carrera profesional en este ámbito. Es un campo profesional con diferentes salidas laborales. Está bien valorado y retribuido. Tiene grandes expectativas de futuro por la demanda de profesionales tanto desde el mundo de la empresa como por el aumento del interés por mejorar sus finanzas de personas particulares.