2018-09-14

¿Qué es la enseñanza virtual?

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La enseñanza virtual es una modalidad en la educación en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje sucede en Internet. La enseñanza virtual está mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Esta modalidad permite flexibilizar el aprendizaje de los alumnos, adaptándose a sus circunstancias espacio-temporales. Por ende, la enseñanza virtual respeta el ritmo de adquisición de conocimientos y competencias del alumno.

La enseñanza virtual es conocida por otros términos con similar acepción: teleformación, formación online, enseñanza e-learning o educación virtual.

¿Cuáles son las características de la enseñanza virtual?

  • Rol del alumno activo

En la enseñanza virtual el alumno es el actor de su aprendizaje, siendo autónomo y realizando el curso e-learning a su propio ritmo. También puede aportar conocimientos adicionales mediante la participación o publicación en las distintas herramientas de difusión que compone la enseñanza e-learning.

  • Flexibilidad espacio/temporal

A través de la enseñanza virtual el conocimiento se puede producir en cualquier momento y lugar. Con el acceso al contenido ilimitado que permite la tecnología, siempre va a permanecer disponible para el estudio. En la capacitación virtual se puede producir aprendizaje 24 horas, 7 días a la semana. Así mismo, la enseñanza virtual potencia el LLL (Life Long Learning) o educación permanente de las personas.

  • Material extenso

En la enseñanza presencial el material o conocimiento se limitaba al mensaje verbal del docente o a un manual. La teleformación puede llegar a contener múltiples recursos más allá del contenido didáctico y el material de estudio: enlaces, videoconferencias, videotutoriales, ejercicios, locuciones en el texto, videos para ilustrar el conocimiento… etc. Con ello, en la enseñanza virtual hay numerosas posibilidades de generar aprendizaje para el alumno.

  • Rol motivador del tutor

El tutor o docente de la enseñanza virtual posee un rol que va más allá de la transmisión de información. El rol del tutor es el de motivar al alumno a aprender. El tutor ha de desarrollar procesos que estimulan el pensamiento crítico del alumno y fomentar así su calidad de aprendizaje. En la enseñanza virtual el tutor es un guía y orienta al alumno en su proceso de aprendizaje. Además, el docente da feedback y les asiste en sus inquietudes. En definitiva, en la enseñanza virtual el tutor estimula y fomenta la actitud autodidacta del alumno.

  • Multiplicidad de métodos de enseñanza

En la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden. Con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad. Dados los múltiples recursos que se facilitan, en la modalidad virtual se pueden utilizar una gran variedad de herramientas didácticas.

La formación online puede abordar cualquier curso educativo. Desde cursos cortos de refuerzo o adquisición de competencias, hasta posgrados de 4º y 5º nivel de enseñanza. La formación online se puede enmarcar tanto en la educación formal para obtener titulación oficial, como en la educación no formal.

enseñanza virtual

La formación online puede abordar cursos de todas las índoles y niveles educativos.

Requisitos para la enseñanza virtual

La enseñanza virtual, como se ha aclarado en la definición, sucede en un entorno digital. Por tanto, esta formación tendrá lugar a través de los diferentes dispositivos que ofrecen las TICs. Para que la teleformación se gestione de forma óptima, es requisito hacerlo mediante una plataforma LMS.

Las plataformas LMS

Las plataformas LMS son espacios virtuales de aprendizaje para facilitar la experiencia de capacitación virtual. LMS es el acrónimo de Learning Management System, traducido al español como Sistemas para la Gestión del Aprendizaje. Estas se aplican tanto en instituciones educativas como en empresas. Permite la creación de Aulas virtuales donde se producirá el grueso del aprendizaje del alumno.

Las plataformas LMS poseen diferentes herramientas para la organización de la formación, registrar la actividad de alumnos tanto como docentes, así como para la comunicación síncrona y asíncrona entre las personas participantes.

Algunas de las herramientas más utilizadas en las plataformas LMS son: correo electrónico, foros, chat, videoconferencia, redes sociales como herramientas de comunicación. También se componen de wiki, tablón de anuncios, tareas, blog, informes, evaluaciones, agenda, calendario, notas, compartir documentos o contenidos para la gestión del aprendizaje. Todas las herramientas incluidas en las plataformas son para gestionar la capacitación de forma óptima sin necesidad de presencialidad. Asimismo, numerosas instituciones educativas presenciales utilizan las plataformas como apoyo a la gestión de la formación.

Son numerosas las plataformas LMS existentes para la enseñanza virtual. Las plataformas se pueden clasificar, según el coste, en plataformas bajo licencia y plataformas como recurso educativo abierto. Las plataformas más utilizadas para la enseñanza virtual son:

  • Plataformas LMS bajo licencia: SuccessFactors LMS, Aulapp, Blackboard, Desire2Learn, eCollege, Canvas, WebClass, Litmos, Paradiso LMS, Saba Learning, Sensei LMS, Wormhole Live Learning Platform12.
  • Plataformas LMS de software libre: ATutor, Chamilo, Claroline, Dokeos, ILIAS, Moodle, Proyecto Sakai, SWAD.

Los contenidos interactivos

En la enseñanza virtual, además, los contenidos son interactivos. Cuando hablamos de interactividad en la capacitación online, nos referimos a la relación de participación o de respuesta entre los alumnos y el curso o plataforma que contiene el curso.

Los contenidos interactivos van más allá del texto plano que encontramos en los manuales. Los contenidos interactivos permiten al alumno del curso navegar por los contenidos, indagar en los conceptos o ampliar la información más allá del texto. En definitiva, los contenidos interactivos logran agregar didáctica al conocimiento a adquirir.

El formato que suelen tener los contenidos interactivos es el conocido como SCORM. SCORM es el acrónimo de Sharable Content Object Reference Model, en español Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible. Este formato reúne tanto el grueso de conocimiento a adquirir, como otros elementos didácticos para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Algunos de los elementos que incluyen los contenidos interactivos, además del texto o la información, son: vídeos, enlaces, recursos para completar información, actividades interactivas de seguimiento, locuciones, menú de desplazamiento, videotutoriales, etc. Estos contenidos aumentan las posibilidades de que el alumno de la enseñanza virtual aprenda de forma autónoma.

Los contenidos interactivos para la enseñanza virtual deben poder reproducirse en todos los dispositivos: ordenador, móvil y tablet. Por lo tanto, los contenidos interactivos habrán de tener un Diseño Responsive, para garantizar su usabilidad.

Para generar contenidos interactivos, existen herramientas que digitalizan o convierten el contenido plano al formato SCORM. Estas herramientas se pueden clasificar, según el coste de adquisición, en Herramientas de Autor y Herramientas de Licencia libre. Además, las herramientas de conversión pueden ser de rapid learning, que generan los SCORM de una forma intuitiva y con relativo poco coste temporal.

La enseñanza virtual, la enseñanza del presente y del futuro

La enseñanza virtual nace en el nicho de los vertiginosos cambios tecnológicos que se están generando en el último siglo. Esta aceleración de los avances en todos los campos de la ciencia y tecnología, requiere especialización por parte de las personas que componemos el tejido empresarial y educativo.

La educación permanente se ha hecho una necesidad inherente al desarrollo humano. Para favorecer la especialización de todas las personas, y aumentar las opciones para formarse, la enseñanza virtual adquiere un papel relevante.

La formación e-learning ofrece la posibilidad de conciliar vida laboral, con la personal y formativa. Los programas de la enseñanza virtual se diseñan para que no haya límites espacio-temporales y se adapte al ritmo acelerado de la cotidianidad de este último siglo.

Ha crecido mucho la demanda y la oferta de este tipo de formación, pero aún así estamos en el principio de la era de la enseñanza virtual.