2019-02-05

Plataforma E Learning y ventajas de estudiar online

Imagen Post

La educación online cuenta cada vez con más seguidores que prefieren la modalidad e learning para mejorar su formación. Las ventajas de la formación a distancia y el desarrollo de la plataforma e learning -cada vez más interactiva-, para una mejor experiencia educativa y una formación de mayor calidad son dos de los motivos de este auge. Conocer las ventajas de estudiar a distancia con una plataforma e learning de calidad te permitirá hacer la mejor elección del curso o máster que cursar.

¿Qué es una plataforma e learning? 

Learn en español es aprender. La «e» por delante de learn hace referencia al espacio virtual u online.

Una plataforma e learning es un espacio virtual de aprendizaje. Este está orientado a facilitar y mejorar la experiencia educativa del usuario fomentando su interactividad y haciendo que esta sea lo más completa y rica posible. Un aula virtual o un campus virtual son dos forma de denominar a una plataforma e learning.

¿Por qué es importante valorar la plataforma e learning?

Dentro de la formación a distancia la plataforma e learning es un aspecto clave para valorar la calidad de la misma y la experiencia educativa que ofrece al alumno usuario de la misma. Obviamente también hay que valorar otros aspectos pero ante dos o más cursos de similares características, la plataforma e learning es determinante para la facilidad de aprendizaje y para la experiencia educativa del alumno.

¿Por qué motivos?

  • Capacidad para la interactividad del alumno y su implicación en el aprendizaje más allá de la simple lectura de temas. Esto es esencial para diferenciar una formación a distancia de calidad de una formación online anticuada y de bajo nivel basada simplemente en la lectura y memorización.
  • Capacidad para poner en contacto a distintos alumnos así como a estos con el cuerpo docente. De esta manera la experiencia de la educación online no perderá la posibilidad de enriquecimiento de las relaciones entre alumnos. Incluso del trabajo en equipo. Además, facilitará que los alumnos puedan resolver dudas con el cuerpo docente y disfruten del trabajo del profesorado. Y así del mismo modo que en la formación presencial, pero con las ventajas de estudiar a distancia.
  • Calidad de los recursos educativos y de aprendizaje que ofrece, para una formación más completa y para mejor aprovechamiento del tiempo y habilidades del estudiante.
plataforma e learning

La plataforma e learning es determinante para la facilidad de aprendizaje y para la experiencia educativa del alumno

Qué valorar de una entidad educativa para hacer una buena elección para tu educación virtual

No todas las plataformas de cursos online ofrecen los mismos recursos. Por ello es importante identificar aquellos que te ayudarán a adquirir una mejor formación y a disfrutar de una experiencia educativa más completa y de mayor calidad.

Su facilidad de uso

Una buena plataforma e learning está diseñada para ser utilizada con facilidad por todo tipo de usuarios sin necesidad de conocimientos especiales más allá del uso básico del acceso a internet.

Una entidad educativa de calidad pondrá siempre al alcance de sus alumnos una plataforma e learning fácil de utilizar, a fin de que aproveche al máximo su tiempo y esfuerzo en las materias relacionadas con el curso online y no pierdan tiempo aprendiendo a usar la misma.

Las herramientas que utiliza la plataforma e learning

Un aspecto esencial para valorar la calidad de una plataforma e learning es de qué herramientas dispone. Del mismo modo de cuáles pone al alcance del alumno. La experiencia del usuario y la facilidad para el aprendizaje en la modalidad e learning depende en gran medida de la disponibilidad y uso de estas herramientas.

Dado que no todas las plataformas de cursos online son iguales, habrá herramientas que compartan y otras de las que prescindan. Pero estas no siempre serán las mismas. Es interesante que ante la duda entre dos o más plataformas, explores cuáles son esas herramientas y valores las que consideras son más importantes para tu formación a distancia.

¿Cuales son las herramientas más populares?

Entre otras, lecciones, vídeos  y ejercicios autocorregidos o corregidos por el tutor. Todo ello según el tipo de curso o según la asignatura o tema concretos.

También son de gran popularidad en el caso de los campus virtuales los grupos de trabajo, las tutorías en chats. También el acceso a biblioteca digital, los foros de alumnos o aquellas herramientas relacionadas con la evaluación del alumno.

Es importante que valores cómo pueden facilitar tu aprendizaje estas herramientas. Así como el modo en que te ofrecen una experiencia de formación a distancia integral y de calidad. Debe permitirte aprovechar las ventajas de estudiar a distancia sin perder las principales ventajas de la formación presencial. Esto te ayudará a hacer una buena elección de la plataforma e learning. Te ayudará encontrar el curso de formación online adecuado para la formación que deseas obtener.

Como ver, la plataforma e learning es un factor muy relevante a la hora de decidirte por cursar uno u otro Master online o Curso online. Al igual que el temario, el cuerpo docente o el prestigio de la entidad educativa, este tiene una gran influencia en tu aprendizaje y experiencia educativa así como en tu aprovechamiento del tiempo. Por ello es importante que no lo pases por alto y valores también este aspecto a la hora de hacer tu elección del mejor curso para estudiar a distancia.