marketing-internacional

Marketing Internacional y oportunidades de negocio

En este mundo globalizado y competitivo los expertos en marketing y ventas son esenciales para el éxito de muchos negocios. La empresa precisa usar el marketing y comunicación para ser visible al público. También para posicionarse por delante de sus competidores como la mejor opción para potenciales clientes. En este contexto los expertos en marketing internacional tienen una posición privilegiada. Además son uno de los perfiles más demandados en el mundo de la empresa.

¿Qué es marketing internacional?

Se denomina marketing internacional al marketing que implica actuaciones en varios países. En algunos conoces se conoce también como global marketing, si bien no siempre se usa este término exactamente como sinónimo del primero. En cualquier caso estos tipos de marketing están orientados a aprovechar las ventajas de la empresa, las características de los productos y otras cuestiones para promocionar y mejorar el conocimiento y las ventas de una empresa, servicio o producto en varios mercados de diferentes países.

Las técnicas de marketing empleadas pueden variar en función de las características propias de los potenciales clientes de cada país, pero el marketing estratégico es conjunto, manteniendo una imagen y línea común para mayor éxito de la empresa o negocio para el que trabajan. Lógicamente dentro del marketing internacional tienen cabida distintos tipos de marketing como el marketing operativo o el marketing digital, entre otros.

Principales tareas profesionales de un experto en marketing internacional

  • Estudiar la adecuación de un producto al mercado.
  • Estudiar posibles nuevos mercados para productos o empresas concretas.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio para productos, servicios o empresas concretas en los que tener presencia para expandirse.
  • Establecer objetivos alcanzables para el crecimiento de la empresa en distintos países.
  • Descubrir cómo rentabilizar y optimizar procesos y recursos para operar con mejores resultados económicos en diferentes países.
  • Encargarse de la gestión de una marca o negocio a nivel internacional con todo lo que ello implica a diferentes niveles.
  • Decidir cuáles son las técnicas de marketing más adecuadas para promocionar un producto o marca en cada mercado nacional en el que esta opera.
  • Crear y desarrollar comercialmente un negocio. Esto es ejecutando tareas tanto de asesoramiento como de  evaluación. También de consultoría, gestión y dirección de proyectos comerciales para empresas, entidades o instituciones internacionales.
  • Capacidad de análisis.
  • Interés por conocer las particularidades de cada mercado internacional concreto.

¿Por qué formarte para trabajar como especialista en marketing digital?

Los expertos en marketing digital están entre los perfiles más demandados por el mundo de la empresa. Sobre todo en el ámbito del marketing, las ventas y la mercadotecnia. En el contexto actual son un perfil profesional muy necesario por lo que la demanda de profesionales actual seguirá siendo creciente en los próximos años. Las oportunidades para desarrollar una exitosa carrera profesional en este ámbito son muy grandes. Además, el marketing internacional es un ámbito de trabajo apasionante. Si te gusta el mundo del marketing y afrontar retos profesionales interesantes y atractivos, sin duda alguna es un trabajo adecuado para ti.

marketing internacional
Las técnicas de marketing empleadas pueden variar en función de las características propias de los potenciales clientes de cada país

Principales salidas profesionales del especialista en Marketing  Internacional

  • Trabajar en secciones o áreas  de dirección y gestión de empresas y negocios internacionales así como en cualquiera de  las filiales de este tipo de empresas.
  • Ocupar un puesto de trabajo en instituciones de diferentes ámbitos que actúen en el entorno global o internacional.
  • Trabajar como asesor, consultor o experto para empresas internacionales o que quieran dar el salto e internacionalizarse.
  • Emprender para crear una empresa de asesoría o consultoría en marketing global o internacional.

Cómo prepararte para trabajar como especialista en marketing digital

Para trabajar en el ámbito del marketing internacional una formación adecuada es esencial. Puede comenzar por estudiar un Curso en Introducción al Marketing Internacional para acercarte a este tipo de marketing o por especializarte y realizar un Máster en Marketing Internacional. Sin una buena formación específica difícilmente podrás encontrar un buen puesto y desarrollar tu carrera profesional en el ámbito del marketing internacional. Dominar el inglés también es una necesidad para poder trabajar con equipos y en mercados internacionales. Si aún no dominas el idiomas, realizar un curso adecuado para mejorar tus competencias en inglés es un paso esencial. El inglés es el idioma de los negocios y tanto trabajando desde un país en que el español sea la lengua materna como en otro, este es totalmente necesario. Sin él las oportunidades que tendrás se reducirán o incluso desaparecerán por completo, así que no menosprecies esta cuestión.

Competencias y capacidades de valor para trabajar en el ámbito del marketing internacional

  • Interés por las relaciones internacionales.
  • Facilidad para el conocimiento de idiomas.
  • Capacidad para trabajar con equipos multiculturales e interés por conocer en profundidad la cultura y particularidades propias de la forma de ser y vivir en diferentes países.
  • Espíritu emprendedor.
  • Capacidad para trabajar en equipo y capacidad de liderazgo para ponerse al frente de los mismos.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Aptitud comunicativa a todos los niveles.
  • Interés por las formas de vida en distintos puntos del planeta.
  • Habilidades para desarrollar relaciones con personas de diferentes culturas y ámbitos respetando la idiosincrasia cultural de cada una de ellas.

Si te resulta interesante el marketing internacional y te gustaría formarte y desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, da los pasos necesarios para adquirir las competencias necesarias para ello. Capacitarte adecuadamente es el primer paso para poder trabajar y tener una exitosa carrera en este ámbito.