2018-11-11

Norma ISO 45001. Apostando por la Seguridad.

Imagen Post

La normativa sigue creciendo: llega la Norma ISO 45001

En un mundo globalizado y constantemente actualizado como es este en el que vivimos, resultará extraño que alguien no haya escuchado hablar de las normas ISO. Refrescaremos la memoria enseguida. La normativa o normas ISO son documentos que se encargan de especificar requerimientos. Estos pueden ser empleados por organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios que ofrecen cumplen con su objetivo. Sus siglas responden al inglés, como no podía ser de otro modo. Significan International Organization for Standarization.

Hasta este momento la normativa se compone de alrededor de 19.500 normas de carácter internacional que se pueden encontrar en su página web oficial. Pero a todas ellas se une ahora una nueva normativa que revolucionará el panorama corporativo: la ISO 45001.

Esta nueva norma ISO 45001 viene pisando fuerte. Se planea que se convierta, como sus hermanas, en una norma de carácter internacional. Pero, ¿cuál va a ser su cometido? Pues nace con objeto de especificar todos los requisitos para asegurar la salud y la seguridad en el ámbito laboral.

Además, se encargará de ofrecer información sobre la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero la norma ISO 45001 no solo se queda ahí, sino que va más allá. Esta nueva normativa también permitirá a las organizaciones ser proactivas y aumentar su rendimiento en cuanto a prevención de riesgos, entre otras muchas cosas.

Una normativa internacional aplicable a todas las empresas

ISO 45001 está pensada para ser aplicable a todas las empresas sin excepción. Es decir, no se tendrá en cuenta para nada su tamaño, tipo, naturaleza o sector al que se dediquen. Todos sus requisitos estarán, pues, destinados a estar integrados en la propia gestión de la empresa.

Por tanto, esta norma ISO 45001 se convierte en toda una revolución. Tiene previsto permitir que una empresa, mediante su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pueda ser más completa y correcta. Esto se conseguirá integrando aspectos que se vinculan directamente con la salud y seguridad laboral. Tales aspectos podrían ser, por destacar algunos, el bienestar de los trabajadores o su seguridad y protección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la empresa seguirá rigiéndose en virtud de ciertos requisitos de naturaleza legal que tienen que seguir aplicándose. Esto es obligatorio y no existe norma que lo pueda perturbar.

Hoy en día sabemos que una empresa que cuente con un adecuado Sistema de Gestión tiene que haberlo seleccionado de un modo específico. El sistema tiene que cubrir sus propias necesidades en la prevención de lesiones y mala salud. Pongámonos en situación. Una empresa pequeña que tenga riesgos bajos no precisa más que instalar un sistema de forma simple. Por contra, una gran corporación conlleva unos riesgos elevados. ¿No será el sistema de gestión a implementar mucho más sofisticado? La respuesta es evidente: sí.

Gestión de Sistemas: de OHSAS 18001 a ISO 45001

Cualquier tipo de sistema puede ser capaz de establecer la conformidad necesaria para los requisitos de la norma. Siempre se puede demostrar que el implementado es el sistema más adecuado para la empresa y, por tanto, el más eficiente.

Hasta ahora, las empresas se regían por la norma OHSAS 18001 para implementar el Sistema de Gestión. Sin embargo, se hacía necesario que una normativa como la ISO 45001 se alzase. Era necesario debido a las claras taras que presenta la citada norma OHSAS. Esta no aborda de forma específica ciertas cuestiones de vital importancia como pudiera ser la seguridad del producto. Otras como los daños materiales o ambientales tampoco se contemplan. Además, la organización no se encuentra obligada a implantar dicha norma, lo cual cambia de manera específica con la llegada de la ISO 45001.

La norma OHSAS 18001 no es ni ha pretendido nunca ser un documento jurídicamente vinculante. Al contrario, se trata de una herramienta de gestión y su utilización es voluntaria por parte de las organizaciones. En resumidas cuentas, su objetivo principal es la eliminación rápida o la reducción de los posibles riesgos. Existen además diferentes convenios que se amparan en esta legislación y que han sido adoptados por países de todo el mundo en según qué grado.

Conozcamos los beneficios de la aplicación y uso de la norma ISO 45001

Es cierto que hace poco que ha llegado, pero las empresas tienen hasta un total de tres años para adaptarse a la norma ISO 45001, que aportará una serie de beneficios. Estos afectarán a las organizaciones que deseen implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Hablemos un poco sobre cuales serán estos beneficios.

Algo tan sencillo como establecer los procesos sistemáticos que consideran su contexto será mucho más sencillo gracias a esta normativa. Además dichos procedimientos tendrán en cuenta sus riesgos y las consecuencias jurídicas que pueden tener. De igual manera, la norma ISO 45001 se encarga de fijar los controles operacionales para gestionar los riesgos con su Sistema de Gestión.

Otro de los beneficios de esta norma, quizás uno de los más significativos, es su propósito evaluador. Pero, ¿qué evalúa la normativa ISO 45001? Pues se va a encargar de calificar cuál es el rendimiento de la corporación. De esta manera podrá mejorarlo mediante la toma apropiada de comportamiento.

Pero los beneficios de la ISO 45001 no acaban ahí. Esta nueva normativa también se va a encargar de desarrollar e implementar las políticas y objetivos del Sistema de Gestión de SST. Determina, además, los riesgos asociados a las actividades empresariales. Y va más allá tratando de eliminar o controlar procesos para reducir al mínimo sus efectos potenciales. Es tarea de la ISO 45001 incrementar la conciencia corporativa en cuanto a riesgos, lo cual supone un beneficio palpable. Por último, los trabajadores se aseguran de tener un papel activo dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es tarea de la ISO 45001 incrementar la conciencia corporativa en cuanto a riesgos, lo cual supone un beneficio palpable.

¿Qué conseguimos con todo lo anterior?

El objetivo final de la normativa ISO 45001 es combinar todo lo anterior. Si conseguimos hacerlo con éxito, la fusión de todas estas medidas garantiza (en mayúsculas) la reputación de la empresa. Es decir, se puede tomar como que la organización es un lugar seguro y puede tener beneficios más directos.

Entre estos destaca la mejora palpable de la capacidad de respuesta a cuestiones de cumplimiento normativo. No pasaremos por alto la reducción del tiempo de inactividad y costos por interrupción de actividades o los generales que devienen por los incidentes. Además, la norma ISO 45001 hará que disminuyan inexorablemente las tasas de rotación de los trabajadores, así como el ausentismo.

Conociendo estos beneficios, ¿quién podría no querer implantar esta nueva normativa en su empresa? Conozcamos a su público potencial.

Destinatarios de la norma ISO 45001

Hablar de destinatarios de la ISO 45001 es hablar de todas las organizaciones. No importa su tamaño o dimensión, ni tampoco si su finalidad es lucrarse o no. ISO 45001 no tiene en cuenta si se trata de una institución académica o un departamento gubernamental. Mientras que la empresa cuente con personas que trabajan en su nombre y que se puedan ver afectados por la labor que desempeña, podrán beneficiarse de la norma. Esto sucede, además, utilizando un enfoque sistemático que se encarga de la gestión de la salud y de la seguridad que concede beneficios a la misma.

La norma ISO 45001 será utilizada por pequeñas empresas que tengan un bajo riesgo. De igual forma puede ser utilizada por las que tengan un alto riesgo. Esta normativa requiere que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentre dirigido y controlado. Además, tiene que presentar un enfoque basado en riesgos. Solo de esta manera podrá garantizar que sea eficaz y que sea mejorado para satisfacer a una empresa.

Por tanto, cualquier riesgo se enfoca de forma coherente con la forma en la que la empresa gestiona sus riesgos. De esta manera se incrementa la integración de requisitos de la norma ISO 45001 en general en todas las organizaciones que tienen procesos de gestión.

Estamos asistiendo a toda una renovación en lo concerniente a sistemas de gestión de la seguridad. Con la llegada e implantación de la ISO 45001 las empresas verán reforzadas sus medidas y podrán optimizarse hasta un grado que jamás hubieran imaginado.