MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

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Con el Máster Sistemas Integrados de Gestión el alumno será capaz de realizar tareas relacionadas con la gestión, implementación y evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el trabajo.

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En este máster Sistemas Integrados de Gestión veremos que la gestión de calidad se ha convertido, por una parte, en una técnica o una estrategia. Y, por otra parte, en una necesidad para sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado. La calidad es una forma de identificar, comprender y cumplir con los requisitos establecidos por los clientes. Y, en consecuencia, lograr un elevado grado de satisfacción de los mismos.

Esta necesidad de la calidad se ha encauzado a través de la creación de distintas normas, modelos de calidad y sistemas de certificación. Como por ejemplo, ISO, SQAS, EFQM, BRC, “Q” de calidad turística, etc.

Los alumnos del máster Sistemas Integrados de Gestión serán capaces de implantarlas adaptándolas a su organización de la siguiente forma:

  • Desde un punto de vista general. Es decir, certificando su sistema de gestión en su totalidad, vinculando a todas las áreas o departamentos en que se subdivide la organización empresarial.
  • Certificando distintas áreas, productos o procesos en concreto.

Ventajas de los Sistemas Integrados de Gestión

Entre las ventajas de su implantación en este máster Sistemas Integrados de Gestión destacamos las siguientes:

  • Anticiparse a las necesidades de los clientes y a los dictados del mercado.
  • Llegar a altos niveles de satisfacción por parte de los clientes. Estos dispondrán de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades y expectativas.
  • Optimizar la producción, detectando, corrigiendo y eliminando los errores que se presentan o podrían presentarse.
  • Permite una escucha activa de las necesidades del cliente. Así como, de sus reclamaciones y no conformidades detectadas.
  • Mejorar la imagen y el prestigio de las empresas certificadas, mediante un reconocimiento nacional o internacional.

Pero no solo las empresas, sino que también diversas administraciones, empresas y entidades públicas, para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos y resto de usuarios de las mismas, han confiado su gestión a la aplicación de Sistemas Integrados de Gestión.

Uno de los propósitos de este máster Sistemas de Gestión Integrados es desarrollar aquellos conocimientos básicos para comprender el significado y la necesidad de implantar Sistemas de Gestión de Calidad. Estos garantizarán la satisfacción de los clientes y usuarios tanto actuales como potenciales, pensando además que el cliente puede ser externo (un comprador) o puede ser interno (un proveedor e incluso el empleado).

La satisfacción de los clientes

También se muestra en este máster Sistemas de Gestión Integrados que un requisito básico de ISO 9001 es el de satisfacción de los requisitos y demandas de los clientes. Puesto que esto asegura la supervivencia e incluso la expansión de cualquier organización. Es decir, se convierte en una garantía de éxito.

Otro tema fundamental que indica ISO 9001 es la adecuada formación, competencia, toma de conciencia, ambiente de trabajo e infraestructuras adecuadas para poder cumplir con el requisito de satisfacción de los clientes.

Esto nos sugiere que las empresas deben tener capacidad de adaptación a los cambios surgidos a nivel mundial. Por ejemplo, la globalización. De igual modo, la empresa debe tener en cuenta los requisitos sociales, culturales y legales del lugar o lugares físicos donde se encuentre implantada. Ya que es también fundamental la satisfacción de cualquier parte interesada en la organización.

Por tanto, un sistema de gestión de calidad comprende aquellas actividades por las cuales la organización identifica sus objetivos y determina qué procesos y recursos se requieren para lograr los resultados deseados.

La concienciación de las empresas

Por otro lado, en este máster Sistemas de Gestión Integrados también se trata el tema de la gestión ambiental. Desde la idea de la sostenibilidad se forma un tándem empresa y medioambiente. Esto obliga a las empresas a adaptarse para poder cumplir con sus objetivos sin alterar el medioambiente o haciendo que esta alteración sea mínima y recuperable.

Evidentemente, es preciso un cambio de mentalidad empresarial, pero también social:

  • Uso responsable de los recursos.
  • Sostenibilidad a todos los niveles.
  • Economía circular.
  • Reducción de residuos.
  • Fomento del reciclado.
  • Reducción uso de productos tóxicos.
  • Control demográfico.

La concienciación pasa por restricciones legales y campañas de información a las empresas y ciudadanos. Pero lograr una evolución de las empresas y ciudadanos a un modo sostenible supone un gran reto.

Sin embargo, proporciona la oportunidad de mejorar tanto su productividad como su imagen en el caso de las empresas. Y para los ciudadanos es su manera de aportar su granito de arena en la protección del entorno.

El objetivo fundamental de la gestión ambiental es lograr sostenibilidad en el desarrollo. Para ello, se protege la base de los recursos y la calidad ambiental. El objetivo es evitar la degradación del medio ambiente y con ello mejorar la calidad de vida.

El Sistema de Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el trabajo

En el máster Sistemas de Gestión Integrados también vemos qué es un Sistema de gestión Ambiental (SGA). Se trata del conjunto de actividades voluntarias coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al medio ambiente.

Por tanto, es una herramienta que capacita a una organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se propone.

No menos importante es el tema de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Las condiciones de trabajo abarcan todas aquellas características de este que pueden ser fuente generadora de riesgos tanto para la salud como para la seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, incluye no solo la característica física y ambiental del trabajo, sino que incluye además la dimensión social a través de la psicosociología.

El proceso de auditoría

En el programa Sistemas de Gestión Integrados también abordamos uno de los elementos más importantes y comunes a todos los sistemas de gestión. Es decir, las auditorías.

El proceso de auditoría en sus múltiples formas se ha convertido en la herramienta más efectiva para mejorar cualquier sistema de gestión de una organización. Puesto que proporciona evidencia objetiva de la necesidad de reducir, eliminar y especialmente de prevenir no conformidades. Y, sobre todo, de su grado de implantación y eficacia.

En definitiva, en este máster Sistemas de Gestión Integrados se muestra a los alumnos como las empresas más competitivas han dispuesto de diferentes sistemas independientes para gestionar durante muchos años:

  • La Calidad con el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • El Medio Ambiente con el Sistema de Gestión Medioambiental.
  • La Prevención de los Riesgos Laborales  con el Sistema de Gestión del Riesgo Laboral.

Sin embargo, la similitud entre los sistemas, el gran coste económico de mantenerlos y gestionarlos independientemente y el desaprovechamiento de las sinergias existentes entre ellos, determinaron la necesidad de integrarlos en un Sistema único y sustitutivo de los tres, bajo el nombre de Sistema Integrado de Gestión. Con este sistema se minimiza el tiempo y los costes de gestión de Calidad, Medioambiente y Riesgos Laborales.

  • Implantar y desarrollar sistemas de gestión integrados en las empresas.
  • Conocer, planificar su aplicación, su puesta en práctica y control de los resultados producidos por la utilización aislada o conjunta de herramientas para la gestión de la calidad.
  • Normativa internacional, europea y española de la serie ISO 9000 para documentar, implantar y certificar Sistemas de Gestión de Calidad.
  • Normativa internacional, europea y española ISO 19001 para auditar Sistemas de Gestión de Calidad.
  • Política medioambiental, estrategia medio ambiental y sistema de gestión medioambiental.
  • Normativa internacional, europea y española de la serie ISO 14000 para documentar, implantar y certificar Sistemas de Gestión Medioambiental.
  • Comparación de la norma ISO 14000 y el reglamento EMAS.
  • Evaluar el impacto ambiental de proyectos y actividades.
  • Revisión ambiental inicial, manual de gestión y Procedimientos del sistema medioambiental.
  • Planificar, programar, documentar, implantar, gestionar, controlar, auditar y mejorar el Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales.

 

  • Responsabilidades en materia preventiva.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • Normativa internacional de la serie OHSAS 18000 para Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Integración de los Sistemas de Gestión: enfoque y organización de la integración de los sistemas de gestión.
  • Auditoría del sistema de gestión integrado.

 

Dirigido a profesionales que deseen iniciar, desarrollar, continuar o acelerar su carrera profesional en las áreas de Calidad, Medioambiente, Riesgos Laborales e Integración de los Sistemas.

Al finalizar este programa, obtendrá los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de: Director de Calidad, Medio Ambiente o Prevención de Riesgos Laborales, Técnico responsable de la implantación de los Sistemas de Calidad y Gestión, Consultor o Auditor de Sistemas de Calidad, Consultor o Auditor de Sistemas de Gestión, Técnico, Consultor o Auditor de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS:

  • 12 asignaturas.
  • 57 unidades de aprendizaje.
  • 310 vídeos.
  • 57 test de evaluación.

Incluye la posibilidad de optar a la Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión según norma/s ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 (certificado de Lead Auditor acorde al programa cursado) que es proporcionada por SPG, una entidad acreditada para auditar y certificar normas ISO desde hace más de 15 años.

PROGRAMA FORMATIVO:

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa a la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking y otras técnicas para la gestión de la calidad.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Los círculos de calidad.

Asignatura 2. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma une en ISO 19001.

Asignatura 3. Evolución del medio ambiente y marco normativo ambiental.

  • Introducción a la gestión ambiental en la empresa.
  • Regulación legislativa europea y nacional.
  • Responsabilidad hacia el medio ambiente.

Asignatura 4. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 5. Prevención de riesgos laborales: conceptos clave, gestión y ámbito jurídico.

  • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.
  • Técnicas de prevención y protección.
  • Otras actuaciones.
  • Gestión preventiva de la empresa.
  • Técnicas afines.
  • Ámbito jurídico de la prevención.

Asignatura 6. Antecedentes de ohsas 18001 a ISO 45001.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • Ohsas 18001 y transición a ISO 45001.

Asignatura 7. Estructura de la norma ISO 45001.

  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.

Asignatura 8. Aplicación, auditoría y certificación según ISO 45001.

  • Apoyo y toma de conciencia.
  • Planificación y control operacional.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora continua según ISO 45001.
  • Programas de auditoría.
  • Revisión por la dirección.
  • Auditoría de certificación.
  • Integración con otros sistemas de gestión.

Asignatura 9. Auditorías de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoría.
  • Requisitos y metodología. Bases de las auditorías.
  • Programa de auditorías de los sistemas de gestión.

Asignatura 10. Integración de los sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Introducción a los sistemas de gestión integrados.
  • Norma y documentación del sistema integrado.
  • La integración de medio ambiente con calidad.
  • Compatibilidad de los sistemas de calidad, medio ambiente, salud y seguridad.

Asignatura 11. Implantación de los sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Directrices para el diseño e implantación de un S.G.I.
  • El modelo de gestión de seguridad y salud integrado con calidad y medio ambiente.
  • Relaciones de correspondencia entre las tres normas integrables.
  • Auditoría del sistema integrado.
  • Sistema integrado de análisis de costes.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.