docencia virtual

Docencia Virtual: nuevos escenarios formativos

Cuando hablamos de docencia virtual como un nuevo escenario formativo, nos estamos refiriendo a una nueva metodología. A una nueva manera de organizar la docencia, el curso, la labor del profesor y también la del estudiante.

En un mundo como el actual, globalizado más que nunca, la enseñanza debe adaptarse a la nueva realidad. Este nuevo contexto y circunstancias, hace que la forma de impartir docencia pase, está claro, por la formación online.

En qué consiste la docencia virtual

Con motivo de la suspensión temporal de la actividad docente presencial, todo tipo de centros de educación han optado por la llamada docencia virtual. Es decir, las actividades docentes presenciales han pasado a impartirse en la modalidad de enseñanza online.

Lo que pretende este método es facilitar la obtención de las competencias previstas en el calendario académico por parte del alumnado a pesar de las distancias. Esto, junto al auge del teletrabajo, hace de la docencia virtual una opción real y asequible, no solo para el momento presente, sino también para el futuro.

Mediante la docencia online se imparten los contenidos y se distribuyen los materiales del curso, permitiendo la colaboración entre estudiantes y profesores más allá de la distancia o los horarios.

En este aspecto, el uso de plataformas e-learning (LMS) de código abierto, como Moodle o Chamilo, adquiere un papel más que relevante en este proceso. Al igual que la formación en competencias digitales del profesorado, de manera que sean capaces de adaptarse con agilidad a los nuevos paradigmas educativos.

Tipos de docencia online

La comunicación entre alunmos y profesores puede producirse a través de diferentes herramientas de comunicación integradas en el sistema de gestión de aprendizaje utilizado en la formación. Estas herramientas pueden ser internas, propias de la plataforma virtual, o externas a la misma.

Según las herramientas utilizadas, podríamos hablar de dos tipos de docencia virtual:

Docencia virtual síncrona

Es aquella en la que la interacción entre alumno y profesor se produce en tiempo real. Esto conlleva que los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Sería la que se imparte en tiempo real mediante videoconferencias, chats, etc.

Por tanto, este tipo de docencia online síncrona se recomienda especialmente para la impartición de clases en tiempo real. Para ello, la fecha y el horario de la conexión deben quedar definidos.

Docencia virtual asíncrona

La interacción no se produce en tiempo real, por lo que los participantes no tienen por qué estar conectados en el mismo momento. La carga de material docente, evaluaciones o comunicaciones mediante foros, serían buenos ejemplos de este tipo de docencia virtual.

En este caso, la docencia online asíncrona permite complementar contenidos ya vistos, desde revisar las clases ya impartidas hasta compartir materiales y recursos adicionales. Todo ello permitirá al alumnado adquirir las competencias básicas descritas en las guías docentes.

Cuando hablamos de docencia virtual como un nuevo escenario formativo, nos estamos refiriendo a una nueva manera de organizar la docencia, el curso, la labor del profesor y también la del estudiante.

Características de las herramientas síncronas y asíncronas

Herramientas síncronas:

  • Son simultáneas en el tiempo. Todos los participantes, estudiantes y docentes, deben estar conectados en el mismo momento.
  • Son independientes al lugar. Alumno y profesor no tienen por qué encontrarse físicamente en el mismo espacio.
  • La comunicación entre las partes puede ser grupal o individual.
  • El intercambio de información puede realizarse de forma oral, visual (videoconferencia) o escrita (chat).
  • Además, permite el intercambio de ficheros de forma simultánea a la conversación.

Ejemplos de herramientas síncronas serían: Skype, Google Hangouts, Zoom.

Herramientas asíncronas:

  • Independencia del tiempo. No requieren conexión simultánea de los participantes en la conversación. El intercambio de información es más lento pero más reflexivo, ya que permite la lectura detenida de los mensajes recibidos y la preparación concienzuda de las respuestas dadas.
  • Independencia del lugar. Los participantes no tienen por qué encontrarse en el mismo espacio físico. Pueden mantener una conversación desde cualquier lugar del mundo simplemente con una conexión a Internet.
  • Por lo general, la comunicación se realiza de manera escrita, mediante mensajes de texto.
  • También pueden ser herramientas grupales (foros) o individuales (email).
  • El intercambio de ficheros, en este caso, es en diferido.

Ejemplos de herramientas asíncronas serían: los foros de las plataformas e-learning o el correo electrónico.