2018-09-04

Diferencia entre marketing y publicidad según sus objetivos

Imagen Post

La diferencia entre marketing y publicidad es clara, aunque tiende a confundirse habitualmente entre los profanos en la materia. Esto es porque coloquialmente hablando muchas veces se utilizan como sinónimos, pero la realidad es que son cuestiones diferentes.

 

Principal diferencia entre marketing y publicidad.

La principal diferencia entre publicidad y propaganda y marketing es que las primeras deben su existencia a la necesidad de alcanzar los objetivos del marketing. No es la única diferencia entre publicidad y marketing, pero sí es la esencial, aquella que lo resume todo. Las campañas de marketing pueden (a menudo deben) incluir algún tipo de acción publicitaria ya sea de publicidad social, de publicidad digital o cualquier otra.

Esto puede entenderse mejor conociendo qué significa realmente cada uno de los términos.

¿Qué es marketing?

Podemos definir el marketing como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o de un servicio, o facilitar el conocimiento por parte del público de una marca o empresa.

¿Qué es publicidad?

La publicidad es una táctica o herramienta de marketing que engloba un conjunto de estrategias de pago dirigidas al público y encaminadas a lograr los objetivos de venta o conocimiento de productos, servicios o marcas definidos en un estudio de marketing.

La publicidad es una técnica cuya función es informar, difundir y comunicar de modo persuasivo un producto o servicio para movilizar al público a su consumo. Para ello emplea distintas vías y técnicas concretas.

Así vemos mejor la principal diferencia entre marketing y publicidad. Aunque no son lo mismo, trabajan por lograr un objetivo común, que es mejorar las cuentas de la empresa a través de un aumento de las ventas de sus productos o servicios.

La diferencia entre marketing y publicidad

La diferencia entre marketing y publicidad es mucho más amplia que una simple cuestión de matices entre el significado entre ambos términos. Comprender en qué consisten fundamentalmente cada uno de ellos facilita la comprensión de que se trata de dos cuestiones diferentes, aunque ambas pertenezcan a un mismo campo de conocimiento y trabajo.

Los conocidos como 4 pilares del marketing son:

  1. Precio
  2. Producto
  3. Distribución
  4. Comunicación

Comunicación y marketing van juntos de la mano en la publicidad. La publicidad es una de las herramientas de comunicación empleadas en marketing. Según el enfoque de marketing se hace un mayor o menor uso de la publicidad y su principal función es informar y persuadir al público sobre la idoneidad de consumir un producto o servicio concreto.

diferencia entre marketing y publicidad

Marketing y publicidad van de la mano en la mayoría de los casos en busca de unos objetivos concretos a la vez que utilizan otras técnicas y herramientas

Una diferencia entre marketing y publicidad es que la publicidad es siempre es persuasiva y se utiliza, según el enfoque de marketing, para que el público sienta atracción por un producto o servicio y la necesidad de consumirlo.

Marketing y publicidad se retroalimentan

Otra forma de comprender la  diferencia entre marketing y publicidad es entender que el marketing persigue la venta por distintos medios y a través de diferentes estrategias con distintas herramientas y técnicas y marca los pasos a seguir para lograrlo. Mientras, la publicidad actúa mediante una difusión muy definida para proporcionar un empuje sustancial a las ventas con una promoción determinada.

Cuando se crea un plan de marketing este a menudo incluye acciones publicitarias. Esto deja clara la diferencia entre marketing y publicidad. La publicidad puede formar parte de las acciones de un plan de marketing pero no son la misma cosa.

El marketing al ser algo más global busca la venta complaciendo al cliente. También manteniéndolo y proporcionándole en cierto modo lo que desea. La publicidad propaga la información sobre un producto, servicio o marca de forma persuasiva, incitando al consumo del mismo de manera directa.

De esta manera es más sencillo comprender que marketing y publicidad son términos que aunque pertenecen a un mismo ámbito o campo de conocimiento y trabajo hacen referencia a cuestiones diferentes.

 

Trabajar en marketing y publicidad

A pesar de la clara diferencia entre marketing y publicidad, ambas van de la mano. Podríamos decir que la publicidad no puede vivir sin el marketing y que el marketing casi siempre necesita de la publicidad para lograr sus objetivos, aunque para ello utilice también otras técnicas y herramientas.

Por estos motivos los estudios de marketing y publicidad en muchas ocasiones están unidos. ¿Estás pensando en formarte para desarrollar tu carrera profesional en este ámbito laboral? Estudiar un Master en Marketing y Publicidad es el mejor modo de formarse en este ámbito de manera global y obtener el conocimiento necesario para trabajar ambas disciplinas. Si estás interesado en ellas así podrás obtener el conocimiento necesario para trabajar ambas en conjunto.

Las empresas demandan actuaciones en este campo de manera constante. Por ello, es una buena forma de labrarte un buen futuro profesional en un mundo apasionante. Y también con grandes expectativas de futuro.

Pero ahora que ya conoces la principal diferencia entre marketing y publicidad, entenderás que no todos los Cursos de Formación en Marketing tienen por qué dedicar un amplio espacio a la publicidad. Estos pueden orientarse en otros procesos necesarios o interesantes  para el marketing. Por ejemplos a través de estudios como un Master en Marketing Digital o un Master en Neuromarketing.

Teniendo clara la diferencia entre marketing y publicidad podrás decidir si tu empresa necesita un plan de marketing. O bien si tu plan de marketing requiere de acciones en publicidad para lograr sus objetivos. Podrás decidir si ambos forman parte de un ámbito profesional en el que te gustaría desarrollar tu carrera laboral. Para ello necesitas formarte adecuadamente.