2018-06-07

Comunicación corporativa como estrategia

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La comunicación corporativa es clave para la imagen de marca. Las estrategias de comunicación son necesarias para la empresa en distintos ámbitos. Tanto si se trata de la comunicación interna dentro de la empresa como si se trata de la comunicación y marketing para hacer llegar su mensaje al cliente, la comunicación empresarial es imprescindible para el éxito de un negocio.

 

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa hasta hace relativamente poco tiempo se definía como el conjunto de  los mensajes que una empresa lanzaba al público.

Actualmente la visión de lo que es una comunicación efectiva a nivel corporativo va mucho más allá de la clásica elaboración de un plan de comunicación de una empresa en el que solo esta tiene voz y el cliente escucha. En la actualidad la comunicación corporativa es consciente de que estos mensajes deben ser bidireccionales y que la empresa debe realizar una comunicación estratégica siempre escuchando a sus clientes y a sus potenciales clientes, y manteniendo un diálogo con ellos que redunde en una mayor satisfacción de estos y un mayor éxito de la empresa.

Pero no queda ahí. La comunicación corporativa actual también es necesaria a nivel interno dentro de la propia organización. De hecho, en una empresa moderna se considera tan necesaria la comunicación corporativa interna ascendente como la descendente, la horizontal y la transversal.

Aunque fundamentalmente cuando hablamos de comunicación corporativa nos referimos al mundo de la empresa no es su único ámbito de actuación. Esta puede llevarse a cabo también en otro tipo de entidades y organizaciones públicas y privadas.

 

¿Qué funciones realiza un experto en comunicación corporativa?

Se conoce como experto en comunicación de índole corporativa al profesional que ha superado con éxito su formación a través de un Master en Comunicación y función Corporativa.

Son muchas y variadas las labores que puede llevar a cabo este y los trabajos que puede realizar. Estos son solo una muestra de ellos.

  • Facilitar las interacciones entre los integrantes de la empresa, entidad o corporación así como entre ésta y su entorno.
  • Ocuparse de la gestión estratégica de la imagen corporativa. También de la estrategia necesaria para mantenerla o mejorarla según corresponda.
  • Acercar posiciones entre miembros de la empresa o de estos y las personas con las que negocia determinados aspectos para favorecer la toma de decisiones lo más cercanas posibles a los requerimientos de la empresa.
  • Crear, diseñar e implementar un Plan Estratégico de Comunicación Institucional o Empresarial.
  • Gestionar los canales de comunicación de la empresa considerando tanto sus contenidos como sus resultados tanto en el ámbito online como en el offline.
  • Identificar los públicos estratégicos de la organización y determinar las mejores vías de comunicación para con cada uno de ellos.
  • Trabajar por mantener la identidad de marca de la empresa, corporación o entidad tanto a nivel externo como interno.
  • Mejorar la coherencia de marca en todos los ámbitos en los que sea preciso.
  • Creación y organización de eventos necesarios para comunicar el mensaje de la entidad o la marca.

comunicacion corporativa

La comunicación corporativa requiere que los mensajes sean bidireccionales, elaborando una acción estratégica siempre escuchando al cliente

Cómo prepararte para trabajar con experto en comunicación corporativa

Capacitarte a través de la formación precisa

Un paso imprescindible para trabajar como experto en comunicación corporativa es superar con éxito la formación adecuada. Realizar un Master en Comunicación Corporativa es clave para ello en la actualidad. el mercado laboral es competitivo y valora la adquisición de los conocimientos necesarios para el trabajo diario.

Mejorar tus propias habilidades y talentos necesarios para el puesto

En el contexto actual si quieres triunfar en el mundo laboral es importante que pongas empeño en mejorar tus propias habilidades y talentos en todo lo relacionado con la carrera profesional que deseas desarrollar. Una buena formación mejorará estas y te ayudará a desarrollarlas para la ejecución de tu labor profesional.

Para postularte a un buen puesto y desarrollar con éxito tu carrera profesional como experto en comunicación corporativa, trabajar por mejorar estas competencias te será de ayuda.

  • Capacidad creativa orientada a la comunicación.
  • Capacidad de empatía y habilidades sociales en distintos ámbitos.
  • Carácter y capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación a distintos niveles, incluyendo el oral y el escrito. Tanto para comunicarse con iguales, superiores, personas a su cargo, competidores, potenciales clientes y otros.
  • Capacidad de una visión estratégica de la situación.
  • Capacidad de liderazgo de equipos.
  • Habilidad y personalidad para relacionarse en distintos ámbitos sin perder de vista la coherencia de su actuación con la de la entidad a la que representa.
  • Habilidad para influenciar a otros habilidad de persuasión.
  • Capacidad de manejo y gestión de los recursos de los que dispone. Tanto monetarios como de herramientas, recursos humanos y de otros tipos.

Principales salidas laborales de un experto en comunicación corporativa

La principal salida laboral de los expertos en comunicación corporativa es acceder al mundo de la empresa. Estos profesionales son totalmente necesarios en el contexto actual y futuro. La comunicación siempre ha sido un aspecto relevante para el éxito de una empresa. Actualmente es clave para cualquier PYME o gran empresa así como para todo negocio emprendedor.

Pero no es la única salida profesional posible. Corporaciones públicas y entidades sociales como fundaciones o ONGs, entre otras. Todas ellas precisan en sus filas de este tipo de profesionales.

Crear tu propio negocio para asesorar a otras empresas o entidades sobre comunicación corporativa, así como para proporcionar diferentes servicios en este ámbito es otra de las principales salidas laborales para quienes se han formado para ejercer esta profesión.