2019-08-27

Contrato fijo discontinuo, particulares y ventajas

Imagen Post

En España más de 200.000 trabajadores tienen un contrato fijo discontinuo. Son trabajadores indefinidos aunque no ejerzan su trabajo a lo largo de todo el año. Es interesante conocer la figura del trabajador fijo discontinuo y aclarar las principales dudas sobre esta ya que es cada vez más frecuente. Y, además, hay un gran número de trabajadores que tienen la duda de si es el tipo de contrato que legalmente les corresponde pero no se les ofrece.

Dudas frecuentes sobre el contrato fijo discontinuo

Qué es un contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un contrato de trabajo estable que se ejerce durante un tiempo mientras dura una actividad determinada. Al término de esta la relación con el empleador no cesa si bien tiene particularidades especiales. Y a un nuevo llamado del empleador para reanudar la actividad el trabajador no debe firmar otro contrato pues ya está al amparo de este. 

Este ofrece ventajas tanto al trabajador fijo discontinuo como para el empresario. Este tipo de contrato fijo discontinuo es especialmente interesante para esos sectores o puestos de trabajo que tiene meses de gran actividad y otros de actividad nula

Algunos de los sectores en los que es más frecuente este tipo de contrato son:

  • Sector turístico. Especialmente en turoperadores y en puestos de hostelería relacionados con hoteles y zonas de turismo de temporada para ocupar puestos como la limpieza de habitaciones, socorristas en piscinas, animadores en hoteles. 
  • Actividades ligadas al turismo pero acogidas a otros sectores laborales. Es el caso, por ejemplo, de los conductores de autobús para refuerzo de rutas en temporada turística alta. 
  • Industria agroalimentaria para la transformación de productos de temporada. 
  • Trabajos agrícolas de temporada.
  • Trabajos relacionados con la actividad escolar. Entre ellos los trabajadores  de comedores escolares, la limpieza de centros educativos o los vigilantes de las rutas de autobús para escolares. 

Los trabajadores con contrato fijo discontinuo forman parte de la plantilla fija de una empresa. A pesar de que no trabajen todo el año en ella. Serán llamados cada año o en distintos momentos del año, para ejercer su actividad laboral. Cuando esta actividad termina su contrato laboral no cesa. 

Trabajador fijo discontinuo paro y sus particularidades

Un trabajador con este tipo de contrato tiene derecho a cobrar el paro. Pero con algunas particularidades que lo diferencian de otros trabajadores. 

En principio puede cobrar una prestaciones y cotizaciones durante los periodos de inactividad ya que legalmente en ese tiempo está en situación de desempleo. Pero no podrá compatibilizar este cobro con una jornada de trabajo parcial, correspondiente a su actividad como fijo discontinuo. También tiene otras particularidades a la hora del cobro de subsidios que dependen de cuestiones como las horas de actividad ejercidas en un periodo determinado. 

Cada caso concreto debe analizarse de forma personalizada. 

También tiene derecho a prestación con las mismas condiciones que cualquier otro tipo de trabajador fijo. Es decir, debe tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días. Y estos deben haber tenido lugar dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

Contrato fijo discontinuo vacaciones

Otra duda frecuente sobre este tipo de contrato son las vacaciones a las que tiene derecho el trabajador. Es importante saber que el trabajador tiene derecho a disfrutar los días de vacaciones que le correspondan aunque su actividad no se de a lo largo de todo el año. 

También es importante tener en cuenta que las vacaciones prorrateadas no son legales en España. Estas se deben disfrutar y no se pueden sustituir por el pago de sus horas. 

contrato fijo discontinuo

Es esencial conocer las ventajas y características para el trabajador fijo discontinuo con contrato eventual

 

Ventajas del contrato fijo discontinuo para empresario y trabajadores

Principales ventajas para el trabajador fijo discontinuo frente al contrato eventual

  • Tiene los mismos derechos que los trabajadores de la plantilla en cuanto a cuestiones como el salario mínimo, el horario de trabajo y las retribuciones especiales. Es uno más de la plantilla a efectos legales
  • Proporciona una tranquilidad al trabajador al saber que tiene un puesto de trabajo durante un determinado tiempo al año. No es un eventual aunque su actividad tenga una limitación de tiempo. Por ello sabe que será llamado de nuevo para ejercer esta. Y, si por algún motivo no lo es, tendrá derecho al finiquito y prestación correspondiente como trabajador fijo despedido. 
  • Para muchos trabajadores con contrato fijo discontinuo este le permite un estilo de vida que le reporta beneficios ya que puede compatibilizar este tipo de actividad durante los periodos de parada de esta con otras actividades. Esta labor si así lo desea, puede ser de formación para una mejor cualificación, puede aprovechar ese tiempo para preparar oposiciones, viajar o pasar más tiempo con su familia. Siempre sin perder sus derechos como trabajador fijo.

Principales ventajas para el empresario del contrato de trabajo fijo discontinuo respecto a la contratación eventual

  • Permite al empresario beneficiarse de las bonificaciones de Seguridad Social a la contratación por contratar a trabajadores indefinidos. Que estos sean fijos o discontinuos no altera este beneficio.
  • Ahorra recursos en tiempo y dinero para la elaboración de la plantilla de cada temporada. Los buenos empleados se mantienen y solo es necesario realizar el llamado para que se reincorporen a sus puestos de trabajo. No es preciso emplear recursos en ofertar estos puestos y realizar un proceso de selección de personal para cubrirlos en cada temporada de trabajo. 

 

Conocer las principales características y ventajas del contrato fijo discontinuo te interesa tanto si eres trabajador como si eres empresario. Quizá sea el próximo que firmes.