2019-05-07

Consejos para una entrevista de trabajo

Imagen Post

Para muchas personas el punto más complicado del proceso de búsqueda de empleo es la entrevista laboral.  Saber cómo hacer una entrevista y tener en cuenta estos consejos para una entrevista de trabajo te servirán de ayuda para que no sea un momento crítico, aunque siempre será clave en el proceso selectivo. La preparación para las preguntas frecuentes en una entrevista y la actitud y comportamiento ante el entrevistador o entrevistadores no son las únicas cuestiones necesarias para superar esta con éxito.

Oferta de vacantes y consejos para una entrevista de trabajo

Conoce bien a la empresa

Investigar es clave hoy en día para muchas cuestiones, incluida para responder de manera oportuna a las preguntas de un entrevista laboral. Si conoces realmente a la empresa para la que optas a un puesto de trabajo te resultará más sencillo saber qué responder en una entrevista de trabajo.

No siempre puedes adivinar las preguntas que te harán pero si saber cuáles son las preguntas típicas entrevista como «¿por qué quieres trabajar con nosotros?». Sea cual sea la pregunta relacionada con la misma o contigo respecto a ella, si tienes un buen conocimiento de la empresa puedes dar una respuesta que resulte interesante o positiva para el entrevistador.

Además, así conocerás cuestiones como su filosofía, imagen de marca, trayectoria social y otras que te den una muestra de qué tipo de empresas es y qué tipo de respuestas en una entrevista de trabajo valoran positivamente.

Practica tu lenguaje corporal

Este es uno de los consejos para una entrevista de trabajo que te ayudarán a estar más tranquilo y mostrarán una imagen de ti determinada al entrevistador. Generalmente se espera del entrevistado una actitud formal pero cómoda. El lenguaje corporal puede delatar tu nerviosismo, mostrar una rigidez poco interesante o una desidia nada acorde con lo que el reclutador busca para su empresa.

Cuestiones como la forma de sentarte, la forma de dar la mano (siempre que el entrevistador la tienda primero) o qué haces con estas mientras respondes a las preguntas es algo que cada vez se tiene más en cuenta.

Piensa antes de contestar

No te quedes callado un minuto antes de dar una respuesta y menos aún si la pregunta es simple y directa. Pero ante preguntas más complejas o que soliciten tu opinión sobre una cuestión no es malo que se perciba que estás valorando la pregunta y pensando la respuesta. La reflexión puede ser un valor positivo.

Consejos para una entrevista de trabajo

La preparación para las preguntas frecuentes, la actitud y comportamiento ante el reclutador son cruciales

Conoce las preguntas trampa entrevista de trabajo más frecuentes y ensaya las respuestas adecuadas

Todavía es común que se hagan preguntas trampa en entrevistas laborales. De hecho, algunas son ya preguntas frecuentes de una entrevista laboral. Por ello nunca está de más conocerlas y tener una respuesta pensada de antemano.

Cuestiones como «¿Cuál es tu reacción ante una crítica?», «¿cuál es el mayor error que cometiste en tu anterior puesto de trabajo?» o «¿en qué empresa trabajarías si pudieras?» requieren respuestas inteligentes, que no eludan la pregunta y que no se contesten con una sola palabra.

No hay respuesta tipo. Depende de ti, del puesto al que deseas optar y de la investigación que has hecho sobre la empresa. Debes aportar una respuesta inteligente que te deje en buen lugar y muestre que eres un valor de interés para la empresa e interesado en esta.

Prepara un breve discurso sobre tu valor para la empresa y el puesto al que optas

Es probable que te den la oportunidad de presentarte con tus propias palabras ya sea al principio o al final de la entrevista de trabajo. Si esto ocurre es una oportunidad inmejorable para dejar claro por qué eres un valor de interés para la empresa y la persona ideal para el puesto de trabajo al que optas.

Para no quedarte en blanco en ese momento crucial y aprovechar la oportunidad, uno de los mejores consejos para una entrevista de trabajo es prepararlo de antemano. Determinar qué quieres destacar y crea un guión que te permita decirlo en una respuesta o microdiscurso en un tiempo máximo de dos minutos.

Ensaya este discurso de manera que puedas pronunciarlo de manera fluida sin dejarte nada, pero con la naturalidad que se espera de un buen candidato en una entrevista laboral.

Piensa de antemano cómo responderás ante preguntas comprometidas

Especialmente si hacen referencia a cuestiones de índole personal y crees que te pueden perjudicar teniendo en cuenta la personalidad de la empresa. Decide qué vas a responder o incluso puedes si decides que no quieres hacerlo. Tendrás que decidir con qué palabras vas a declinar responder a la pregunta.

Es un punto crítico. Por ello, dedicar tiempo previo a ello es uno de los consejos para una entrevista de trabajo que no puedes dejar de lado para superar esta con éxito.

Elige bien tu imagen personal

Otro de los consejos para una entrevista de trabajo clave es atender a tu imagen personal. No es necesario que pierdas tu personalidad pero siempre debes valorar a qué tipo de puesto optas, cuál es la imagen de marca de la empresa y qué se espera de ti. En teoría tú debes ser tú mismo, en la práctica, hay determinadas empresas que no quieren que lo seas. Una vez más conocer bien la empresa te ayudará tomar una decisión al respecto.

Estos consejos para una entrevista de trabajo te ayudarán a saber cómo hacer una entrevista exitosa. Tenlos en cuenta para superar con éxito el proceso de selección en el que estás inmerso.