2018-10-23

Conciliación familiar y laboral para beneficio de ambas partes

Imagen Post

La conciliación laboral y familiar es una cuestión que preocupa a un elevado porcentaje de trabajadores en España. La conciliación de la vida laboral y familiar no es sencilla y se reclaman mejoras con una ley de conciliación familiar que tenga en cuenta las necesidades tanto de los trabajadores en su plano personal y familiar como de la empresa para su mayor competitividad y éxito. Algunas empresas han sabido adoptar medidas de conciliación para mayor satisfacción y productividad de sus empleados y han mejorado en competitividad e implicación con la empresa de los mismos.

¿Qué es la conciliación familiar y laboral?

Se denomina conciliación laboral y familiar a la armonización y equilibrio entre la vida profesional o laboral y la familiar o personal. En países del norte de Europa las medidas para conciliar vida laboral y familiar llevan tiempo instauradas con éxito. Estas se apoyan tanto desde las instituciones y gobiernos, como desde la empresa. Sin embargo, en otros países aún queda mucho por hacer en este ámbito.

En España la conciliación laboral y familiar aún tiene un largo camino por recorrer. Pero cada vez son más las empresas que abogan por instaurar una política de conciliación propia más allá de lo que marque la ley. No solo para las mujeres que ostenten la custodia materna de un menor, sino para hombres y mujeres por igual sean padres o no.

Qué persigue la conciliación laboral y familiar

  • Que hombres y mujeres con hijos puedan acceder al mercado laboral y desarrollar su trabajo en él sin que su situación familiar afecte negativamente a las posibilidades de mantener dicho empleo, de ascender en la empresa  o de acceder a puestos de mayor responsabilidad.
  • De igual modo, que niños y niñas puedan ser cuidados y educados por sus progenitores sin tener que ser en todo momento dependientes de terceros.
  • Que las personas dependientes sean de la edad que sean puedan ser atendidas por sus familiares  si así lo deciden. Además que estas puedan hacerlo sin perjuicio para sus posibilidades laborales actuales o futuras.

Medidas de conciliación laboral y familiar que puede tomar la empresa

En la empresa moderna de éxito, la conciliación laboral y familiar es un aspecto importante que se persigue lograr. Entre otras, grandes empresas tecnológicas y PYMES pertenecientes a emprendedores concienciados han implementado medidas de conciliación. Estas mejoran los aspectos regulados por la ley sobre esta cuestión. Y lejos de perder competitividad, han logrado mantener  y obtener una mayor implicación con la empresa por parte de sus trabajadores., También han mejorado la productividad y están marcando camino para que se produzca el cambio social, laboral y personal necesario en una sociedad moderna y desarrollada.

conciliación familiar y laboral

Las medidas de conciliación laboral y familiar producen mayor satisfacción y productividad de los empleados y mejoran la competitividad e implicación con la empresa

El liderazgo empresarial tiene mucho que decir en este ámbito y es una figura que puede contribuir de forma importante en esta cuestión.  A continuación desvelamos cuáles son las principales medidas que pueden adoptarse desde la empresa para facilitar la conciliación laboral  y familiar. Eso sí, manteniendo o mejorando su competitividad y éxito:

Fomentar el trabajo por objetivos

Apostar por este tipo de trabajo permite que cada trabajador alcance determinados objetivos sin importar qué horario dedica a ello. O si lo hace de forma presencial en la empresa o en remoto. Esto permite la conciliación laboral y familiar del empleado. También su mayor implicación, así como identificar a los trabajadores más valiosos para la empresa.

Facilitar el no presencialismo siempre que sea posible

Lógicamente no todos los puestos laborales pueden evitar el presencialismo. En no pocas ocasiones este es absolutamente necesario. Pero en otros se puede facilitar y favorecer. Y no solo como medida de conciliación laboral y familiar. Este también puede suponer un importante ahorro en costes de la empresa. Esta podría disponer de un menor espacio de trabajo, reduciendo los gastos en suministros o equipamiento.

Establecer reuniones y horarios de juntas dentro del horario laboral

En la medida de lo posible no tienen por qué  ser presenciales y se podrían seguir por videoconferencia. En el caso de trabajos presenciales, estas al menos deberían tener lugar dentro del horario laboral y no después del mismo.

Facilitar la jornada intensiva y la flexibilidad laboral

Esta es una de las medidas más importantes que pueden tomarse desde la empresa para lograr la conciliación laboral y familiar. Las horas perdidas en una jornada partida son horas robadas a la familia y al tiempo personal. Todas ellas se suman al cansancio del trabajador y su menor productividad al final de cada jornada.

Apostar por la semana comprimida

Aunque no es posible en todos los tipos de empresas, en algunos es posible instaurar  la semana comprimida. Actualmente se estudia su implantación en determinados puestos de funcionarios y si esto se aprueba puede ser un paso importante para que esta medida se adopte en la empresa privada con mayor frecuencia.

Permitir los cambios de turnos

Una política de conciliación laboral y familiar fácil de implementar y que es muy positiva en este ámbito es permitir los cambios de turnos entre compañeros. A la empresa no le supone coste alguno y pueden ser una ayuda muy necesaria para la conciliación del empleado.

Como ves, desde la empresa son muchas y variadas las medidas de conciliación laboral y familiar que se puede implementar. La figura del directivo y el liderazgo empresarial moderno son importantes en esta transformación social y de la empresa. Personal preparado y de mente abierta logrará este cambio mejorando la competitividad de la empresa.