2018-10-16

Qué son los créditos ECTS y para qué sirven

Imagen Post

Existe mucha confusión sobre qué son los créditos ECTS, para qué sirven los créditos ECTS y cuál es la equivalencia créditos ECTS con los créditos antiguos. Las nuevas normas de créditos universitarios del sistema europeo aún son desconocidas por muchos estudiantes, por quienes van a acceder a estudios universitarios y por quienes desean convalidar estudios antiguos o mejorar su formación a través de estudios de Masters. Vamos a aclarar las dudas más frecuentes sobre los créditos ECTS.

 

Qué son los créditos ECTS y otras dudas sobre créditos universitarios

Los créditos ECTS o créditos europeos son una unidad de medida de la actividad dedicada al estudio. Hasta hace poco cuando alguien preguntaba qué son los créditos universitarios, hablábamos de una unidad de medida de horas lectivas. Ahora, cuando uno se pregunta qué son los créditos ECTS hay que hacer referencia a que lo que miden no es cuántas horas se está en clase sino cuántas horas se dedican al estudio.

En realidad se trata de una estimación o de una asignación de horas. Todas ellas dedicadas a cada cuestión precisa para superar cada asignatura y cada curso. En ellas se incluye tanto las horas lectivas como las estimadas. Estas tienen relación también a otras actividades necesarias para la superación de la asignatura y del curso por el estudiante. Entre estas actividades a las que se asignan créditos u horas de dedicación se contabilizan las horas de estudio personal. También las tutorías, los seminarios en que participa, las horas dedicadas a elaborar  trabajos, prácticas o proyectos obligatorios. Asimismo, las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

A cuántas horas equivale un crédito ECTS

La equivalencia de créditos por hora de los créditos ECTS es de entre 25 y 30. Esta oscilación es debida a que, como ya hemos mencionado, en parte se trata de una asignación y no únicamente de horas lectivas como ocurría con el sistema antiguo.

Equivalencia créditos ECTS y créditos antiguos

Tradicionalmente en el sistema antiguo se asignaban 10 horas por crédito. Eran horas lectivas y no se tenían en cuenta las horas de estudio personal o dedicadas a trabajos del alumno para el curso. Un curso ECTS de 110 horas equivale a 4 créditos ECTS.

Cómo tiene lugar el reconocimiento de créditos

Teniendo en cuenta qué son los créditos ECTS y los créditos antiguos, puede existir ciertas dudas sobre el reconocimiento de créditos. En cualquier caso, puedes informarte en la universidad o centro de FP (que actualmente también utiliza un sistema de créditos) sobre el reconocimiento de créditos y exponer tu caso concreto.

qué son los créditos ECTS

Los créditos ECTS o créditos europeos son una unidad de medida de la actividad dedicada al estudio

Qué ventajas tienes los créditos ECTS frente a los créditos antiguos

La principal finalidad de los créditos ECTS es garantizar la equivalencia de los diferentes sistemas europeos que existen en los distintos países de los estados miembros de la UE. Pero también de las titulaciones obtenidas en diferentes universidades de un mismo estado y a la hora de establecer convalidaciones y mejorar la movilidad entre universidades.

Por ejemplo, si vas a continuar estudios en la UDIMA que has comenzado en otra universidad de España o de otro de los estados miembros de la UE, el sistema europeo de créditos ECTS facilita el reconocimiento de créditos y las convalidaciones precisas.

Cuántos créditos tiene un curso

Ya hemos visto qué son los créditos ECTS y cómo miden las horas dedicadas al estudio. Cada curso, según a qué tipo de estudio corresponda, está formada por un número de créditos diferente.

  • Los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen una carga lectiva de 240 créditos ECTS que se dividen en cuatro cursos de 60 créditos para cada uno de ellos. Con algunas excepciones que son algo más largos entre las que se encuentran los grados de medicina, odontología, farmacia, veterinaria y fundamentos de arquitectura. Esas 60 horas por curso equivaldrían a entre 1500 y 1800 horas dedicadas al estudio.
  • En FP los créditos por curso son iguales a los títulos de grado. Normalmente 60 por curso.

Cómo puedo obtener créditos ECTS

Además de cursando las asignaturas necesarias para cada grado, curso de FP o máster universitario, hay otras formas de obtener créditos universitarios si precisas completar un curso. Por ejemplo, participando en cursos de verano o mediante el seguimiento de cursos online homologados.

Sabiendo qué son los créditos ECTS ya puedes imaginar que un curso universitario de verano no puede darte muchos créditos. La mayoría oscilan entre 1 y 3 porque en un alto porcentaje de los casos son cursos de menos de una semana, pero todo suma y como asegura el dicho popular, “grano a grano, se hace granero”.

En cuanto a la formación a distancia para obtener créditos ECTS son una opción viable, pero si recurres a ella, es importante que escojas cursos que tengan relación con la titulación universitaria que quieres obtener. No tiene mucho sentido buscar cursos de temáticas que nada tengan que ver con la misma. En todo caso asegúrate siempre de que se trata de cursos homologados.

También existen cursos seminarios que te permiten obtener créditos ECTS. Si lo que te interesa de un seminario es tanto su contenido como obtener créditos universitarios, infórmate en detalle sobre cada caso concreto para evitar sorpresas desagradables.

En estas líneas hemos detallado qué son los créditos ECTS y aclarado algunas dudas frecuentes que suelen surgir en torno a estos. Si estás pensando en acceder o regresar a tus estudios superiores, guarda bien esta información para consultarla de nuevo si lo consideras necesario.