2019-01-17

Qué hace un analista de sistemas cualificado

Imagen Post

Si te apasiona la informática y buscas una especialidad con gran demanda de profesionales en el mercado laboral, estudiar sistemas es una buena decisión. El perfil de un analista de sistemas es uno de los más demandados en este ámbito profesional junto a los expertos en ciberseguridad y los expertos Big Data. Descubre qué hace un analista de sistemas y cómo capacitarte para ejercer esta profesión, y decide si es el ámbito laboral en el que te gustaría desarrollar tu carrera profesional.

¿Qué hace un analista de sistemas?

Un analista de sistemas informáticos es un profesional encargado de adaptar y diseñar sistemas de información. Su objetivo es ayudar a las empresas a trabajar de forma más rápida y eficiente para una mejor productividad.

¿Cuál es la labor de estos profesionales?

Principalmente, los analistas de sistemas investigan un problema determinado de una empresa cliente. Posteriormente diseñan un sistema informático que mejore la eficiencia o el funcionamiento de la empresa. También pueden adaptar un sistema ya existente para este mismo fin.

Lo que hace un analista de sistemas para poder comenzar a adaptar o diseñar un sistema apropiado para su cliente es un trabajo de análisis e investigación exhaustivo. Debe conocer bien qué quiere el cliente. También cuáles son sus objetivos y qué problemas u obstáculos se encuentra habitualmente que un mejor sistema pueda solucionar.

Solo en base a las necesidades reales de la empresa y los empleados -y siempre teniendo la vista en la consecución de determinados objetivos-, puede desarrollar el sistema o los sistemas apropiados para la empresa.

Otra de las cosas que hace un analista de sistemas frecuentemente es desarrollar un manual de usuario que muestre cómo trabajar con el nuevo o nuevos sistemas a los trabajadores de la empresa.

Cuando se responde a la pregunta qué hace un analista de sistemas, no siempre se tiene en cuenta que no todos los analistas hacen el ciclo completo que hemos descrito. En ocasiones es así, pero en otras forman parte de equipos de trabajo en el que unos se encargan del análisis de necesidades y objetivos de la empresa. Otros del desarrollo de soluciones. Y otros tantos de la redacción de los manuales de uso. Incluso de las charlas y cursos de adaptación a los nuevos sistemas en la empresa cliente.

En cualquier caso un analista de sistemas está cualificado y preparado para ejecutar el ciclo de trabajo completo. Tanto dentro de una empresa como parte de su plantilla, tanto en empresas especializadas para dar servicio a otras empresa o como profesional independiente para clientes.

Cómo capacitarte para ejercer como analista de sistemas

Para trabajar como analista de sistemas el primer paso es adquirir la formación necesaria a través de cursos  o un máster especializado en este ámbito, como el Curso de Analista Diseñador Informático o el Master SAP Sistemas, Aplicaciones y Productos.

Qué hace un analista de sistemas

El objetivo del analista de sistemas es ayudar a las empresas a trabajar de forma más rápida y eficiente para mejorar su productividad

Perfil de un analista de sistemas

Teniendo en cuenta qué hace un analista de sistemas, estas son las competencias, habilidades y capacidades más importantes para ejercer dicha profesión.

  • Capacidad para plantearse retos y encontrar la solución de problemas sabiendo valorar los pros y los contras de cada solución. Y primando siempre la más indicada para su cliente o contratante.
  • Capacidades lógicas, analíticas y de investigación.
  • Altas capacidades creativas y de resolución de problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones incluso trabajando bajo presión.
  • Conocimientos de informática y técnicas de programación a través de una formación adecuada.
  • Habilidades para la comunicación oral y escrita. Tanto en el lenguaje propio de la profesión como para tratar con personas ajenas a las particularidades de esta. Y para la redacción de informes .
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de análisis.
  • Facilidad para encontrar  preguntas adecuadas a través de cuyas respuestas pueda desarrollar su trabajo profesional.
  • Saber estar, tacto y diplomacia.
  • Habilidades negociadoras.
  • Capacidad de trabajo en equipo con diferentes profesionales y personal de diferentes niveles dentro de una organización o de una empresa.
  • Capacidad didáctica para hacerse entender y formar a los trabajadores sobre los nuevos sistemas desarrollados.
  • Mente inquisitiva.
  • Planificación del trabajo propio y ajeno.
  • Capacidad para priorizar lo urgente de lo necesario.
  • Capacidad para discernir en base a la consecución de unos objetivos qué decisión es la más adecuada frente a varias posibles.

Otras competencias exigidas

Por supuesto, a todas estas habilidades y capacidades se deben añadir las adquiridas durante la formación. Así podrás desarrollar de forma eficiente las labores propias de los analistas de sistemas.

Además, en el ámbito la informática y los negocios, el dominio del idioma inglés es de gran importancia. Es importante que si quieres desarrollar una carrera como analista de sistemas seas capaz de comunicarte en inglés. Así como de poder leer manuales y revistas especializadas en este idioma para estar siempre al tanto de las novedades del sector.

Así que si esta es tu intención y aún tu capacidad para comunicarte o comprender textos profesionales en este idioma no son suficientes, te interesa comenzar a mejorar tus capacidades en este ámbito.

Ahora ya sabes qué hace un analista de sistemas, cómo capacitarte para trabajar en esta profesión y cuáles son las principales capacidades, habilidades y talentos que se precisan para desarrollar esta labor profesional. ¿Te resulta interesante para tu futuro y deseas desarrollar una carrera profesional ejerciendo esta profesión? No te demores más y da los pasos necesarios para cualificarte como analista de sistemas.