Qué es el Project Management Institute

Qué es Project Management Institute

Si tienes interés en el ámbito de la gestión de proyectos, seguramente sabrás qué es Project Management Institute. Si no lo sabes, estás de suerte, hoy te contaremos todo sobre esta institución. No obstante, si la conoces, te invitamos a quedarte para seguir descubriendo más sobre esta área y esta organización.

Dentro de las empresas se llevan a cabo multitud de acciones para desarrollar las ideas de negocio y alcanzar las metas previstas. En este sentido, los proyectos son el conjunto de estas tareas organizadas y ejecutadas de manera eficiente.

No importa el área donde se realicen, su relevancia reside en encontrar los métodos más óptimos para su desarrollo. De esta forma, las compañías pueden sacar el máximo partido a sus recursos y lograr los objetivos esperados.

Project Management Institute: origen, objetivos y metodología

A continuación vamos a hablar sobre el PMI para entender por qué surge esta organización y con qué  fin. Asimismo, podremos comprender mejor en qué se basa su metodología y los tipos de certificaciones que pueden obtener los expertos en esta área. 

¿Qué es el Project Management Institute?

El PMI es una organización mundial destinada a la dirección de proyectos. Fue fundada en el año 1969 y, actualmente, integra más de 600.000 profesionales. Aunque su sede central se encuentra en Pensilvania, es una institución mundial organizada por capítulos regionales. Es decir,  conjuntos de socios y socias unidos por un mismo territorio geográfico común. Por lo tanto, existen más 300 capítulos regionales en más de 80 países de todo el mundo.

¿Qué objetivos tiene el PMI?

Desde su creación, hace más de 50 años, su objetivo principal ha sido estandarizar la dirección de proyectos. Es decir, mediante los programas educativos certificar a los profesionales de esta área y administrar globalmente este ámbito. Además, el PMI tiene otras metas como las siguientes:

  • Contribuir a la calidad de la dirección de proyectos y la profesionalidad de quienes se ocupan de esta área de conocimiento.
  • Fomentar los estándares a nivel global para el beneficio del público en general.
  • Estimular la comunidad para el intercambio de ideas, soluciones, problemáticas ene la gestión y dirección de proyectos entre los miembros del PMI y otros interesados.

¿Qué metodología utiliza en PMI?

La metodología que propone el Project Management Institute está compuesta de una agrupación de áreas de conocimiento y grupos de procesos. El primero hace referencia a los procesos que incluyen; el segundo, son agrupaciones de acciones lógicas para lograr la consecución del proyecto.

Áreas de conocimiento

Dentro de las áreas de conocimiento encontramos, por ejemplo, las siguientes:

  • Adquisiciones: compra de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Alcance: determinación sobre que incluir o no incluir para la consecución de los objetivos.
  • Calidad: aseguramiento de la calidad del proyecto, que satisfaga las necesidades y expectativas.
  • Comunicaciones: flujo de información adecuado.
  • Costes: estimación y control de los gastos para la ejecución de las acciones.
  • Cronograma: administración de los tiempos para la finalización según la previsión.
  • Integración: decisión sobre los recursos, objetivos, independencia de las áreas.
  • Interesados: personas u organizaciones que pueden estar implicadas, influenciadas o afectadas.
  • Recursos: elementos clave para el desarrollo del proyecto.
  • Riesgos: gestión de las posibles adversidades.

Agrupaciones de acciones

Dentro de las agrupaciones de acciones encontramos las cinco categorías siguientes:

  • Inicio: procesos necesarios para la definición de un proyecto nuevo.
  • Planificación: tareas clave para aclarar el alcance, objetivos y las propias acciones para ejecutar el proyecto.
  • Ejecución: realizar el proyecto siguiendo las directrices plateados y cumplir los requisitos.
  • Monitorización: control y seguimiento del progreso.
  • Cierre: finalización del proyecto.
Qué es el Project Management Institute empresas
El Project Management Institute es una organización internacional que lucha por la estandarización de la gestión de proyectos.

¿Qué certificaciones ofrece Project Management Institute?

El Project Management Institute propone diferentes certificaciones para profesionales de la gestión de proyectos. De este modo, estos pueden mejorar sus competencias en base a los estándares internacionales y aplicar sus conocimientos en su desempeño laboral. Por ello, dentro de las posibilidades que brinda el PMI encontramos las siguientes:

  • Project Management Profesional (PMP).
  • Certified Associate in Project Management (CAPM).
  • Disciplined Agile (DA).
  • PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA).
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP).

Estas certificaciones requieren un esfuerzo continuo para aprobar las pruebas que exige el PMI. No obstante, existen multitud de recursos y herramientas para estudiar para estos exámenes. Es más, en IOE Business School ponemos a tu disposición un simulador de exámenes de PMP para que puedan practicar antes de la prueba final de la organización.

Consigue tu certificación PMP con IOE Business School

Cursar nuestro Máster en Project Management PMP tiene grandes beneficios más allá de la propia especialización en esta área de conocimiento. Concretamente, la cuestión más relevante es el acceso, como mencionábamos, al simulador de exámenes.

El programa académico de este estudio ha sido elaborado con gran rigor y atendiendo a las necesidades actuales del mercado. Por lo tanto, responde adecuadamente a los retos del mercado laboral hoy en día y prepara a los profesionales para enfrentarse a ellos. ¡Conviértete en project manager con nuestra escuela de negocios!

En este sentido, desde nuestra escuela de negocios facilitamos al máximo la conciliación del estudio con la vida personal y profesional. Esto es posible gracias a la modalidad online y a través de la plataforma e-learning.

A esta flexibilidad se suman otras ventajas como los tutores personales, los contenidos eminentemente prácticos e interactivos,…Así como la posibilidad de becas para particulares o bonificación para empresas.

Y lo más importante para ti, que estás interesado en el mundo de la gestión de proyectos, te ayudamos a prepararte para conseguir la certificación PMP del PMI. Es decir, al finalizar el máster tendrás acceso a una plataforma online con más de 1.500 preguntas basadas en el PMBOK Guide.