2019-02-12

Energías limpias y cómo fomentar su uso

Imagen Post

Los niños y jóvenes son la esperanza para el mayor impulso de las energías limpias. Es cierto que las energías renovables son una realidad. Por ejemplo, en lugares como Navarra el 83% de la energía eléctrica que se consume ya procede de fuentes renovables. Pero también es cierto que aún hay una parte importante de la población que no tiene claras cuáles son las energías renovables. Tampoco las diferencias que las consecuencias del uso de energía renovable y no renovable tienen para la sociedad, el medio ambiente y nuestro estilo de vida.

Desarrollo de energías limpias y concienciación social

Cómo hacer llegar la información sobre energías limpias a todas la capas de la sociedad

A pesar de lo que la investigación y la educación están haciendo por mostrar la importancia del uso de energías alternativas el desconocimiento es todavía un obstáculo a salvar para su mayor crecimiento. Niños y jóvenes lo saben bien pero aún pero aún es importante educar en la relevancia del uso de la energía sostenible a determinadas capas sociales. Sobre todo a grupos de edad más avanzada y con cultura. Estos son más reacios a comprender esta importancia.

Gobiernos, entidades, empresas y la propia sociedad en conjunto compartimos la responsabilidad de educar en la necesidad de utilizar energías limpias. Generar conciencia global es clave para seguir avanzando en el uso de estas energías. Por otra parte y afortunadamente, cada vez ganan en uso y relevancia.

El acceso a la información y el conocimiento son esenciales para evitar que el desconocimiento o la propaganda de determinados lobbys. Estos pueden obstaculizar el desarrollo de las energías limpias y su mayor uso.

El consumo de energías limpias en el mundo muestra la importancia de la concienciación social para su uso

Las sociedades más avanzadas a nivel cultural, de cuidado del medio ambiente y económico son las que más energía procedente de fuentes renovables consume. Ello da una idea de lo importante que es que toda la sociedad disponga de información veraz sobre los beneficios globales y personales del uso de esta y participe en conciencias a los demás de esto.

Las renovables tienen ya una gran presencia en el mundo y sus estadísticas de consumo así lo muestran. A la cabeza de las mismas, Islandia, donde el 82,7% de la energía consumida procede de fuentes renovables. En buena medida debido a sus particularidades geológicas, geográficas y demográficas.

En menor medida, pero también con mucha relevancia en el consumo energético,otros países del primer mundo como Dinamarca (28,7 %), Austria (29,6 %) y Finlandia (30,7 %), Letonia (37,2 %) y Suecia (37,1 %).

energias limpias

Una parte importante de la población que no diferencia entre el uso de energía renovable y no renovable

Cómo concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso de energías limpias

  • Dando a conocer los beneficios del uso de las energías renovables.
  • Mostrando las razones por las que las energías renovables son más adecuadas que las energías no renovables para el bien común e incluso para el bien personal.

¿Pero de qué manera podemos hacer llegar esta información a toda la sociedad?

  • A través de anuncios en los medios de comunicación tradicionales para los target que no acceden a la información online.
  • A través de los medios digitales para llegar a la población más informada.
  • Con charlas educativas en colegios, institutos, universidades, centros culturales, centros para mayores, asociaciones vecinales y de jubilados, etc..
  • Con la creación de programas desde los gobiernos municipales, provinciales, autonómicos o estatales que hagan llegar información veraz, contrastada y comprensible para los distintos grupos ciudadanos.
  • A través de programas de radio y televisión. Así harían llegar la información de un modo lúdico y creativo para su mejor comprensión por los distintos grupos sociales, de edad y de nivel cultural.
  • Crear grupos de expertos en medio ambiente y energías renovables. Así asesorarían e informarían sobre las energías limpias en asociaciones vecinales.

Promover el conocimiento sobre la importancia del uso de energías limpias en el entorno

¿Ya conoces de sobra cuáles son las razones con las que preferir el uso de energías limpias procedentes de fuentes renovables? En tu mano está colaborar en extender ese conocimiento a tus allegados. La forma más sencilla de hacerlo es mostrando los beneficios de su uso. Sobre todo apelando a las razones más adecuadas para llegar a cada persona. También con un lenguaje sencillo y comprensible.

  • Hablando sobre los problemas que provoca el efecto invernadero y por qué las energías limpias son claves para frenar este y sus consecuencias.
  • Señalando por qué las energías limpias contribuyen a estabilizar o reducir los precios del consumo energético.
  • Mostrando cómo el aumento del uso de las energías limpias pueden ahorrar mucho dinero a nivel doméstico y a nivel municipal.
  • Dando a conocer cómo las energías renovables generan más puestos de trabajo y de más calidad.
  • Señalando la importancia de las energías alternativas para el mantenimiento del medio ambiente y los ecosistemas.
  • Informando sobre los beneficios para la salud actual y futura de las personas. Esto sería permitiendo la sustitución de energías contaminantes por energías limpias.
  • Mostrando alternativas reales fáciles de implementar para el uso de energías renovables. Estas irían más allá de las empleadas para proveer de luz a los hogares. Como los dispositivos de carga solar para dispositivos digitales, por ejemplo, que todos podemos utilizar en nuestro día a día.

Mejorar el conocimiento por toda la sociedad de los beneficios del consumo de energías limpias irá en bien de todos. Por ello es importante que cada persona contribuya a mejorar la concienciación sobre esta cuestión en la medida de sus posibilidades.