2019-07-09

Control horario de trabajadores en jornada laboral

Imagen Post

El control horario trabajadores ya no es algo voluntario u opcional. El control de la jornada laboral es obligatorio. Llevar un registro de horas de trabajo es algo a lo que están obligadas todas las empresas. Y no hacerlo conlleva multas y sanciones importantes. El control horario empleados requiere en muchas empresas adaptarse e implementar medidas para poder llevar un registro de jornada laboral efectivo.

Control horario de trabajadores, ¿cumple con la legislación vigente?

Fiable e inalterable

El registro horario trabajadores se puede efectuar de diferentes formas pero en todos los casos debe ser fiable e invariable. Es decir, debe ser creíble y sus datos deben ser inalterables.

Un cuadrante de horario no es válido como control horario de trabajadores. Esta es una de las dudas más frecuentes que se están planteando sobre el control de la jornada laboral. Pero la respuesta es clara: no es  válido. ¿Y por qué? Porque no es un registro de horas de trabajo, sino una planificación de las mismas que a la hora de la verdad puede haberse cumplido o no.

Debe reflejar los datos básicos de la jornada

Así el registro horario trabajadores debe ser más que un elemento de control horario de trabajadores. Debe garantizar la fiabilidad de los datos y reflejar como mínimo:

  • La hora de inicio de cada jornada cada día.
  • La hora de finalización de cada jornada cada día.

Esto es así tanto si son jornadas rígidas como flexibles.

Debe ser guardado durante al menos cuatro años y disponible para sindicato y trabajadores

En ese plazo de tiempo puede ser requerido en una inspección o por una autoridad competente. Así que es un punto importante a tener en cuenta para decidir el tipo de control horario de trabajadores que se lleva a cabo y el método de custodia del registro de horas de trabajo realizadas.

Este debe estar también disponible tanto las los sindicatos como para los trabajadores.

El control horario de trabajadores implica información a los mismos

La ley actual obliga a la empresa a que sus empleados conozcan la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria para su puesto de trabajo. De hecho es una obligación de la empresa hacer un cómputo de las horas extras y horas ordinarias realizadas cada mes por cada trabajador. Y así debe reflejarlo en un documento. De este una copia debe entregarse al trabajador a modo de resumen junto a su nómina.

Además, también obliga a informar a los sindicatos si así lo requieren de las horas extras realizadas cada mes por los trabajadores.

control horario de trabajadores

El control horario debe garantizar la fiabilidad de los datos con la hora de inicio y finalización de la jornada

Control horario de trabajadores en una empresa

Existen diferentes métodos para el control jornada laboral. La mayoría no son nuevos, ya que llevan años implantados en multitud de empresas. Lo que es nuevo es la obligatoriedad de llevar este control horario de empleados en un registro de jornada laboral documentado.

Si hasta ahora tu empresa no tenía un método, sistema o herramienta para el control horario de trabajadores estos son algunos de los que puedes implementar para cumplir con la legislación vigente:

Máquina de registro y control horario trabajadores

El registro horario de trabajadores a través de máquinas es algo que se lleva utilizando décadas. Tradicionalmente se utilizaban registros de fichas pero hay diferentes sistemas. Uno de los más efectivos es el control horario trabajadores con máquina biométrica. Esta registra la huella dactilar.

Puedes pensar que es algo muy costoso solo válido para grandes compañías pero también es válido para PYMES. De hecho te sorprenderá saber que algunas de estas máquinas están muy por debajo de los 100 euros y son válidas incluso para el registro de jornada laboral en centros de trabajo pequeños como bares, tiendas, pequeñas oficinas, gimnasios y otros muchos tipos de negocios de pequeño y mediano tamaño.

Documentos de registro de jornada laboral

También es posible el control horario de trabajadores a través de documentos de registro de horas de trabajo. Es el típico documento en forma de hoja de cálculo con una firma. Existen plantillas que puedes utilizar para llevar a cabo este registro y es importante que en todo momento cumpla con los requisitos establecidos por la ley para este control.

Estas se suelen rellenar manualmente por cada trabajador a la entrada y salida de cada jornada de trabajo. O, en el caso de las jornadas partidas, en cada uno de los tramos de la misma.

¿Es aconsejable este tipo de sistema de control horario de trabajadores? Es perfectamente válido si se hace ajustado a ley. Pero no es más práctico que el uso de una máquina de registro horario trabajadores. Ni es mucho más económico a la postre si tienes en cuenta las fotocopias que debes hacer. Además debes valorar que es más fácil de extraviar y que el control y cómputo de horas lo tendrás que hacer manualmente con el trabajo que ello implica. La principal ventaja que tiene es que no hay riesgo de avería o fallo eléctrico alguna .

Registros informáticos

Estos son especialmente interesantes para el control horario trabajadores en remoto o cuya jornada laboral implica movilidad. Existen distintas APP o programas para ello con costes muy diferentes para su uso por ordenador o por teléfono móvil inteligente. Valora su uso, quizá sea el sistema adecuado para el control horario de trabajadores de tu empresa.

El control horario de trabajadores y su registro de horas de trabajo es una obligación para las empresas. Toma las medidas adecuadas para su cumplimiento y evita problemas, multas y sanciones.