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Cómo hacer un storytelling atractivo y original

Saber cómo hacer un storytelling efectivo para una estrategia de branding eficaz es esencial para cualquier nueva marca o negocio que se quiera lanzar al mercado. Más allá de la tradicional redacción publicitaria está el arte de contar historias. Y contar la historia de tu marca o empresa es una estrategia efectiva para llegar al corazoncito del público y permanecer en su memoria. Pero saber cómo hacer un storytelling no solo sirve como herramienta de branding, también puede aplicarse como estrategia continuada para relacionarse con el público. Y siempre manteniendo la coherencia entre mensajes. Te contamos cómo hacer una reseña histórica a través de la comunicación eficiente y el storytelling. Este es mucho más que saber cómo contar una historia de ficción y para ello hay unas claves o trucos que no debes obviar.  

Claves a tener en cuenta para saber cómo hacer un storytelling eficaz

Determina el tipo de público con el que deseas conectar

No todas las historias atraen, interesan o conmueven a todos los públicos. Es esencial que tengas muy claro y bien definido el tipo de público al que te interesa llegar al contar tu historia. De otro modo puedes estar hablando al vacío o a un público que nada tiene que ver con tu marca, producto o negocio. Definir bien el público al que te diriges te permite empatizar con él y afinar distintos aspectos de tu historia con los que llegar al mismo.

Decide qué emoción o sentimiento del público deseas despertar para lograr el objetivo que deseas alcanzar

Es importante que focalices tu esfuerzo en despertar una emoción o un sentimiento concretos en tu público. Saber cómo hacer un storytelling eficaz pasa por conectar con emociones concretas. Define cuál es la indicada en cada momento para el resultado que deseas obtener o para el producto o servicio que deseas promocionar. Envidia, alegría, miedo, necesidad, etc. ¿Y qué quieres conseguir con ello? Vender, sí, ¿pero qué objetivo deseas cumplir para vender? Ser más reconocido, mejor valorado, aumentar las visitas a tu página, posicionarte como solución a un problema determinado… Este paso es esencial para contar una historia con sentido eficaz para tu negocio. Lo demás sería escribir literatura sin un objetivo concreto real.

Acaba tu historia siempre en positivo

Otra clave del storytelling eficaz es terminar siempre tu historia en positivo. Tu marca, negocio, producto o servicio debe asociarse a algo positivo. Incluso aunque la emoción que hayas decidido tocar sea negativa.

Cómo hacer un storytelling
Un storytelling es una herramienta de branding para crear un vínculo más fuerte con el público

Por ejemplo, los anuncios de una determinada empresa de seguridad que despiertan a través de una historia con la que es fácil empatizar el miedo del espectador para concluir con un mensaje positivo y de tranquilidad asociado a su marca. Sea cual sea la emoción o sentimiento que hayas decidido que es el adecuado despertar en el público, el final positivo es esencial para que se asocie el positivismo y la solución a tu marca y no el problema.

Determina los valores que deseas que se asocien a tu marca

Si hablamos de cómo hacer storytelling como estrategia de branding, este paso es esencial. Solamente teniendo claros y presentes los valores que forman parte de tu marca puedes contar una historia eficaz, coherente y exitosa sobre la misma. Por ello si aún no has trabajado ese aspecto de tu marca, es importante que lo hagan cuanto antes.

Decide el medio a través del que contarás tu historia

Hay distintos medios de contar una historia y formas de consumir la misma. Es importante que decidas si quieres que esta sea leída a través de la palabra escrita o vista en un vídeo que puede contener o no palabras. El modo de contar la historia y de escribir el guión de la misma diferirá. Por ello esto es algo que debes decidir antes de comenzar a escribir.

Atrapa la atención del público en tres segundos

Se trate de un anuncio en vídeo, de una historia escrita, de un podcast o de cualquier otro tipo de forma de contar una historia, esta debe atrapar la atención del público en tres segundos. Sí, es así. En estos tiempos muchas personas no te darán más tiempo para interesarse por ti. O en tres segundos les interesas o se irán a ver otro vídeo, leer otro blog o escuchar otro podcast. Hay muchos para elegir y poco tiempo para disfrutarlos. Esto es clave para saber cómo hacer un storytelling eficaz. No es una película de autor que de la campanada en el último segundo. Esta campanada en el último segundo, por supuesto, será bienvenida si es eficaz para tus objetivos. Pero nadie llegará a ese último segundo de historia si no le interesas en los tres primeros. Imagina un thriller de ficción que comience con la descripción relajada de un paisaje  y otro que comience con una frase impactante que muestre el misterio a resolver dentro de la trama como «El cadáver que apareció flotando en las aguas cristalina del estanque del campus aquel primer día de curso estaba vestido de Papá Noel«. ¿Cuál crees que captará la atención del público? En Storytelling, también debes conseguir captar esa atención en cuestión de segundos. y, por supuesto, mantenerla a lo largo de toda la narración.

Tu historia debe ser fácil de recordar

No te líes, no te enrolles, no te dejes absorber por lo abstracto. Tu historia debe ser clara y fácil de recordar. Estas claves sobre cómo hacer un storytelling eficaz te ayudarán a construir historias para tu marca o negocio que realmente sean efectivas.