2018-03-06

Cómo hacer un análisis DAFO eficiente

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Una de las herramientas básicas de análisis del estado de una empresa es el análisis DAFO. Este tipo de análisis interno y del mercado es básico para crear un plan de negocio, así como para la toma de decisiones estratégicas para el futuro de una empresa. ¿Te estás planteando cómo hacer un análisis DAFO para tu negocio?

 

Qué es el análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta básica de gestión empresarial basada en el análisis interno y externo de una empresa. El método DAFO analiza las debilidades de una empresa y sus fortalezas así como las amenazas y oportunidades externas.

Debilidades internas de la empresa

Son aquellos puntos que son un lastre para la empresa o de los que carece y debería poseer para un mayor éxito del negocio. Todos los puntos en los que la empresa es susceptible de mejorar. Las reticencias que genera la marca, empresa, productos o servicios al público y por qué este no da el paso de convertirse en cliente de la misma.

Fortalezas internas de la empresa

Son las capacidades y recursos que posee la empresa y que pueden suponer una ventaja competitiva o que pueden permitirle nuevas oportunidades internas para el mejor desarrollo o crecimiento del negocio. Los puntos fuertes de la empresa en cada ámbito concreto de la misma (producción, recursos humanos, etc…).

Amenazas externas

Son los peligros externos que pueden amenazar el deseado desarrollo del negocio. Por ejemplo, los cambios en las políticas de importación y exportación de determinados países a los que se compran materias primas o se venden productos terminados. O los cambios en la economía y los hábitos de consumo de los ciudadanos. Al plantearte cómo hacer un análisis DAFO en este punto es importante identificar todo lo que pueda amenazar u obstaculizar el futuro del negocio. Así podrás adelantarte a ello emprendiendo las acciones adecuadas para minimizar este problema. Podrás sortearlo o convertirlo en una nueva oportunidad de negocio hasta entonces inexplorado por la empresa.

Oportunidades externas

Todos los factores positivos externos y todas las oportunidades de crecimiento que puedas ser explotados por el negocio. Lo que se busca es aumentar su rentabilidad. Cuestiones como nuevas tendencias del mercado, nuevos hábitos de consumo del público o nuevos medios de difusión. Del mismo modo que para la distribución de los productos o servicios de la empresa. También los cambios tecnológicos que abren nuevas puertas y posibilidades positivas para el negocio. Así como cambios políticos o legislativos que pueden beneficiar a tu empresa, etc…

Estos datos se muestran visualmente en un gráfico o matriz que ayuda a la toma de decisión. Las estrategias DAFO están encaminadas a la gestión rentable del negocio. Si estás pensando cómo hacer un análisis DAFO de tu negocio ten en cuenta que debes:

  • Elaborarlo en detalle contemplando el mayor número de factores posibles para disponer de una visión más real y amplia de tu negocio y el mercado.
  • Analizar e interpretar bien los datos obtenidos para fijar unos objetivos definidos para la mejora de la empresa.
  • Diseñar las estrategias DAFO adecuadas para lograr los objetivos previamente definidos.
  • Implementar las estrategias DAFO.
como hacer una analisis dafo

El DAFO es una herramienta básica de gestión empresarial basada en el análisis interno y externo de una empresa hacia la consecución de unos objetivos

 

Cómo hacer un análisis DAFO, factores a analizar

Factores de análisis internos

Del adecuado  análisis de estos factores conocerás las fortalezas y debilidades de tu negocio. Aquí debes tener en cuentra un gran número de cuestiones, que pueden variar según el tipo de negocio. Estas son algunas de ellas.

Producción: Cuestiones como los costes de producción, la capacidad productiva, la capacidad para innovar creando nuevos productos, los costes unitarios…

RRHH (Recursos Humanos) y organización: La formación y capacidades de tu plantilla de trabajadores,  la productividad de tu personal, la retención del talento, el organigrama y la adecuada organización de los grupos de trabajo, la flexibilidad organizativa…

Finanzas y patrimonio: El nivel de endeudamiento de la empresa, el valor de los bienes muebles e inmuebles de la misma, la propiedad tecnológica, las patentes o derechos sobre productos o marcas en propiedad, la adecuación o no de las instalaciones para el funcionamiento y/o crecimiento del negocio…

Marketing y Distribución: La reputación de marca, el posicionamiento de los productos o de los servicios del negocio en el mercado, los canales de promoción y distribución sobre los que la empresa posee control directo…

 

Factores de análisis externos

Mercado y clientela: La definición del público y/o cliente objetivo de los productos o servicios de la empresa, la evolución de los grupos demográficos objetivo de tu negocio…

Sector y competencia: Las tendencias, problemas que sufre el propio sector, el estado de los negocios y productos de la competencia. También el crecimiento o caída del mercado, la aparición o no de nuevos competidores, los cambios en las políticas comerciales internacionales …

Entorno: Todos los factores y cuestiones económicas y sociales, asi como geográficos, tecnológicos o ambientales externos a tu negocio. Puede que tengan capacidad para influir, ya sea de forma directa como indirecta en el desarrollo de tu negocio.

 

Cómo actuar tras disponer del análisis DAFO de tu negocio

Pensar en cómo realizar un análisis DAFO solo tiene sentido si tienes intención de utilizar las respuestas obtenidas para mejorar tu empresa. Sea a través de un plan de negocio o de otro modo. Es importante que utilices estos datos para determinar unos objetivos a alcanzar. Y, por supuesto, que diseñes las estrategias y acciones encaminadas a la consecución de dichos objetivos. Debes implementarlas para que se hagan efectivas.

 

Conocer cómo hacer un análisis DAFO y cómo utilizarlo para el éxito de tu negocio es una de las herramientas básicas para la buena gestión de una empresa. Si quieres aprender más sobre estas y otras herramientas que te ayuden al éxito de tu negocio, valora la importancia de una formación adecuada para lograrlo.