2018-07-26

Cómo aprender inglés online y gratis

Imagen Post

Aprender inglés gratis o aprender inglés online se vuelve cada vez, una opción más viable. Dos de las palabras más usadas en el mundo son please y thank you. El inglés ha llegado a todos los rincones del mundo y a personas de todas las edades.

Es muy usual encontrar a personas que viajan por países no angloparlantes usando como primer idioma el inglés. Por otra parte, en el ámbito corporativo, el inglés es también el idioma que más se usa para hacer convenios y cerrar tratos. Las autopistas del mundo, en mayor o menor medida, muestran slogans en inglés. Los aeropuertos tienen señalizaciones en el idioma local y en inglés. Los intercambios culturales, los voluntariados, las multinacionales piden de primer idioma, el inglés.

Pero, ¿cómo aprender inglés desde cero? El tiempo que le tenemos que dedicar al estudio de un idioma es una preocupación constante. Dependiendo de para qué necesitemos aprender inglés, dependerá el nivel de esfuerzo e implicación.

El primer acercamiento puede ser aprender inglés online, a través de blogs, canales de Youtube, series. Además de los tutoriales minuciosamente creados para aprender inglés gratis. Las plataformas audiovisuales constituyen una fuente de conocimiento relevante, ya que estimulan el escucha y el habla. Aprender inglés online, dependiendo del nivel, puede servir para empezar a comprender lo básico o para reforzar lo ya aprendido.

Para quien empieza desde cero, la cantidad de información puede ser abrumadora. Pero la flexibilidad que ofrece aprender inglés online es inigualable. La plataforma del Internet y la facilidad de encontrar contenidos profesionales en la web potencian además aprender inglés gratis. Sin importar edad o el tiempo, aprender inglés online al ritmo de cada cual está al alcance de la mano de todos.

¿Cómo aprender inglés online?

Realmente, muchas veces sabemos más de lo que creemos que sabemos. Habiendo visto películas en inglés o escuchado música o ido de vacaciones,  tenemos más conocimiento indirecto del que creemos. Pero, ¿qué es prioritario cuando se empieza a aprender inglés gratis? Lo primordial es centrarnos en la información propia y modales sociales que pueden salvar cualquier situación:

  • Palabras de cortesía y saludos en inglés: Hello (hola), please (por favor), thank you (gracias), I would like to… (me gustaría), Have a nice day (tenga usted un buen día).
  • Saber preguntar: plantear interrogaciones es necesario en cualquier idioma y en contextos muy diversos. Preguntar direcciones, funcionamiento de trenes, el nombre de la persona con quien hablamos o, incluso la hora, que es una de las maneras archiconocidas de romper el hielo. Las W(s) son la mano derecha de las interrogantes. What time is it? (¿Qué hora es?), What is your number? (¿Cuál es tu número de teléfono?). When will we go to the airport? (¿Cuándo iremos al aeropuerto?), Where are you from? (¿De dónde eres?). Asimismo, Who is your favourite singer? (¿Quién es tu cantante favorito), Why not? (¿Por qué no?), etc.
  • Saber presentarte: lo principal en apartado es saber que I (yo) es la primera persona del  singular. I am… (Yo soy…), aquí se puede añadir nombre, edad, profesión, estado civil, etc.

Para empezar a aprender inglés online, asegúrate de hacer algún test para determinar tu nivel de idiomas. O, de igual manera, comenzar por las clases más básicas y seguir una rutina de tiempo y sistematicidad. Repasar lo que ya se sabe es una manera muy inteligente de afianzar conocimientos.  

¿Verdaderamente es posible aprender inglés gratis?

La respuesta es positiva, una de las formas de ejercitar inglés es localizar un tándem de idiomas. Los asistentes al tándem tienen una necesidad que comparten: aprender idiomas. El tándem es una opción genial para quien quiere aprender inglés gratis. Con mucho rigor, pero sin las típicas rutinas profesor-alumno que requieren las aulas.

Aprender inglés gratis en un tándem demanda constancia, pero las ventajas son muchas: no existe límite de plazas. Siempre se pueden unir más personas, con más conocimientos y cuestiones que poner sobre la mesa a la hora de debatir en inglés.

La libertad de horarios es un punto a favor también, no hay nadie mirando en qué horarios empieza o termina el tándem. Es un proceso natural que depende de las personas que participen. Eso sí, aunque la curva de aprendizaje no es la misma para todos y todas, la regla sin excepción es que mientras más tiempo se dedique a aprender inglés online o aprender inglés gratis, más rápido y mejor se aprenderá.

Además, es probable que al tándem local asistan extranjeros, así que es una oportunidad para escuchar nuevos acentos y desarrollar el oído. Y, al mismo tiempo, fomentar el intercambio cultural. Los participantes del tándem, además de aprender inglés gratis, pueden desarrollar sus planes de estudio. El feedback es uno de los beneficios, ya que aunque pueden o no existir exámenes tradicionales. Lo cierto es que las correcciones no se puntúan de la misma manera. Sino que es más productivo porque el feedback es instantáneo.

Todos los métodos de aprendizaje son válidos, porque promueven el acto de adquirir conocimientos. Aprender inglés online y gratis es una apuesta conveniente hoy en día. El material está a la disposición de todos, solo se precisa un ordenador con internet y el tiempo que se pueda dedicar.

Aprender inglés gratis

Aprende una palabra diaria en inglés.

Guía para principiantes

A continuación se proponen unos pasos para aquellas personas que quieran empezar a aprender inglés online o aprender inglés gratis. No es necesario seguir los pasos en ese orden, sino que cada quien puede tomar los consejos y adaptarlos según sus necesidades:

  • Desarrollar el oído escuchando podcasts, música o tv en inglés. Y no solamente escuchando, sino prestando mucha atención. El segundo paso es activar los subtítulos, primero en el idioma materno y luego en inglés (en el caso de la televisión). Así se estará escuchando y leyendo en inglés al mismo tiempo, mientras se observa algo agradable, según el gusto de cada quien.
  • Asistir a un tándem, o varios. Una vez que se tenga la confianza suficiente para poner en práctica lo que se sabe. Apuntarse a un tándem es una idea genial, porque conocerás personas que están en la misma posición. Se desarrolla el habla y se escuchan nuevos acentos, quizás alguno que se adecue mejor al tono de voz o que es más fácil de reproducir.
  • Estudiar gramática a través de tutoriales. En internet hay muchos tutoriales de inglés básico para aprender inglés gratis. De todas las redes, la más recomendada es Youtube, y hay muchos canales para escoger. Además, la interacción entre el youtuber y el usuario es muy cercana.
  • Aprender una palabra diaria. Esta técnica no es muy conocida, pero es muy creativa e interesante. Se puede desarrollar de varias maneras. La primera: escoger una palabra en la lengua materna, traducirla, memorizarla y ponerla en práctica. La segunda: comprar un diccionario, abrir cualquier página, marcar con el dedo una palabra. Memorizar el significado e intentar usar esa palabra durante todo el día en ambos idiomas.

Trabajo de campo

Para lograr aprender inglés online y aprender inglés gratis, es bueno crear el hábito de apuntar lo aprendido. Las libretas de apuntes han pasado de generación en generación como un método factible de aprendizaje. Los apuntes, las observaciones, las notas propias son un constante recordatorio de lo que se ha trabajado.

Además, para aprender inglés online, se necesita voluntad y organización, una libreta de apuntes y notas personales es una guía con margen de error muy reducido ya que quien escribe y quien lee es la misma persona. En resumen, aprender inglés gratis hoy en día y con los medios actuales es perfectamente posible y una opción muy asequible a todos.  Sea quien sea, a cualquier edad y con cualquier trabajo.  Solo se necesitan muchas ganas y vocación para aprender inglés online.