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Baja por accidente laboral y trámites necesarios

La baja por accidente laboral tiene unas particularidades que la diferencian de la baja laboral por enfermedad común y de la baja laboral por accidente fuera del trabajo. Así mismo es importante distinguir esta de la enfermedad laboral. Existen muchas dudas al respecto y vamos a resolver las más comunes.

Baja por accidente laboral, dudas frecuentes

¿Cuándo tengo derecho a una baja pagada tras un accidente en el trabajo?

Cuando has tenido un accidente en el puesto de trabajo y el médico de la seguridad social o de las mutuas de accidentes de trabajo certifica que necesitas la baja para recuperarte del mismo. Es decir, determina y certifica que sufres una incapacidad temporal para ejercer tu labor profesional. Y, por supuesto, si estás afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta. En caso contrario estarás cometiendo un fraude de ley trabajando de manera ilegal. Eso no solo implica que no tienes derecho a una baja por accidente en el trabajo, sino que deberás someterte a lo que dicte la ley sobre fraude a la Seguridad Social.

  • El accidente en el trabajo implica la concurrencia de cualquier tipo de lesión, física o psíquica durante el horario de trabajo y en lugar donde el empleado está destinado a realizar la tarea encomendada. O bien en el trayecto habitual de su hogar al trabajo y de su trabajo al hogar. Esto es siempre y cuando el trabajador no se lesione a propósito.
  • No tienes derecho a una baja cuando el accidente ha ocurrido «in itinere», es decir, en trayecto, si has hecho alguna parada intermedia entre tu domicilio habitual y el lugar de trabajo. Por ejemplo, si has parado a cargar gasolina, has entrando a la panadería o a visitar a un amigo.
  • No todos los accidentes en el trabajo implican una baja por accidente laboral. Si este no te impide ejercer tu trabajo y no necesitas un tiempo de recuperación para tu salud, tu accidente no irá acompañado de la baja. Por ejemplo, si te has hecho un rozón o herida leve. Es el médico el que debe determinar si la necesitas o no.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a una indemnización por accidente laboral?

Una baja por accidente laboral no siempre implica una indemnización por este mismo motivo. Por ejemplo, en el caso de que este no se deba a riesgos profesionales debidos a una falta de seguridad en el trabajo, sino a una imprudencia del trabajador. De todos modos la ley tiene muchos matices y contempla distintas situaciones. Si tienes dudas sobre si tienes derecho a una indemnización por accidente de trabajo que tengas que reclamar a la mutua o empresa es aconsejable que consultes a un profesional exponiendo directamente tu caso y aportando todos los documentos que poseas sobre tu baja por accidente laboral. También si te preguntas sobre la indemnización por fallecimiento en el trabajo de un familiar.

baja por accidente laboral
El médico de la seguridad social o de las mutuas de accidentes de trabajo determinan en última instancia la baja por accidente laboral

¿Tengo derecho a una baja con accidente laboral si tengo un accidente fuera del trabajo?

Solo si es «in itinere», es decir, el el trayecto directo habitual de tu puesto de trabajo a tu domicilio habitual y viceversa. Cualquier otro tipo de incidente fuera del trabajo se trata como una enfermedad común a efectos de baja laboral.

¿Cuánto se cobra durante una baja por accidente laboral?

Durante una baja por accidente laboral, el trabajador cobrará el 75% de su base reguladora. Esto es así desde el primer día. Puede haber confusiones porque en el caso de una baja por accidente fuera del trabajo o una baja por enfermedad común los tres primeros días no se cobra. En una baja por un accidente en el trabajo percibirás tu salario desde el primer día, pero este no será el 100% sino el 75% de la base reguladora.

¿Es verdad que la empresa pierde dinero cuando un trabajador está de baja?

Salvo en casos de responsabilidad del empresario por provocar el accidente laboral y lo que puedan disponer los convenios colectivos a los que puedas acogerte, el empresario no tiene que pagar la baja derivada de los daños que ha sufrido el empleado en el trabajo. Por tanto no puede echar en cara al trabajador que está perdiendo dinero durante su baja. Si eres empresario, no te preocupes por esta cuestión porque no te costará dinero. Desde el día siguiente al accidente quienes pagan al trabajador son las mutuas de accidentes de trabajo.

Sí es cierto que el dinero primero lo abona la empresa y seguidamente se le descuenta de los seguros sociales. Pero el coste lo asume siempre la mutua correspondiente. Por tanto, la empresa no tiene un perjuicio económico en este sentido por una baja por accidente laboral.

¿Qué pasa si se termina mi contrato con la empresa mientras estoy de baja por accidente laboral?

La mutua te pagará tu nómina o nóminas cuando corresponda. También hasta que termine tu baja desde el día en que termine tu relación profesional con la empresa. Es decir, desde el día del vencimiento de tu contrato de trabajo. Salvo que la empresa decida prorrogar su relación laboral contigo y tú estés de acuerdo en que así sea. Estas son las principales dudas que se plantean sobre la baja por accidente laboral y las respuestas son claras y sencillas. Para resolver dudas complejas sobre un caso concreto acude a tu mutua de accidentes de trabajo o a un asesor en derecho laboral.