2019-01-19

Aumenta el empleo en el sector TIC y de contenidos

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El “Informe anual del sector TIC y de los contenidos” se ha publicado recientemente. Es elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.

Este informe revela que vivimos en un momento de cambios y expansión en el sector TIC y de los contenidos. Los datos muestran que por cuarto año la facturación ha crecido. Concretamente, en el año 2017 el volumen de negocio es de 2,4%. Además, llega a los 108.862 millones de euros.

Los datos del sector TIC

Las cifras en el año 2017 muestran que hay un incremento en todos los indicadores importantes. Uno de los más destacados es el indicador de empleo, que sube al 5,3% con 496,761 puestos de trabajo.

También encontramos dos indicadores que dejan ver un incremento relevante. Por un lado, el número de empresas (+2,5%) que esta en 34.004. Y, por otro lado, la inversión efectuada en 2017, que crece un 1,9% y se sitúa en 18.267 millones de euros.

En cuanto a los subsectores, es conveniente resaltar la contribución que hacen las empresas del sector TIC a la facturación general de 2017. Su actividad supone el 80,5% y la cifra de negocio es de 87.627 millones de euros. Es un 1,2% respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, es importante destacar el incremento producido en el empleo (6,3%), que logra los 391.001 empleos.

Sector TIC IOE

El indicador que vive un mayor incremento es el de la inversión

Los datos del sector de los contenidos

Este informe también deja ver que, en el pasado ejercicio, se fortalece la evolución positiva del sector de los contenidos. La cifra de negocio es de 21.236 millones de euros. Esto supone que ha incrementado un 7,6% más que el año anterior y un 19,5% de la facturación total del sector.

Sin embargo, es necesario resaltar que el indicador que vive un mayor incremento es el de la inversión que efectuaron las empresas. Los datos arrojan que incrementa un 12,8% en 2017 y se encuentra en 3.072 millones de euros.

Las necesidades formativas en la informática y comunicaciones

Nos encontramos en una situación donde se producen constantes innovaciones en el sector TIC. Por este motivo, las necesidades de formación en informática y comunicación son continuas. Según el tipo de empresa, se necesitan profesionales con perfiles más específicos o más polivalentes.

En el sector TIC podemos encontrar carencias formativas respecto a las competencias en computación en la nube, movilidad, ciberseguridad, big data, contenidos digitales, etc. También en marketing digital, ecommerce y redes sociales.

Por otro lado, en gamificación, creación de videojuegos, robótica, etc. encontramos carencias formativas en general.

Las categorías que agrupan las carencias formativas

En el sector TIC se identifican tres categorías importantes que agrupan las carencias formativas:

  • Hardware. En este caso se hace referencia a las necesidades formativas para realizar funciones relacionadas con el hardware de una empresa. Por ejemplo, montaje, soporte técnico o reparación. En muchas ocasiones, además de contar con conocimientos en hardware hay que tener otros. Sobre todo, los relacionados con las labores técnicas de helpdesk. Como pueden ser, la instalación de sistemas operativos y software. Así como, el mantenimiento de redes. La formación tiene que estar relacionada con arquitectura ERP, cloud, seguridad y accesibilidad, robótica, etc.
  • Software. Las carencias formativas que encontramos en este caso están relacionadas con el soporte lógico de un sistema informático. Por ejemplo, el desarrollo, el mantenimiento o la administración. Es importante tener formación en aplicaciones web, bases de datos, business intelligence, etc.
  • Gestión logística. Resulta necesario contar con cierta formación para poder realizar tareas de gestión y mejora de proyectos, equipos, sistemas informáticos en el sector TIC. En este caso se tienen conocimientos en big data, calidad del software, comercio electrónico, etc.

El mercado de trabajo en el sector TIC

Los datos actuales muestran que en el sector TIC está creciendo el mercado de trabajo en casi todas las ocupaciones. Principalmente aquellos puestos de trabajo relacionados con ciberseguridad en organizaciones de reparación.

Por otro lado, se aprecia que se mantienen las ocupaciones en analistas de gestión y organización. Así como, como los empleos en compañías de telefonía.

En general, se requieren más expertos en metodologías ágiles debido a la introducción de las nuevas tecnologías, el gran volumen de datos y los ataques de seguridad. Las empresas en el sector TIC están demandando profesionales en dirección de proyectos, inteligencia artificial, ciberseguridad y big data.

Por tanto, las tendencias actuales del mercado y del sector TIC exigen que los profesionales tengan formación para asumir esos puestos de trabajo. La formación suele ser en herramientas de diagnóstico, optimización, de pruebas, de modelado, etc.

Con frecuencia, se solicita una experiencia mínima entre uno o dos años. Sin embargo, son especialidades tan novedosas que muchas empresas contratan a recién titulados para que adquieran experiencia.

Respecto a las vacantes, se suelen cubrir en un tiempo estimado de 30 a 90 días. Las vacantes suelen ser para trabajadores por cuenta ajena o para autónomos. Para estos últimos, se les exige una titulación mínima, experiencia de 5 años en el sector TIC, etc.