2018-05-16

¿Cuál es el significado de investigación científica?

Imagen Post

Una definición completa de investigación científica podría ser: “proceso mediante el cual aplicamos un determinado método científico de investigación con el propósito de obtener información relevante y fidedigna que nos permita entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”

La investigación científica es por tanto un procedimiento de reflexión pero también de control y de crítica. Ya que funciona a partir de un sistema cuyo propósito es aportar nuevos hechos, datos, leyes, etc., en cualquier campo del conocimiento científico.

La ciencia nos permite descubrir nuevos conocimientos. Pero también nos puede ayudar a reformular los ya existentes de acuerdo a los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.

¿En qué consiste el proceso de investigación científica?

El proceso de investigación científica será el encargado de ayudarnos en la búsqueda de una respuesta a los problemas transcendentales del ser humano. A través del aumento del conocimiento, el desarrollo de la ciencia, y la tecnología, nos proporcionará hallazgos significativos. Éstos los obtendremos después de aplicar cada una de las etapas de dicho proceso.

Las personas que realizan esta clase de investigaciones son los denominados científicos. La principal limitación a la que se enfrentan es la escasa disponibilidad de recursos para investigar.

¿Qué tipos de investigación científica existen?

La investigación científica se basa en un diseño o estrategia que persigue un nivel de conocimiento y un propósito predeterminado. Según el cual puede clasificarse en las siguientes:

  • Investigación pura: pretende aumentar el conocimiento teórico más allá de su aplicación práctica.
  • Investigación aplicada: busca la solución de problemas prácticos en lugar de formular ensayos y teorías sobre ellos.

Según el nivel de conocimiento, la investigación puede ser:

  • Exploratoria (aborda el problema desde una visión general).
  • Descriptiva (se ocupa de la descripción de hechos a partir de su estructura o comportamiento, sin verificación de las hipótesis).
  • Explicativa (se buscan las causas del fenómeno, sus variables, características y relación causa efecto).

 ¿Qué elementos componen una investigación científica?

La investigación científica está compuesta por tres grandes elementos:

  1. El objeto, es aquello sobre lo que vamos a indagar, es decir, es el tema sobre el que investigaremos.
  2. El medio, será el conjunto de técnicas adecuadas para realizar nuestra investigación.

En este apartado incluiríamos el método científico que consiste en la observación y recolección de datos relevantes de esa observación.

A partir de aquí formulamos las hipótesis, realizamos nuestro diseño de investigación o marco empírico que nos permitirá comprobar o refutar las hipótesis.

Como paso final, iniciamos la elaboración del apartado resultados, discusión y conclusiones de nuestro estudio.

  1. La finalidad de la investigación, este último elemento estaría compuesto por las razones por las que pusimos en marcha nuestra investigación.

 Etapas de la investigación científica

A grandes rasgos podemos distinguir las siguientes etapas:

1) El momento inicial de observación: esta etapa es de vital importancia porque la observación que debemos realizar debe ser lo más detallada posible además de exhaustiva. De esta forma conseguiremos desarrollar un abordaje de la cuestión o tema planteado.

2) El planteamiento de las hipótesis de trabajo: serían las predicciones que realizamos con respecto a la relación de nuestras variables de estudio. Éstas nos permiten hacer una estimación acerca de cuáles serán los efectos que se producirán una vez realizada la investigación científica.

3) La experimentación: denominada también marco experimental o empírico. En esta etapa pondremos a prueba las hipótesis planteadas a través del manejo de las variables que la componen.

4) Desarrollo de conclusiones: es el último apartado donde se incluye el desarrollo de un informe acerca de los resultados. Debemos tener en cuenta el marco teórico de partida y relacionarlo con los resultados obtenidos. En este apartado también incluiremos la explicación de las limitaciones que hemos tenido a la hora de realizar nuestro proyecto  y  añadiremos propuestas para futuras investigaciones científicas.

La investigación científica

La investigación científica es un procedimiento de reflexión pero también de control y de crítica.

Métodos, técnicas y procedimientos de recolección e interpretación de datos en la investigación científica

Dentro de la investigación científica, los métodos, técnicas y procedimientos para recabar datos, constituyen un apartado importante. Con independencia de qué tipo de investigación científica escojamos, las técnicas más utilizadas son la entrevista y la observación.

  • La entrevista, consta de una serie de etapas o fases que deben completarse para su correcta realización. Veamos cada una de ellas:

Fase preparatoria: es donde determinamos el lugar, que debe cumplir con una serie de características:

  • Que sea adecuado y confortable, sin ruidos, sin interrupciones y sin riesgo de ser escuchados.
  • Comunicar al entrevistado día y hora.
  • Repasar el guión de nuestras preguntas, si es estructurada o mixta, en relación a los aspectos que queremos medir de nuestra investigación científica.

Fase de inicio: comenzaremos siempre con una serie de preguntas que nos ayuden a crear un ambiente cordial.

  • Serán preguntas no comprometedoras para reducir el nivel de ansiedad, también podemos iniciar la entrevista con una charla introductoria.
  • Posteriormente, explicaremos de forma resumida cuál va a ser el desarrollo de la entrevista, cuánto va a durar, etc.

Fase de desarrollo: en esta fase se recoge la información que nos interesa realmente, para ello, el entrevistador debe escuchar de manera activa  y abstenerse de hacer valoraciones personales a las respuestas del entrevistado.

  • Debe transmitir una actitud amable, positiva y evitar situaciones tensas, ya que en esta fase se están explorando las características del sujeto.

En la última fase, de cierre, el entrevistador debe realizar un breve resumen de la entrevista, lo que se denomina feedback. La finalidad es dar al entrevistado la oportunidad de aclarar si está la información recogida correctamente o necesita alguna modificación.

  • Debemos terminar la entrevista con un final amable y cordial y sobre todo, agradecer el tiempo que nos ha dedicado.
  • La observación: es otra de las técnicas más utilizadas en toda investigación científica, es un procedimiento que nos permite recabar información perceptible. Dicha información será registrada, categorizada y útil para la detección de relaciones entre las variables de estudio.

Instrucciones para realizar una buena observación

Rabadán y ato, (2003) nos proporcionan una serie de instrucciones o pasos a seguir para hacer un uso correcto de esta técnica:

  1. Elección del tema o problema que queramos resolver mediante la observación.
  2. Unidad de observación: este paso hace referencia a la pregunta: ¿sobre qué aspectos concretos tenemos interés en registrar?
  3. Elección de las técnicas concretas de registro que pueden incluir: vídeos, ordenadores, cámaras, sensores de movimiento, etc.
  4. Parámetros de registro: este paso responde a la pregunta ¿qué métrica vamos a utilizar? Para ello nos debemos centrar en aspectos como frecuencia, duración, períodos de latencia, etc.
  5. Observadores: responde a la pregunta, ¿quiénes van o vamos a observar?
  6. Tiempos de observación: hace referencia a cuánto tiempo vamos a invertir en la observación.
  7. Contexto de la observación: es el lugar donde vamos a observar y en el que debemos tener en cuenta si será un ambiente natural o artificial. En este último caso, el artificial, supondrá realizar cambios en las condiciones naturales del mismo. En resumen, este apartado responde a la pregunta, ¿dónde se va a realizar la observación?

Tres consideraciones para realizar una buena observación

  1. Selección de unidades de conducta: nos referimos a lo que vamos a observar, que pueden ser:
    • Físicas/fisiológicas: como movimientos musculares, posturas corporales, expresiones faciales, etc.
    • Consecuencias: son el resultado de un conjunto de acciones. Por ejemplo “quejas recibidas en un tiempo determinado de los clientes, sobre el trato recibido por parte de los empleados de una empresa”.
  1. Elección de los sujetos participantes:
    • Viabilidad de la muestra: incluye todo lo necesario para poner unos determinados límites en la selección de la muestra con la finalidad de poder manejar información suficiente.
    • Niveles de muestreo:
    • Intersesiones en el que incluiríamos períodos de observación, o número de sesiones que realizamos. Nos referimos a todos los datos que se produzcan entre una sesión y otra.
    • Intrasesiones aquí estaremos incluyendo lo que recogemos en cada una de las sesiones. Por ejemplo: número de veces que bosteza un sujeto, número de veces que toma un café, etc., es lo que se denomina muestreo de eventos.
  1. Errores más usuales:
    • Fallos en el procedimiento: errores que proceden de una deficiente planificación del proceso de observación.
    • Sesgo de la reactividad del sujeto: si el sujeto se siente observado, no actúa de la misma manera por ello es conveniente cuidar mucho este aspecto.
    • Expectativas del observador: las expectativas previas formuladas pueden llevar a codificar de una forma sesgada la información que hemos recogido. Se hace necesaria, siempre que sea posible, la existente de más de un observador.