Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
Entendiendo qué es firewall en informática

Entendiendo qué es firewall en informática

¿Sabrías decir qué es un cortafuegos en informática? ¿Conoces cómo funciona? ¿Está presente en todos los dispositivos electrónicos? Hoy te contamos qué es firewall, cómo es su funcionamiento y mucho más.

La protección de nuestros aparatos digitales es uno de los anhelos más importantes en la actualidad. Al fin y al cabo son lugares donde depositamos información personal, profesional, académica,…de gran valor para los usuarios.

Sin embargo, la ciberdelincuencia está presente en todos los entornos digitales. Los delincuentes buscan “huecos” por los que entrar a nuestros dispositivos y obtener información que les permita ganar beneficios.

A modo de complemento de los antivirus, y para proteger tu ordenador, nace el firewall. ¿No lo habías escuchado nunca? Pues puede que ya lo estés utilizando sin saberlo. No obstante, saber cómo funciona te permitirá mantenerte al día de la seguridad de tu PC.

¿Qué es firewall y cuál es su origen?

Cortafuegos es la traducción del término inglés firewall. Este concepto puede entenderse de diferentes modos dependiendo del área. Por ejemplo, en la naturaleza se utiliza como forma de prevenir que las llamas se propaguen.

En el área de la informática su utilidad es similar, se entiende igual que en el mundo físico: evitar que el “fuego” se propague por el ordenador. Entendemos que el fuego puede ser aquellos accesos que no están autorizados.

En definitiva, es una medida de seguridad que se implementa en los ordenadores. Su origen se remonta a los años 80 con el nacimiento de Internet. Ante tal novedad para el mundo, surgieron los perfiles poco éticos que trataban obtener beneficios a costa de otros infiltrándose en los dispositivos. 

Estas acciones dieron lugar a violaciones de la seguridad y ataques de virus tanto a particulares como empresas. Ahí surgió la necesidad de crear un firewall que diese confianza a los usuarios para ser participes de esta red y no sentirse inseguros en su navegación.

Por lo tanto, conociendo su origen podemos comprender mejor que se crearon para filtrar el acceso a nuestro ordenador. Con el tiempo han evolucionado llegando a ser mucho más minuciosos y exactos con la información que recopilan y la filtración de los posibles ataques.

Un firewall debe contar con unos criterios de seguridad que permitan limitar el acceso y la salida del ordenador pero sin interrumpir el flujo de aquellos que sí están autorizados. Según evolucionan los ataques, deben hacerlo este tipo de herramientas.

Pero debemos tener en cuenta que estos solo actúan como una barrera. Es decir, bloquean pero no eliminan la amenaza. De ahí que sea necesario combinarlo con un antivirus por si algún virus logra entrar en tu dispositivo.

Qué es firewall en informática

Un firewall no es una protección inexorable contra los ataques en la red, pero permite controlar el acceso no autorizado.

Funcionamiento de un cortafuegos y sus tipologías

Para entender qué es un firewall es importante saber cómo funcionan. Como hemos mencionado su objetivo es bloquear el tráfico no autorizado hacia el dispositivo. Pero además de este análisis que ayuda a configurar filtros y discernir qué hacer con él, tienen más opciones.

Por ejemplo, son capaces de limitar las conexiones únicamente a las IP de servidores concretos. El resto queda bloqueado por seguridad. Esta funcionalidad puede ser muy interesante a nivel empresarial.

De igual modo, dentro de su trabajo se encargar de analizar las salidas de tráfico. Por lo tanto, de esta forma puede detectarse si hay amenazas como malwares dentro de nuestro PC que se comunican con la red, monitorizando la actividad,…

Para poder actuar de este modo es imprescindible que estén integrados en nuestro dispositivo. Existen tres formas de hacerlo: hardware, software y la combinación de los anteriores.

El primero hace referencia a dispositivos externos que se conectan al ordenador y pueden ser independientes o estar integrados en el propio router. Esta opción es la más segura para empresas y redes internas, ya que el firewall protege a toda la red.

El segundo modelo habla de aplicaciones que se instalan directamente en el PC. Habitualmente se utiliza de modo particular, lo que tiene como desventaja que solo protege el ordenador donde está instalado. En el lado positivo, suelen incluir servicios de protección adicionales contra otros tipos de ciberataques.

Si quieres ser parte de los aliados y luchar contra los ataques en la red…¡necesitas nuestro Máster en Seguridad Informática para Empresas! Aprende cómo actuar en caso de una amenaza y las técnicas para prevenirlas, entre otras cuestiones de plena actualidad. Conviértete en un verdadero experto y consigue que todas las empresas quieran contar contigo.