Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
Qué es copyright y por qué es importante para los autores

Qué es copyright y por qué es importante para los autores

Todos sabemos que grabar una película en el cine y después distribuirla es un delito. También, que no podemos atribuirnos la obra musical de Beethoven o un cuadro de Picasso. Tampoco podemos hacer un “copia y pega” para un trabajo utilizando una teoría científica. Entiende qué es el copyright y por qué es importante para los autores.

La propiedad intelectual está protegida por los derechos de autor. Es decir, garantiza el reconocimiento para explotar comercialmente, divulgar o reproducir una obra en exclusiva. Esta es una clave fundamental para que los creadores puedan sacar partido a su creación sin temor al robo o la usurpación.

¿Qué tipo de obras puede proteger el copyright?

El copyright permite proteger obras como las siguientes:

  • Literarias: artículos, guiones, investigaciones, ensayos, obras literarias de ficción,…
  • Arte: escultura, pintura, dibujo, litografía,…
  • Musicales: composiciones, versiones, grabaciones, arreglos,…
  • Gráficos: ilustraciones, gráficas,…
  • Audiovisuales: películas, programas de TV, videoclips,…
  • Fotografías.
  • Coreografías.

¿Cómo conseguir el reconocimiento de los derechos de autor?

Ciertamente, crear una obra no es sinónimo de que sea tuya desde el comienzo, al menos ante la ley.  Se requiere un registro oficial que justifique la autoría y excluya al resto de su explotación o distribución. Además, los trámites pueden variar en función del país en el que te encuentres.

En España, los derechos de autor se regulan a través del Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril de 1996. Por otra parte, nuestro país también forma parte del Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas.

No obstante, el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (RTPI) actúa como oficina donde solicitar los derechos de autor de una obra. Además, está disponible en todas las comunidades autónomas.

El proceso se inicia con el pago de las tasas correspondientes y en esta oficina de registro comprobarán los requisitos formales de la obra. Por ejemplo, autoría, obra representada, clasificación de esta,…y si se encontrase alguna objeción, existiría un plazo para la subsanación.

El plazo desde la solicitud hasta la aprobación de estos derechos de la obra oscila en los seis meses. Posteriormente, la oficina emitirá un certificado que justifique el registro oficial de la creación y no podrás ser accesible a terceros.

¿Cuál es la validez del copyright?

En base a la legislación española, los derechos de autor estarán vigentes durante toda la vida de la persona creadora. Después de su muerte, seguirán siendo el mismo valor durante los 70 años siguientes para sus herederos.

Cuando pase este plazo temporal, la obra se considerará de dominio público. No obstante, el derecho moral permanecerá en el tiempo aunque el otro haya expirado. Es decir, es obligatorio reconocer la autoría, de lo contrario estaríamos incurriendo en un delito de falsa atribución.

Saber qué es el copyright es muy importante sobre todo en áreas de la empresa en las que se utilizan recursos externos como puede ser el marketing o la publicidad.

¿Cuáles son las diferencias entre copyright y patentes de invención?

Una de las diferencias entre ambos derechos es su ámbito de aplicación. Mientras que el copyright protege a las creaciones intelectuales, las patentes están dirigidas a los nuevos productos o tecnología.

Además, la duración es considerablemente favorable para los derechos de copyright, que están vigentes hasta 70 años después de la muerte de su autor. Frente a los 25 años de las patentes de invención.

Beneficios del registro de los derechos de autor

La protección de tu obra puede ahorrarte disgustos y ofrecerte grandes beneficios. Por ejemplo, alguno de ellos son los siguientes:

  • Ganancias económicas: puedes explotar tu obra después del trabajo que te ha costado realizarla. De lo contrario, otros podrían hacer lo mismo y dejarte sin beneficios.
  • Incrementa el valor de tu creación: de esta forma demuestras que el producto es único y exclusivo.
  • Reduce la posibilidad de plagio: el amparo de la ley siempre es una buena forma de ahuyentar a las personas con malas intenciones.

El copyright en el día a día profesional

Los derechos de autor son una constante en algunas profesiones más allá de cantantes, escritores o artistas. Por ejemplos, en el ámbito del marketing, la publicidad o el diseño a menudo se recurre a material ajeno para el desempeño de las tareas.

No obstante, estos profesionales deben tener claro qué es copyright y cuáles son las limitaciones que impone sobre la obra. Además, conocer bancos de imágenes o de música sin derechos puede ser crucial en su día a día.