payback

El payback te permite saber cuándo recuperarás tu inversión

Puede que hayas iniciado un nuevo negocio, quizás una actualización de la cartera de producto o hayas adquirido nueva maquinaría. Todo esto tiene un coste, ¿sabes cuánto tiempo tardarás en recuperar tu inversión inicial? El payback es una fórmula sencilla que puede ayudarte a calcular el tiempo de retorno. ¡Quédate y aprende más!

La administración de una empresa requiere información valiosa para la toma de decisiones y, finalmente, la consecución de objetivos. Las cuestiones financieras suelen ser las que más quebraderos de cabeza ocasionan, pero algunas fórmulas matemáticas pueden ayudarnos.

El plazo de recuperación de la inversión

Para empezar, Payback es un anglicismo más que ya hemos aceptado, sobre todo, en los entornos financieros. No obstante, su traducción viene a significar “pago” y “vuelta”; algo así como pago de vuelta. Se trata de una estrategia que permite calcular cuánto tiempo podemos tardar en recuperar una inversión.

Es decir, payback es una herramienta que sirve para valorar si una inversión en viable para nuestra empresa. Por ejemplo, puede que si el retorno va a tardar 50 años no merezca la pena realizar esa inversión, o sí. Pero este cálculo pone sobre la mesa la perspectiva temporal para la toma de decisiones.

Cálculo del payback

Para realizar el cálculo del payback es necesario tener claros otros indicadores como los siguientes:

  • Retorno sobre inversión (ROI): es el porcentaje que indica cuáles son los beneficios conseguidos sobre la inversión inicial.
  • Valor presente líquido (VPL): se trata del valor presente del flujo de caja al que se le descuenta la inversión estipulada.
  • Tasa interna de retorno (TIR): es la tasa de interés máxima a la que un proyecto puede endeudarse para mantener la viabilidad.

Aunque el cálculo del payback es relativamente sencillo, hay que tener cuidado a la hora de incorporar las diferentes variables. Pues si alguno de los datos previamente calculados es erróneo, el resto de la fórmula no tendrá validez e incurrirá en errores.

payback expertos
El cálculo del payback es muy importante en la empresa, por lo que debe de ser desarrollado por expertos en finanzas.

Por lo tanto, aconsejamos contar con expertos en las finanzas para llevar a cabo estas tareas de suma importancia dentro de la empresa. Estudios como nuestros másteres en administración y finanzas pueden ayudar a los trabajadores a alcanzar la excelencia.

En cuanto a la fórmula de payback es la siguiente: inversión inicial / resultado promedio del flujo de caja. El resultado serán los meses totales que tardará el negocio en recuperar la inversión. En el caso que desees conocer la cifra en años solo tendrás que dividir el total entre 12 (meses totales del año).

No obstante, el payback simple tiene algunos inconvenientes. Por este motivo, surge el payback descontado que usa una tasa de descuento normalmente anual (por ejemplo, TMA). De esta forma, se obtiene una cifra más realista y acorde con lo que sucede en la empresa.

Ventajas y desventajas del Payback

La parte positiva es que se trata de una fórmula sencilla que aporta información valiosa cuando consideramos que hay mucho riesgo. Incluso, cuando el proyecto tiene una vida limitada. Por lo tanto, este cálculo aporta seguridad a la empresa, sobre todo, en situaciones donde prima la incertidumbre.

En el lado opuesto encontramos dos razones de peso por las que este cálculo puede no ser tan útil. La primera es que tiene en cuenta los flujos antes y después del payback, pero no considera los intervalos entre las etapas. La segunda es que no tiene en cuenta los flujos de caja después del primer año. Por lo que no es recomendable usar la fórmula para proyectos muy largos.

Por estos motivos, recomendamos una formación especializada en el área de finanzas. Además, realizar inventarios, definir los periodos temporales, ser realista o actualizar los flujos de caja pueden permitir que el cálculo del payback sea más óptimo.