2019-04-25

Becas y ayudas al estudio según la formación

Imagen Post

Las becas y ayudas al estudio son esenciales para que muchos estudiantes puedan pagar sus estudios. En muchos casos las becas, ayudas y subvenciones son claves para no abandonar estos o para seguir formándose. En otros, las becas estudiantiles son una gran ayuda para poder dedicar al estudio todo el tiempo y no tener que compaginar estos con el trabajo.

La resolución de becas oficiales suele tardar pero hay muchos tipos de becas y ayudas al estudio diferentes. Es importante saber dónde buscarlas porque hay muchas opciones tanto en becas de estudios universitarios y becas posgrado como para cursos de formación continua, formación profesional y otros estudios.

¿Dónde buscar oportunidades para solicitar becas y ayudas al estudio?

Web del MEFP

La convocatoria de becas y ayudas al estudio convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional es probablemente la más popular. Pero no es la única. No obstante su web es el primer lugar en el que buscar la oportunidad de becas nacionales y becas para estudiar en el extranjero así como de distintos tipos de ayudas al estudio.

Consejería de educación de tu CCAA

Dentro de las becas y ayudas al estudio públicas no debes dejar de informarte sobre las que conceden las diferentes comunidades autónomas. Al menos de aquella comunidad en la que vives. En la mayor parte de los casos estas son becas estudiantiles que tienen en cuenta los recursos económicos personales y familiares, pero en ocasiones también existen becas a la excelencia, becas de investigación y otras.

Municipios

No todos los municipios conceden becas y ayudas al estudio pero sí muchos de ellos. Y no siempre depende del tamaño del municipio. Así que lo mejor es informarte directamente en tu Ayuntamiento.

Muchas personas desconocen este tipo de becas y ayudas al estudio por lo que no se presentan a ellas. Y son una gran oportunidad, especialmente porque las posibilidades de obtener una son grandes desde el punto de vista estadístico.

Organizaciones internacionales

¿Buscas becas estudios universitarios en el extranjero más allá de las becas Erasmus? En ese caso haz un listado de las organizaciones internacionales que ofrecen becas para estudiar en un país concreto. Por ejemplo, si estás pensando en estudiar en EE.UU. como AAUW International Fellowships  o AACE International Competitive Scholarship Program.

En cualquier caso las organizaciones internacionales son opciones aún poco conocidas, pero a través de las que es posible encontrar becas, ayudas y subvenciones para tu formación que merece la pena explorar. Aunque pueda parecer un proceso lento ir buscando entidades y conociendo sus requisitos para la obtención de becas estudiantiles, no debe echarte atrás. Otros abandonarán y perderán oportunidades.

becas y ayudas al estudio

Las opciones de becas de estudios universitarios, becas posgrado, cursos de formación continua y de formación profesional son amplias

Centros de estudios

Los propios centros de estudio ofrecen a menudo becas posgrado y otro tipo de becas estudiantiles. Si ya estás matriculado en un centro de estudios pregunta en este sobre su política de becas y ayudas al estudio así como la manera de solicitarlas.

¿Aún no te has matriculado y no tienes claro en qué centro de estudios continuar tu formación? Dentro de las cuestiones a valorar sobre cada centro para tomar una decisión debes tener en cuenta las becas, ayudas y subvenciones que ofrece y los requisitos necesarios para solicitarlas.

Entidades bancarias

Algunas entidades bancarias facilitan la financiación de la formación universitaria y de posgrado. Pero más allá de eso también ofrecen becas y ayudas al estudio. Es el caso de las famosas becas del Banco Santander para estudiantes de Grado o Máster. Si estás buscando becas de estudios universitarios y becas de posgrado no dejes de conocer sus condiciones.

Empresas privadas

Determinadas empresas privadas ofrecen becas y ayudas para mejorar la formación a sus trabajadores o incluso a los hijos de sus trabajadores. Informarte sobre si podrías optar a una beca así es fácil.

Más complicadas de encontrar pero no menos interesantes son las becas, ayudas y subvenciones para estudiantes y emprendedores que otorgan empresas privadas. Pueden ser becas de prácticas, becas de investigación o becas estudiantiles. Obtener esta información puede ser lento pero el precio por hacerlo -o mejor dicho-, la beca puede ser muy jugosa. Por ello es interesante explorar opciones a través de las webs de empresas de tu ámbito o sector de formación.

Becas de fundaciones privadas

El número de fundaciones privadas que ofrecen becas y ayudas al estudio ha crecido mucho en los últimos años. Entidades como la Fundación Mutua Madrileña, la Fundación Botín, la Fundación Iberdrola o la Fundación Montemadrid, entre otras, cuentan con un programa propio de concesión de becas. Explora su oferta y requisitos para solicitarlas. Quizá esté ahí tu oportunidad para financiar parte de tu formación estudiantil.

Becas y ayudas al estudio de la Cámara de comercio

Son famosas las ayudas y subvenciones de la Cámara de comercio de España para emprendedores pero menos conocidas son sus becas y ayudas estudiantiles. Acude a la web de la Cámara de comercio de tu Comunidad e infórmate sobre estas.

Colegios profesionales

¿Sabías que también es frecuente que los Colegios Profesionales oferten becas y ayudas estudiantiles para mejorar la formación de sus colegiados estén desempleados o no? Es una opción muy interesante aunque poco conocida.

Las becas y ayudas al estudio que ofrecen estas entidades públicas y privadas reúnen la mayor parte de las becas, ayudas y subvenciones que se otorgan cada año para estudiantes. Explora en profundidad cada una de estas opciones y solicita aquellas cuyos requisitos de solicitud cumplas. No desaproveches ninguna oportunidad para tu formación.