Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
Universidad de Nebrija + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Hoy en día la productividad en el trabajo o el rendimiento laboral es imprescindible en cualquier organización. Resulta esencial que una organización cuente con personas que se encarguen de la gestión y organización de personal.

Las empresas deben contar con equipos de trabajo orientados a la consecución de objetivos y a medir la productividad. Para poder conseguirlo es necesario contar con un clima laboral de respeto y confianza. Si se emplean métodos y técnicos de motivación y delegación de funciones se puede aumentar la productividad laboral.

Esta formación de productividad en el trabajo enseña a los alumnos a utilizar la inteligencia emocional y el coaching para incrementar la productividad personal.

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En los últimos años la motivación se ha estudiado en el campo laboral. En este programa de rendimiento laboral mostraremos que se ha abordado desde una variante básica y otra aplicada. Los estudiosos se han interesado en diferentes áreas como la psicología.

A lo largo de este curso de productividad laboral estudiaremos el concepto de motivación. Como veremos es un proceso importante en la interpretación del comportamiento humano y promovedor esencial de la actividad cognitiva.

Los alumnos aprenderán que la motivación puede ser interna o externa. En el caso de los factores externos podemos encontrar los siguientes:

  • Económicos: salario, incentivos, jornadas laborales y beneficios.
  • Condiciones físicas del trabajo: mobiliario, clima organizacional.
  • Sociales: relaciones interpersonales.
  • Nivel: puesto, titulación.

También trataremos los factores internos que promueven la motivación:

  • Actividades satisfactorias que propician el desempeño laboral.
  • Auto reconocimiento del buen hacer.
  • Lograr los objetivos relevantes.
  • La sensación de responsabilidad e independencia y autocontrol.

En este curso de rendimiento laboral consideramos que al estudiar la motivación hay que tener en cuenta el autocontrol, la responsabilidad, la delegación y el liderazgo. En una empresa la motivación puede ser un objetivo o una metodología de actuación para aumentar la productividad laboral.

Es importante dentro de la idea inicial de motivación ahondar en los conceptos del control de uno mismo, la responsabilidad de la terea, la delegación y liderazgo, así como la facilitación de las tareas bajo el uso de diversas técnicas capacitadoras. El incremento de la motivación puede ser, por un lado, un objetivo en sí mismo de todas ellas. Y, por otro lado, formar parte de su metodología de actuación.

La motivación de equipos de trabajo

La formación en productividad en el trabajo trata el tema del feedback en la motivación de equipos de trabajo. Destacamos que la información que un equipo recibe de su empresa es esencial. Es una buena forma de identificar si existen errores y refuerza la consecución de objetivos.

Es conveniente centrarnos en el estudio de las variables de retroalimentación que influyen de forma positiva en la motivación. En este curso de rendimiento laboral veremos las siguientes variables:

  • Explicación sencilla y comprensible de los objetivos que cada empleado tiene que conseguir.
  • Comunicación con mensaje positivo.
  • Portavoces que promuevan la responsabilidad y la confianza.
  • Mensajes que impulsen la creatividad y la productividad en el trabajo.
  • Intervenciones participativas. Pedir opinión a los empleados y participación activa en la búsqueda de soluciones.
  • Críticas constructivas acompañadas de recuerdos y mensajes positivos sobre logros conseguidos.
  • Feedback que promueva la independencia.
  • Valoraciones sinceras y sin terceras personas.

En este curso de productividad en el trabajo destacamos que el intercambio de información en la empresa fomenta un elemento de evaluación continua. Veremos que este influye en el rendimiento laboral. Por otro lado, también puede servir para identificar errores en la cadena de actividad. Estos se pueden solucionar en las primeras etapas de la actividad.

Los alumnos serán capaces de realizar comentarios negativos de forma eficaz y sin dañar a la motivación de otra persona. Es necesario tener en cuenta que un comentario negativo puede perjudicar el rendimiento laboral.

Por otro lado, resaltamos que no tiene que haber un exceso de comentarios negativos ni ausencia de positivos. El principal motivo es que pueden subir los niveles de estrés de los empleados. Si llegan a un estado de indefensión pueden sufrir trastornos de estado de ánimo o ansiedad

El responsable de motivar a los equipos

En este curso de productividad en el trabajo veremos que todos los niveles de la dirección son responsables de la motivación de los equipos. Los alumnos adquirirán capacidades para generar entusiasmo, compromiso e implicación.

La dirección de la empresa debe tener actualizada la información. En este programa de rendimiento laboral destacamos que la información es una herramienta que ayuda a tomar la mejor decisión. Cuando nos encontramos ante una situación de incertidumbre los equipos pueden desmotivarse. Por ello, dotamos a los alumnos con habilidades para reducirla lo máximo posible.

Gracias a este experto en productividad en el trabajo, los egresados sentarán las bases de un sistema motivacional en su empresa. Por tanto, emplearán la comunicación directa y crítica con sus empleados.

También es necesario realizar informes periódicos para la dirección de la empresa. Estos engloban información sobre la evolución de los empleados y recomendaciones.

Por otro lado, en las empresas existe una persona encargada de promover la satisfacción y el rendimiento laboral. En este curso de productividad en el trabajo se analizarán todos los requisitos que tiene que tener la persona responsable de motivar a la plantilla de una empresa. Entre ellos destacamos las siguientes:

  • Saber hacer una escucha activa.
  • Tener habilidades sociales y asertividad, comunicación eficaz, de negociación y pedagógicas individuales y grupales.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.
  • Realizar análisis eficaces.
  • Ser empáticos.

El coaching como técnica de motivación

Están surgiendo muchas situaciones empresariales debido a la crisis generalizada en todos los sectores, por lo que surge la necesidad de adaptarnos.  Por esta razón, trataremos el proceso del coaching en este curso de rendimiento laboral.

Por otro lado, estudiaremos el organigrama actual e identificaremos las competencias de cada profesional. Esto ayudará a crear una base de trabajo en el proceso de coaching. Los alumnos serán capaces de ponderar capacidades en función de las necesidades de cada puesto.

En esta formación de productividad en el trabajo veremos que las capacidades más importantes son las siguientes:

  • Habilidades comunicativas.
  • Empatía.
  • Capacidad de negociación.
  • Iniciativa.
  • Liderazgo.

También subrayamos que el proceso de coaching se adapata a los objetivos que cada empleado y la organización quieren alcanzar.

Qué es el empowerment

Otra muy importante que  estudiamos en este curso de rendimiento laboral es el empowerment. Pretendemos que los alumnos conozcan técnicas para aumentar la capacitación de los empleados de una empresa.

La productividad en el trabajo puede verse influenciada por la capacidades de los empleados. Por ello, abordamos el empowerment, considerada una disciplina que ayuda a incrementar las  capacidades en el ámbito laboral, social y comunitario.

Aquellas personas que tienen empowerment pueden aumentar su potencialidad con facilidad. Normalmente los grupos de apoyo aumentan considerablemente la aceptación y el empoderamiento.

Este programa de rendimiento laboral demuestra que el empowerment necesita algunas características. Como por ejemplo,  capacidad de decisión, asertividad y empatía. Los alumnos aprenderán que los indicadores de un proceso eficiente son:

  • Deseo de modificar.
  • Dotar de autonomía.
  • Generación de nuevas ideas.
  • Elevación de autoestima.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Motivación aplicada al trabajo.  

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 2. Mejora del rendimiento con coaching y PNL.

  • Estudio de la inteligencia emocional y control del estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüística.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Proceso laboral.

Asignatura 3. Técnicas para una dirección eficaz.

  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones eficaces.

Asignatura 4. Dirección participativa en la gestión de RRHH.    

  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Incrementar el rendimiento de los empleados mediante el empleo de técnicas de motivación y procesos de empoderamiento.

  • Conocer las bases de la inteligencia emocional como recurso de mejora de las relaciones personales en el sector laboral.

  • Implementar técnicas de negociación que permitan  la resolución de conflictos y gestión del tiempo eficazmente.

  • Potenciar la comunicación y trabajo  en equipo a través de la motivación hacia los empleados.

@IOE Business School 2017

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