TÉCNICO ESPECIALISTA EN SALUD LABORAL Y RIESGOS LABORALES

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La salud laboral y la prevención de riesgos laborales están cobrando mucha importancia en la gestión de las organizaciones. Esto se debe a que para una empresa es rentable contar con unos recursos humanos sanos física, mental y socialmente.

En primer lugar, hay que analizar a que riesgos se enfrentan los trabajadores de la empresa. Y, en segundo lugar, tomar medidas para que su repercusión sea llevada al mínimo o eliminada para poder lograr una gestión eficaz. Por tanto, las empresas requieren profesionales formados en el área de la salud laboral y riesgos laborales.

Carga de trabajo en la salud laboral

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos físicos y mentales necesarios para realizar nuestra labor. Por lo tanto, es la suma de los componentes diferenciados que definen las exigencias necesarias de una tarea. En este curso diferenciamos entre la carga física y la carga mental.

La carga física es el resultado del conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada de trabajo. Cuando se ve obligado a adoptar y/o mantener una determinada postura durante un periodo de tiempo excesivo. Es decir, se debe al esfuerzo físico que debe realizar el trabajador, derivado de las exigencias físicas laborales. Dicho esfuerzo causante de la carga física adquiere las siguientes formas:

  • Esfuerzo muscular estático. Como por ejemplo, largas estancias en pie, el mantenimiento de la postura sentada durante toda la jornada de trabajo, durante la conducción, etc.
  • Esfuerzo muscular dinámico.
  • Esfuerzo muscular repetitivo. Por ejemplo, utilización de herramientas, cadenas de montaje, etc.

La carga mental es  el conjunto de requerimientos mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada de trabajo. El grado de movilización mental de la persona para el desempeño de su trabajo. Es decir, el esfuerzo al que sometemos los mecanismos de percepción y atención en la realización de un trabajo. La carga mental va a depender de factores como:

  • Cantidad y complejidad de la información.
  • Tiempo. Es decir, el ritmo de trabajo y los descansos.
  • Aspectos individuales y ambientales. Como por ejemplo, edad, interés, iluminación, temperatura, ruido, etc.

Los efectos la carga mental y la carga física pueden ser recuperables o pueden volverse crónicos.

Técnicas de seguridad como prevención de riesgos laborales

La seguridad en el trabajo es aquella disciplina o técnica preventiva que trata de evitar los accidentes de trabajo. Analiza sus causas y los riesgos de accidente para de esta forma poder implantar las medidas adecuadas para su eliminación, control o reducción.

Actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad. Busca el origen de dichos riesgos y los elimina mediante normas, diseños y medidas de seguridad.

Para detectar y corregir los factores de riesgo que pueden materializarse en un accidente de trabajo, la seguridad se sirve de determinados métodos, sistemas y/o formas de actuación definidas. Estas genéricamente se denominan técnicas de seguridad.

Tipo de técnicas de seguridad en la PRL

En este curso veremos que las técnicas de seguridad se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Según el momento en que se produce el accidente podemos clasificarlas en dos grupos:

  • Técnicas activas. Aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Identificando los peligros existentes en los puestos de trabajo. Y luego evaluando los riesgos e intentando controlarlos mediante ajustes técnicos y organizativos. Entre estas técnicas podemos encontrar, por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad.
  • Técnicas reactivas. Aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente. Estas intentarán determinar las causas del mismo, para proponer e implantar unas medidas de control que eviten que el accidente se pueda volver a producir. Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

Planificación y organización de la prevención

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales especifica claramente que la prevención ha de ser integrada en el sistema de gestión de la empresa a todos los niveles a través de un plan de prevención. Para ello, se dota de varios instrumentos como son la evaluación de riesgos y la planificación preventiva.

El Plan de Prevención es la herramienta a través de la cual se documenta la gestión preventiva en la empresa. En la que se establecen los procedimientos conducentes a obtener la integración de la prevención en todas las actividades de la empresa.

Por ello, también se hace mención expresa al Plan de Prevención en el Reglamento de los Servicios de Prevención. También se establece como se ha de organizar la prevención dentro de la empresa.

Para llevar a cabo la gestión de la prevención en la empresa hay que establecer los medios humanos, técnicos y materiales con los que cuenta. Respecto a los medios humanos la Ley de PRL no especifica el número, pero sí que tenga la formación suficiente.

El RSP amplía los requisitos estableciendo y cuáles son las modalidades de organización preventiva. Se distinguen atendiendo  a tres factores:

  • Número de trabajadores de la empresa.
  • Peligrosidad de las actividades que realizan.
  • Riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales

Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos, de la estructura y de los recursos de la organización. Sirve para implantar de forma sistemática una gestión determinada:

  • De la calidad.
  • Del medio ambiente.
  • De la prevención de riesgos laborales.

Está basada en los requerimientos de una norma estandarizada o documentos de referencia de reconocimiento internacional. Por ejemplo, ISO 9000, ISO 14001, etc. Su fin es servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.

Un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias. Estas incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado.

Una vez que el sistema de gestión está funcionando, es importante que se certifique para asegurar su efectividad a largo plazo. Así como, que continuará aportando beneficios a la organización. También es recomendable que un tercero acreditado visite una organización, evalúe su sistema de gestión y emita un certificado, que demuestre que esta organización cumple los principios establecidos en la norma que se trate.

  • Impulsar la promoción y prevención en el trabajo, basándose en teorías y aplicaciones de la medicina preventiva y del trabajo.
  • Realizar análisis de efectos reales o potenciales relacionados con la Higiene Industrial, para la promoción, prevención y el control de las enfermedades profesionales que puedan presentarse a causa de la exposición a factores físicos y químicos. 
  • Coordinar el área de Salud Ocupacional, tanto en empresas públicas y privadas.
  • Coordinar el plan de emergencias y manejo de crisis en diferentes tipos de empresa.

Profesionales que estén interesadas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales  o aquellos que deseen ampliar sus conocimientos del sector identificando los casos más usuales en el mundo empresarial.

Personas interesadas en trabajar en los ámbitos de la prevención y la protección colectiva y personal, mediante el aprendizaje de medidas para evitar o disminuir riesgos.

Asignatura 1. Fundamentos y técnicas en prevención de riesgos laborales.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Riesgos de accidente y enfermedad profesional.
  • Daños derivados del trabajo.

Asignatura 2. Elementos y especialidades de la prevención de riesgos laborales I.

  • Prevención y protección.
  • Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
  • Seguridad en el trabajo.

Asignatura 3. Elementos y especialidades de la prevención de riesgos laborales II.

  • Higiene industrial.
  • Medicina del trabajo.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada.

Asignatura 4. Otras actuaciones de gestión, técnicas afines y ámbito jurídico.

  • Formación.
  • La comunicación en prevención, canales y tipos.
  • Gestión preventiva en la empresa. Aplicación de los modelos certificables OHSAS 18000.
  • Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales.