TÉCNICO EN COMERCIO INTERNACIONAL

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En este curso  técnico en comercio internacional abordaremos la importancia de la logística. Los alumnos aprenderán que engloba todos los procesos relacionados con el almacenamiento y el transporte.

Mostraremos que la logística es una parte esencial en la organización. Principalmente porque complementa los procesos productivos. Y además, mejora la atención al cliente. Pues fortalece la relación de retroalimentación entre consumidores y empresas. Creando a su vez productos y servicios más acordes con la sociedad.

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El técnico en comercio internacional muestra cómo los sistemas de control y de información han influido en las operaciones logísticas. Sobre todo, en dos puntos básicos. Por un lado, ha mejorado la gestión de stock y reducción de costes. Y, por otro lado, ha potenciado la anticipación a las necesidades de la demanda.

Los alumnos de este técnico en comercio internacional conocerán los periodos diferenciados que comprende la logística:

  • El primero comienza con la salida de las instalaciones de proveedor de las materias primas, componentes y materiales. Se transportan hacia la planta de fabricación para su procesamiento.
  • En segundolugar o segunda paso empieza cuando los productos finalizados salen del almacén. Para continuar su camino hacialos almacenes de los distribuidores. También para ir directamente al cliente.

En estas fases pueden participar diferentes operadores logísticos. En este técnico en comercio internacional veremos que en el caso del comercio global puede participar una red logística. Se pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos.

El papel de los almacenes en el comercio internacional

Como abordaremos en este técnico en comercio internacional los almacenes son esenciales en la red logística. Sobre todo, por su función de regulación de flujos de productos y materiales.

Los almacenes pueden estar en cualquier punto de esta red. Debido a que son elementos que equilibran el desajuste entre la producción y la demanda. También aseguran que haya stock disponible para atender a los clientes.

En el técnico en comercio internacional destacamos que no es necesario disponer de almacenes propios. En algunos casos puede suponer diferencias competitivas en el mercado. Sin embargo, las nuevas formas de producción disminuyen la cantidad de stock. Se adquieren las materias primas necesarias para producir los pedidos solicitados.

Mostraremos que los almacenes suponen inversiones en activos fijos. Por tanto, el flujo de caja es menor, ya que se tienen que destinar recursos financieros a su adquisición. Es decir, invertir en un almacén supone dedicar recursos financiero en instalaciones.

Aunque una empresa cuente con un almacén, hay que tener en cuenta que exige capital humanos, seguros, maquinaria, etc. Así como, un sistema de información eficaz para integrar los sistemas de producción y suministro.

Los equipos para manipular mercancías en el comercio internacional

Otro aspecto importante que abordaremos en el técnico en comercio internacional son los equipos que se utilizan para manipular mercancías.

Los equipos para sustentar o transportar mercancía de un lugar a otro varían en función de la empresa. Según sus necesidades, introducen recursos e innovación en sus procesos y equipos. En este técnico en comercio internacional aprenderemos que los más utilizados por las empresas son los siguientes:

  • Palets. Su clasificación se basa en su forma de construcción. En este técnico en comercio internacional notaremos que los más comunes son las denominadas palets europeos. Tienen un tamaño de 800 X 1.200 mm.
  • Transpaletas. Sirven para transportar la mercancía. Suelen ser transpaletas motorizadas que utilizan un motor eléctrico. Este propulsa la máquina con una tara de entre 250 y 300 kg. Enseñaremos que disponen de una capacidad de carga de entre 1.000 y 4.000 kg.
  • Apiladoras. Son máquinas que permiten el transporte de mercancías de forma horizontal. Por tanto, permiten la elevación de estas a la altura deseada de la estantería. Gracias a un mástil elevador en el que pasa la horquilla esta máquina es útil.
  • Puentes grúa. Son grúas elevadas en la parte superior del almacén. En el presente técnico en comercio internacional mostraremos que desde una posición de mando. Se recoge la mercancía paletizada y la trasladan de un lugar a otro.
  • Carretillas. A nivel físico son una unión de transpaleta y apiladora. Sin embargo, a nivel mecánico aportan mayores funciones que facilitan el transporte de mercancías. Además permiten el acomodamiento del operario a través de un asiento encima de las mismas. En este técnico en comercio internacional analizaremos los siguientes tipos: retráctiles, contrapesadas, de toma lateral y multilaterales.
  • Transelevadores. Más desarrollados e innovadores para cargas pesadas de alto rendimiento.

Los sistemas de gestión de almacenes y su influencia en el comercio internacional

Los alumnos del técnico en comercio internacional conocerán en detalle los sistemas de gestión de almacén. Así como, su influencia en el comercio internacional.

A causa de la gran competencia internacional las empresas cuentan con almacenes para desarrollar su negocio. Por tanto, necesitan herramientas para satisfacer las necesidades y los cambios de mercados de forma eficiente. Como consecuencia, el intercambio de información es fundamental.

Los sistemas de gestión precisamente suponen el intercambio de datos de diferentes fuentes. En este técnico en comercio internacional mostraremos como tratarlos correctamente para la toma de decisiones. En algunas ocasiones, son los operadores de logística o comercializadoras de bienes y servicios. Las cuales se encargan de los sistemas de gestión.

Un sistema de gestión eficaz integra al resto de departamentos para poder realizar un control de la empresa. Aunque se centre en la actividad de los almacenes también integra los procesos de aprovisionamiento. Es decir, desde que la mercancía entra en los procesos de fabricación hasta obtener los productos a comercializar.

En este técnico en comercio internacional comprenderemos que se han integrado los sistemas de gestión con los sistemas logísticos, de almacén o de producción. Es decir, el JIT (Just in Time), el Sistema de Planificación  y Control (SPCO). El Lean Manufacturing y la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).

El transporte internacional

Cuando un cliente de otro país hace un pedido a una empresa comienzan una serie de procesos. En este técnico en comercio internacional mostraremos cómo realizar una operación comercial correctamente.

Los alumnos aprenderán que la logística es el conjunto de actividades que conlleva que un pedido llegue a un cliente. Y también que el transporte son las actividades realizadas para llevar una mercancía desde el origen hasta su destino.

Además, en el técnico en comercio internacional también estudiaremos que los operadores y proveedores. Que interaccionan con la empresa son partes esenciales de la cadena logística. Tanto la empresa como el proveedor buscan optimizar los recursos. Es decir, minimizar los costes. Este objetivo también se busca en el transporte internacional.

Los alumnos tendrán en cuenta el impacto en el medioambiente y el consumo de energía que conlleva el transporte internacional. Es importante cuando se mueven mercancías de empresa a empresa. Pero también cuando se transportan a otras ciudades o personas.

El transporte internacional consiste en enviar mercancías a otros países. Mostraremos las variables que intervienen en este proceso para cerrar una operación comercial con existo.

Tras este curso técnico en comercio internacional, los alumnos entenderán que en el transporte internacional es determinante ser previsor. Para ello, abordaremos los procesos, acciones de control y análisis que hay en la función del transporte.

Por otro lado, trataremos los aspectos que pueden influir en el transporte internacional. Como por ejemplo, las coyunturas políticas, aspectos geográficos, cambios climatológicos, etc.

  • Conocer el funcionamiento de la gestión operativa de los negocios internacionales.
  • Utilizar las herramientas para mejorar el desarrollo internacional de la empresa.
  • Analizar el funcionamiento del departamento de exportación de una organización.
  • Profundizar en los aspectos fundamentales de la gestión aduanera, la fiscalidad internacional, los pagos, etc.
  • Abordar la operativa de la exportación de productos y la implantación de una empresa en un mercado internacional.
  • Ser capaz de realizar la gestión administrativa en las operaciones de exportación de una organización.
  • Organizar y gestionar el proceso de almacenaje y la distribución internacional de mercancías más adecuados según las condiciones.
  • Conocer en detalle los procedimientos aduaneros.
  • Aprender los requisitos de gestión aduanera para cumplir con la legalidad.
  • Profundizar en los requisitos bancarios a los que deben ajustarse las transacciones internacionales.
  • Profesionales del ámbito de la logística que quieran actualizar conocimientos en comercio internacional.
  • Personas que deseen trabajar en finanzas y comercio internacional.
  • Profesionales que quieran desarrollar su carrera laboral en el cambio de los negocios internacionales.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COMERCIO INTERNACIONAL"

 

Asignatura 1. Logística internacional y el transporte.

  • Importancia de la logística en el comercio exterior (stocks, aprovisionamientos, compras).
  • Logística de producción.
  • Almacenamiento.
  • Transporte internacional.

Asignatura 2. El proceso operativo de la mercancía.

  • Incoterms como base del proceso.
  • El Comercio Internacional visto desde los documentos.
  • Régimen jurídico-fiscal del Comercio Exterior de la U.E. (la aduana).
  • Sistemas de información y Logística Integral.

Asignatura 3. Finanzas en comercio internacional I.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio.

Asignatura 4. Finanzas en comercio internacional II.

  • Financiación de exportaciones e importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de gestión y financiación.
  • Créditos oficiales FAD y ACDE.