SELECCIÓN DE PERSONAL Y GESTIÓN DEL RENDIMIENTO

SELECCIÓN DE PERSONAL Y GESTIÓN DEL RENDIMIENTO

Área Recursos Humanos
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La selección de personal es un proceso que se realiza en el departamento de recursos humanos de una organización. El objetivo es encontrar a un trabajador que ocupe el puesto de trabajo de una empresa

En esta formación los alumnos conocerán todos los elementos a tener en cuenta en la selección de personal. Además aprenderán las diferencias existentes entre la selección de personal y reclutamiento.

Este curso de 50 horas es de modalidad online. Por tanto, los alumnos pueden acceder a los contenidos del campus virtual en cualquier momento. Ahora es fácil poder dedicar tiempo a la formación.

Gracias a este curso, los alumnos serán unos profesionales muy cualificados para realizar procesos de selección de personal. Además, aprenderán a realizar entrevistas de trabajo exitosas. Serán capaces de encontrar al candidato ideal para su empresa.

Hazte experto en selección de personal online

En este curso mostraremos que la selección de personal es un proceso para detectar a los mejores candidatos. Normalmente, los profesionales de recursos humanos publican una convocatoria con los requisitos del puesto de trabajo.

Una vez publicado, los candidatos proceden a enviar sus currículos a la organización. El departamento de recursos humanos elige a los candidatos más idóneos en el proceso de selección.

Por tanto, en un primer momento revisan los currículos para citar a una entrevista a los candidatos que más se adapten al puesto de trabajo. De esta forma, seleccionan a aquellas personas que cumplen unos requisitos mínimos del puesto y no se pierde tiempo realizando entrevistas.

Qué es el proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal está relacionado con la contratación laboral. Los alumnos aprenderán que se trata de un proceso que engloba estratégicas y acciones para buscar al candidato ideal.

La empresa tiene la necesidad de encontrar a una persona que ocupe un puesto de trabajo determinado. Por tanto, el departamento de recursos humanos busca entre los candidatos a la persona que mejores competencias y habilidades tenga para ocupar este puesto.

La selección de personal puede variar de una empresa a otra. Normalmente, cuenta con diferentes fases. Estas van desde la identificación de la necesidad hasta la contratación.

Qué es el reclutamiento

Otro concepto importante que estudiaremos es el reclutamiento. Los alumnos conocerán la diferencia entre selección de personal y reclutamiento.

El reclutamiento es una acción determinada que se emplea para atraer talento. Es decir, profesionales cualificados para ocupar el puesto de trabajo. La mayoría de las veces el reclutamiento está basado en un sistema de información de los candidatos.

En esta formación de selección de personal veremos que el reclutamiento puede ser externo o interno.

  • Externo: las empresas hacen una valoración en el mercado laboral de los trabajadores que pueden aportar un valor añadido.
  • Interno: consiste en la promoción de trabajadores de la propia empresa. A través de sus meritos quieren ascender profesionalmente en la organización.

Diferencia entre la selección de personal y el reclutamiento

En esta formación mostraremos que la selección de personal y reclutamiento están conectados. Sin embargo, existen algunas diferencias que todo profesional de recursos humanos tiene que conocer.

En muchos casos el reclutamiento puede considerarse una etapa inicial del proceso de selección de personal. En especial, si lo que se busca es atraer talento a la empresa.

Sin embargo, los alumnos entenderán que el reclutamiento no solo se da en un proceso de selección de personal. Algunas organizaciones constantemente invierten recursos en la atracción de talento. Los resultados son buenos cuando se encuentran perfiles profesionales que se ajustan a las necesidades.

Por otro lado, mostraremos que el reclutamiento no tiene por qué estar coordinado por el departamento de RRHH. El talento también se puede poner en contacto con una organización. Aquí encontramos una gran diferencia respecto a la selección de personal. En este caso es la organización la que lleva la iniciativa.

La entrevista de trabajo

En esta formación de selección de personal nos centraremos en cómo realizar una entrevista de trabajo. También estudiaremos las fases y los tipos de entrevista. Además, los alumnos aprenderán modelos de preguntas.

La entrevista de trabajo es fundamental a la hora de contratar o no a un candidato. El profesional de recursos humanos recopila mucha información del candidato. Por ejemplo, su experiencia, formación, motivaciones, aspiraciones, etc.  A través de esta información puede valorar si el candidato encaja en el puesto.

Por otro lado, veremos que antes de hacer una entrevista de trabajo hay que considerar algunos elementos. Los aspectos que hay que detallar son los siguientes:

  • Competencias.
  • Formación.
  • Experiencia necesaria para el desempeño de las tareas que implica dicho puesto.

Gracias a esta formación, los alumnos serán capaces de preparar una entrevista de trabajo de forma adecuada.

Las ventajas de una entrevista de trabajo

Uno de las principales preocupaciones de las empresas es contar con personas leales y de confianza. En este curso de selección de personal enseñaremos cómo conocer los rasgos de un candidato en una entrevista de trabajo.

Un profesional de RRHH tiene que ser capaz de percibir estos rasgos para encontrar al candidato ideal. Gracias a esta formación en selección de personal, los alumnos desarrollarán habilidades específicas. Además, conocerán las últimas técnicas para realizar una entrevista de trabajo exitosa.

Por otro lado, una entrevista de trabajo posibilita conocer las capacidades de los futuros trabajadores. Podemos encontrar algunas personas que mienten en sus currículos. Por este motivo, es conveniente realizar algunas pruebas durante el proceso de selección de personal.

De esta forma, podremos comprobar que posee todas las habilidades que ha detallado en el CV. Durante la fase de evaluación, se descartan a los candidatos que no son validos para el puesto. El objetivo es contratar al personal más eficiente y cualificado para el puesto de trabajo.

Por tanto, la entrevista de trabajo en la selección de personal es una de las mejores opciones para encontrar al mejor candidato. Para conseguir el éxito empresarial es necesario contar con profesionales capacitados.

Qué preguntas debemos hacer en una entrevista

El objetivo de realizar una entrevista es claro. Se trata de encontrar al mejor candidato para que forme parte de la empresa. Por este motivo, en este curso de selección de personal enseñamos a los alumnos cómo preparar una entrevista. Para ello, tiene que dividirla en cinco partes.

En la primera parte, tiene que realizar preguntas sobre la personalidad. Es decir, hacer preguntas para conocer la personalidad el postulante. Por ejemplo, ¿qué adjetivos de definen?.

En segundo lugar, nos centraremos en la formación y en los estudios. En este caso, se hacen preguntas como, ¿qué has estudiado? ¿Por qué has elegido esa formación?, etc.

Después hay que centrarse en la experiencia y actitud del candidato. En esta parte indagaremos sobre la trayectoria profesional. Por tanto, se preguntara sobre la última empresa en la que se ha trabajado, la duración del contrato, las tareas realizadas, etc.

En cuarto lugar, se formulan preguntas relacionadas con el puesto ofertado. Por ejemplo, qué puede aportar a la empresa, por qué ha postulado a la oferta, cuáles son sus expectativas salariales, etc.

Por último, es importante preguntar sobre las competencias. El objetivo es comprobar que los candidatos tienen las capacidades suficientes para cubrir el puesto de trabajo. Para ello, preguntaremos sobre la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, etc.

  • Introducción al concepto de selección de personal, fundamentos y principios de la misma.
  • Se explican los pasos necesarios para realizar un proceso de selección, así como las técnicas y herramientas necesarias: entrevistas personales, encuestas, dinámicas de grupo, etc.
  • Se describe cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, teniendo en cuenta cuestiones como el correcto diseño de los puestos de trabajo, el proceso de reclutamiento, el papel de la formación, promoción y retribución, así como la necesidad de evaluar y motivar a los empleados.

  • Reforzar y asentar los conocimientos adquiridos mediante contenidos similares a través de diferentes planteamientos y actividades.

  • Personas interesadas en conocer los fundamentos de la selección de personal.

  • Profesionales que deseen trabajar realizando procesos de selección de personal.

  • Personas que quieran trabajar en el departamento de recursos humanos realizando tareas de reclutamiento de personal.

Tema 1. Fundamentos de la selección de personal.

  1. Introducción.
  2. Conceptos a conocer.
  3. Principios de la selección de personal.
  4. Significado de seleccionar.

Tema 2. Proceso de selección de personal.

  1. Fases del proceso de selección.
  2. La planificación.
  3. Ventajas de la planificación.
  4. Elementos de la planificación.

Tema 3. Reclutamiento y preselección.

  1. Recepción de candidatos.
  2. Fuentes internas.
  3. Fuentes externas.
  4. Preselección de candidatos.

Tema 4. Evaluación.

  1. Fase de pruebas.
  2. Los tests psicológicos.
  3. La entrevista de selección.
  4. Tipos de entrevista.

Tema 5. Elementos de la entrevista.

  1. Aplicación de la entrevista.
  2. Fases de la entrevista.
  3. Tipos de preguntas.
  4. Modelo de preguntas.

Tema 6. El entrevistador.

  1. Cualidades del entrevistador.
  2. Consejos a tener en cuenta.
  3. Sesgos a evitar.
  4. Pruebas relacionadas con el puesto de trabajo.

Tema 7. La fase final.

  1. Consideraciones a tener en cuenta.
  2. Análisis y valoración.
  3. Informe de selección.
  4. Post-selección. Incorporación del candidato.

Tema 8. Las competencias.

  1. Qué son las competencias.
  2. Por qué surgen las competencias.
  3. Tipos de competencias.
  4. Niveles ocupacionales.

Tema 9. La selección por competencias.

  1. Cómo construir un listado de competencias.
  2. El proceso de selección.
  3. Ventajas y limitaciones.
  4. La definición del puesto de trabajo.
  5. Las competencias del puesto de trabajo.

Tema 10. La técnica del assessment center.

  1. Características de los assessment centers.
  2. Pruebas más habituales.
  3. Ejercicios de evaluación.

Tema 11. Pruebas situacionales.

  1. Concepto y métodos.
  2. Ventajas e inconvenientes.
  3. Ejercicios de pruebas situacionales.

Tema 12. La entrevista focalizada.

  1. Introducción.
  2. Preparación y realización de la entrevista.
  3. Transcripción y análisis.

Tema 13. La gestión del rendimiento.

  1. Introducción.
  2. Descripción de los puestos de trabajo.
  3. Elaboración de un perfil técnico y psicológico.
  4. Proceso de reclutamiento.
  5. Plan de acogida.
  6. Formación.
  7. Promoción.
  8. Retribución.
  9. Evaluación.
  10. Motivación.

Tema 14. Consolidación.

  1. Introducción.
  2. Descripción de un puesto de trabajo.
  3. Selección de personal.
  4. Plan de acogida.
  5. Formación.
  6. Promoción.
  7. Retribución.
  8. Evaluación.
  9. Motivación.