SALARIOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

SALARIOS, NOMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

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En este curso de gestión laboral abordaremos todos los elementos relacionados con salario, nómina y seguridad social. Se proporciona una base de conocimientos para que los alumnos lleguen a ser expertos en gestión laboral.

Los participantes adquirirán competencias y cualificaciones para mejorar en su carrera laboral. Se pretende que fomentar tanto el desarrollo personal como profesional de los trabajadores de gestión laboral.

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En esta formación de salario, nómina o seguridad social abordaremos en profundidad el concepto de nómina. Se trata del dinero o especie que recibe el trabajador por prestar sus servicios profesionales por cuenta ajena.

Las organizaciones realizan las nóminas de los trabajadores según sus necesidades. En este curso abordaremos los diferentes modelos de nómina. A pesar de que pueden varias los modelos tienen que contener unos elementos comunes para cumplir con la normativa.

Es importante que los alumnos conozcan todos estos detalles. Puesto que si no cumple con la obligación, la empresa puede recibir una sanción. También cabe destacar que esta sanción no anula el pago del salario entregado.

Qué es el salario

En este programa de gestión laboral trataremos en detalle el concepto de salario. Los alumnos comprenderán que es la totalidad de percepciones económicas que recibe un trabajador por realizar una tarea profesional. Además, mostraremos que esta prestación de servicios profesionales tiene que ser por cuenta ajena.

Los alumnos aprenderán que tienen que pactar el salario por contratos de trabajo con el empresario. Siempre se tiene que respetar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el convenio de aplicación aprobados cada un año.

Otro aspecto que trataremos es la liquidación y el pago de salario  acordado en el contrato de trabajo. El pago se puede hacer en base a los usos y costumbres sociales. Es importante que las organizaciones guarden los recibos de salarios durante cuatro años de acuerdo al modelo oficial.

Actualmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene aprobado un modelo de recibo de salario. Las empresa deben ajustarse al mismo, a excepción que por convenido o acuerdo de la empresa se utilice otro modelo. Por tanto, podemos encontrar diferentes modalidades de contrato de trabajo y recibos de salario.

Como requisito las cantidades que se aportan al trabajador tienen que quedar reflejadas en todos los recibos de salario. En este curso de gestión laboral veremos que el trabajador tiene que recibir mensualmente su recibo firmado y sellado por la empresa.

Se tienen que reflejar detalladamente los datos y la aprobación del trabajador en función de su contrato de trabajo. Este y muchos más aspectos serán tratamos en este curso de gestión laboral.

La nómina y sus componentes

En esta formación en gestión laboral estudiaremos las nóminas en detalle. Veremos que cuando una empresa paga un salario tiene que seguir unas normas respecto al lugar, el tiempo y la forma. Todo esto estará recogido en el contrato de trabajo que firmen la empresa y el trabajador.

En toda nomina tiene que aparece información sobre la empresa y el trabajador. Como veremos en este curso de gestión laboral, por parte del empresario es necesario:

  • Nombre de la empresa.
  • Domicilio fiscal.
  • Documento de identidad.
  • Código de cuenta de cotización de la Seguridad Social.

En cuanto al trabajador, se tienen que reflejar los datos tal y como aparecen en el contrato de trabajo:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento de identidad.
  • Antigüedad.
  • Número de afiliación.
  • Grupo de cotización.

Por otro lado, en esta formación de gestión laboral destacamos que en el cuerpo de la nómina aparecen los periodos de liquidación que se concretaron en el contrato de trabajo. Encontramos los devengos en forma de percepciones salariales y no salariales. También se reflejan las deducciones usuales. Es decir, las aportaciones que hacen los empleados a la cotización a la Seguridad Social.

En último lugar, los alumnos aprenderán que encontramos:

  • Las bases de cotizaciones por continencias profesionales.
  • Los conceptos de recaudación conjunta. 
  • La base adicional por horas extraordinarias no pactadas en los contratos de trabajo.
  • El impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).

Otros elementos de la nómina

En este curso de gestión laboral estudiaremos los elementos que componen la nómina. En primer lugar, los egresados aprenderán a calcular los devengos. Estos son la suma de todas las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. No importa si se consideran salario o si cotizan o no a la Seguridad Social.

Destacamos la importancia de ser capaz de identificar el salario base. Además de los complementos salariales y las percepciones no salariales. Todos estos conceptos los analizaremos en profundidad en este programa de gestión laboral.

Gracias a este curso de gestión laboral, los alumnos adquieren conocimientos en complementos salariales y deducciones. Abordaremos todos los elementos relacionados con el derecho de la paga extraordinaria y los incentivos.

Por otro lado, mostraremos cómo tienen que calcular las deducciones en las nóminas para poder obtener la nómina neta.

En definitiva, los egresados sabrán detallar todas las cantidades que se aportan al empleado en un recibo de salario. En esta formación en gestión laboral es un tema muy importante puesto que hay que seguir la normativa específica.

La finalidad de la Seguridad Social

También es conveniente tratar en este curso de gestión laboral el tema de la Seguridad Social. Así como, sus derechos en los contratos de trabajo.

Los alumnos aprenderán que la finalidad de la Seguridad Social es la protección de las necesidades sociales.  El Estado garantiza a las personas que engloba la Seguridad Social la protección frente a contingencias. Además de en las situaciones legalmente recogidas en los contratos de trabajo.

A pesar de que el objetivo de la Seguridad Social, esta no contempla cualquier necesidad. Solo se tienen en cuenta las que se detallen legalmente. Esto quiere decir que protegerá las contingencias que se recogen en las leyes.

En el caso de la protección de la salud, los alumnos aprenderán que en la Seguridad Social se hace mediante la prestación de asistencia sanitaria. En esta formación de gestión laboral veremos que comprende:

  • Asistencia médica.
  • Prestaciones farmacéuticas.
  • Prestaciones complementarias.
  • Servicios de información.
  • Documentación sanitaria.

Por otro lado, mostraremos en este curso de gestión laboral que las particularidades de los contratos de trabajo se detallan en el mismo. Los alumnos entenderán que la protección de salud puede variar dependiendo del contrato y otras circunstancias.

A lo largo del curso de gestión laboral trataremos las diferentes prestaciones que se contemplan en la Seguridad Social:

  • Asistencia sanitaria.
  • Incapacidad temporal.
  • Maternidad.
  • Paternidad.
  • Riesgo durante el embarazo.
  • Lactancia natural.
  • Jubilación.
  • Desempleo, etc.

El finiquito laboral

Otro tema relevante que tratamos en este programa de gestión laboral es el finiquito. Se trata de un documento que el empresario entre al trabajador cuando acaba el contrato de trabajo.

Este documento contiene la liquidación de las cantidades que el trabajador tiene pendientes de cobrar. También refleja que las obligaciones de ambas partes están saldadas.

Una vez que el trabajador recibe el finiquito lo tiene que firmar si está de acuerdo. Sin embargo, si no está de acuerdo con el contenido no tiene la obligación de firmar.

Por tanto, en este curso de gestión laboral destacamos que una vez firmado el finiquito se entiende que las partes están de acuerdo y no se puede reclamar. Cabe resaltar también que el trabajador puede acudir con un representante en el momento de la firma.

Cuando acaba la relación laboral el empresario tiene que entregar al trabajador tres documentos:

  • La nomina.
  • El recibo de finiquito.
  • El certificado de empresa.
  • Comprender el salario y percepciones extrasalariales, salario en diario y en especie.
  • Analizar los sistemas salariales y la estructura del salario.
  • Aprender a manejar los complementos salariales y deducciones de salario, de cotización y de I.R.P.F.
  • Identificar las garantías salariales.
  • Entender el modelo oficial de recibo de salarios o nóminas.
  • Calcular la nómina mensual y las bases de cotización y la aportación a la Seguridad Social a cargo de la empresa.
  • Aprender a calcular la nómina en situaciones especiales.

Personal administrativo y contable, profesionales que desarrollan su labor en asesorías o que quieran tener conocimientos específicos en la realización de nóminas, recibo de salarios y cálculo de sus seguros sociales.

 

Tema 1. El salario, complementos y deducciones.

  • Concepto de salario
  • Las percepciones extrasalariales
  • Estructura del salario
  • Determinación del salario
  • Deduddciones de salario

Tema 2. Garantías salariales.

  • El salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Garantía institucional: el FOGASA
  • Garantías juridiccionales. El procedimiento judicial para reclamación del salario

Tema 3. Recibo de salarios y pagos.

  • Modelo de recibo de salario
  • Finiquitos

Tema 4. Registro retributivo.

  • El registro retributivo
  • Contenido del registro
  • Descripcción de la herramienta

Tema 5. Cálculo de nómina.

  • Cálculo de la base de cotización en situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y disfrute de periodo de descanso por maternidad
  • Cálculo de las bases de cotización según el tiempo
  • Casos prácticos