RECLUTAMIENTO 2.0 Y REDES SOCIALES: NUEVOS PERFILES EN RECURSOS HUMANOS

RECLUTAMIENTO 2.0 Y REDES SOCIALES: NUEVOS PERFILES EN RECURSOS HUMANOS

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En este curso de reclutamiento 2.0 y redes sociales analizamos como los responsables de recursos humanos están buscando nuevos métodos de reclutamiento de personal en las redes sociales. Con los cambios en el panorama actual ha nacido el reclutamiento 2.0 o el Social Recruiting.

En este programa se muestra la importancia que tiene que las empresas tengan presencia en internet. Así como, que los candidatos sean activos en la red para tener mayor oportunidad para encontrar un trabajo.

Además, el alumno será capaz de optimizar el proceso de reclutamiento y selección de personal a través de las redes sociales, la web 2.0, etc. En este curso de reclutamiento 2.0 veremos que esto agrega valor a la empresa.

Qué es el reclutamiento 2.0

El reclutamiento se define como el proceso de búsqueda y captación de candidatos que se han de ajustar a los requisitos y características de una vacante. Estos habrán sido captados por la empresa a través de diferentes canales. Pueden ser internos, es decir, la propia empresa; o externos  como los portales de empleo, redes sociales, redes profesionales, etc.

El reclutamiento tiene como finalidad la recepción del mayor número de candidaturas posibles, tanto en calidad como en cantidad. Para recibir esas candidaturas las empresas utilizan fuentes de reclutamiento. Estas fuentes son los recursos o medios que utiliza una organización para buscar y atraer a los candidatos a priori idóneos para ocupar el puesto de trabajo vacante.

Las fuentes de reclutamiento utilizadas por las empresas han pasado de ser las más tradicionales a  captar al candidato activamente, sin una oferta de empleo en concreto. Es decir, de la publicación de la oferta en el Servicio Público de Empleo a utilizar las redes sociales. En redes como Facebook o LinkedIn los candidatos muestran abiertamente a las empresas y organizaciones sus conocimientos, capacidades y habilidades.

En este curso de reclutamiento 2.0 veremos que a estas fuentes de reclutamiento se les conoce como canales externos. Esto es porque la empresa busca al candidato fuera de las paredes de su organización. Los departamentos de Recursos Humanos deben conocer qué tipo de candidato localizará. Ya sea en los canales tradicionales como en los innovadores.

Reclutamiento 2.0 a través de las redes sociales

En los últimos años han entrado en escena, en relación a la captación de talento, el uso de las redes sociales y profesionales. Estas ayudan a las empresas en su búsqueda de candidatos. Las redes sociales son utilizadas, cada vez con mayor frecuencia, para localizar, captar y reclutar candidatos potenciales.  Tanto Facebook o Twitter como las redes procesionales como LinkedIn.

La presencia de empresas y candidatos en este tipo de redes permite la comunicación directa y en tiempo casi real. La interacción bidireccional hace partícipe al candidato de las novedades de la empresa. Se muestra ante los candidatos como los mejores lugares para trabajar, compartiendo sus productos y/o servicios etc.

Las empresas hacen uso de redes sociales y profesionales con diferentes fines estratégicos. La atracción de clientes y candidatos hace que las empresas mejoren su imagen externa. Como consecuencia, atraen a aquellos candidatos y talentos que quieran unirse a ella.

Por lo anterior, tanto empresas como candidatos utilizan las redes sociales y profesionales con medio de información. El objetivo es conocer sus características y así proyectar la posible adecuación entre ellas.

Las redes sociales y profesionales son una fuente de reclutamiento. Si se gestionan bien proveen de un gran número de candidatos. Además por un coste menor que otro tipo de fuentes de reclutamiento más tradicionales o las fuentes basadas en Internet como los portales de empleo.

Qué es el employer branding

El employer branding es un área de la organización, habitualmente ubicada en los departamentos de marketing, comunicación y recursos humanos o interrelacionada en ellas. En este curso de reclutamiento 2.0 veremos que no es absolutamente nueva. Ya para los anglosajones la marca empleadora es un concepto que manejan desde hace décadas como materia transversal a toda la organización.

Ante los nuevos entornos empresariales y sociales, se refiere a un área de trabajo que tiene que ver con la comunicación de la empresa con sus empleados. Además de todo lo que engloba la selección y la gestión del talento.

La empresa si quiere competir en un mercado global tiene que atraer y fidelizar a los mejores. Para ello, una clave está en lograr el reconocimiento de una buena imagen de marca corporativa.

Beneficios de la estrategia employer branding

Una de las preguntas que las empresas y organizaciones deberían hacerse es si están preparadas para atraer y fidelizar el talento. Esta es una pregunta que todos los profesionales con responsabilidad en la toma de decisiones y gestión de personas deberían hacerse con cierta frecuencia.

La evolución que ha experimentado el mercado laboral en las últimas décadas ha supuesto uno de los mayores retos en la historia. La globalización, el desarrollo de las comunicaciones y el aumento de la movilidad internacional de los profesionales son factores que impactan sobre la nueva construcción de modelos de trabajo. También en los nuevos profesionales con intereses y  en los valores acordes a los cambios estructurales experimentados.

Ahora parece que hemos entrado en un punto de inflexión. A partir de este esperamos que la situación económica sea más sólida y sostenible. Actualmente, las organizaciones cuentan con miembros talentosos. Estos no se han movido por falta de oportunidades o por el miedo al cambio en un entorno con una muy escasa certidumbre. Este talento está esperando la oportunidad para:

  • Salir al mercado laboral.
  • Cambiar de empresa.
  • Acceder a nuevas metas que satisfagan sus ambiciones profesionales.

Se avecina un entorno laboral más dinámico. Por ello, se hace necesario que las empresas generen estrategias de employer branding dentro y fuera de sus fronteras.

Establecer acciones que permitan la atracción del talento de los que están fuera y la fidelización de los que están dentro. Actualmente, cualquier noticia, evento o información está al acceso de todos gracias a:

  • Tecnología y a las comunicaciones.
  • Internet.
  • Redes sociales y profesionales.

Los candidatos potenciales disponen de la capacidad de saber lo que ocurre dentro de una empresa sin pertenecer a ella. Las políticas de recursos humanos y marketing han de adaptarse a estos nuevos tiempos para resultar un empleador atractivo.

  • Conocer cuáles son los errores más comunes al utilizar las redes profesionales en el proceso de selección y cómo evitarlos.
  • Aprender las ventajas que tienen las redes con respecto a los medios tradicionales de selección de personal.
  • Aprender las diferencias existentes entre cada red social y sus principales ventajas y desventajas en lo referido al reclutamiento.
  • Comprender los límites de su utilización, tanto técnicos como éticos y legales.

Profesionales de las áreas de Recursos Humanos y expertos en Gestión de Personas que estan interesados en implantar las novedosas estrategias digitales en Recursos Humanos en sus organizaciones.

Personas relacionadas con Recursos Humanos que deseen actualizar sus conocimientos y conocer las últimas tendencias para gestionar al personal de la empresa del futuro.

Asignatura 1. Reclutamiento 2.0 y redes sociales.

  • Evolución en el entorno empresarial en recursos humanos.
  • El reclutamiento 2.0.
  • Nuevas políticas de RRHH: la estrategia del employer branding.

Asignatura 2. Nuevos perfiles en recursos humanos.

  • Redes sociales corporativas como herramientas de comunicación interna 2.0.
  • Nuevas comunidades de aprendizaje: el aprendizaje social.
  • Nuevos perfiles profesionales de la era digital.
  • Gamificación: claves para entender qué es y cómo funciona.