Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de reclutamiento 2.0 y employer branding se muestra como la selección de personal tradicional ha ido evolucionando. Ahora se encuentra al candidato ideal a través de una relación mucho más directa, usando diversas herramientas como las redes sociales.

El reclutamiento 2.0 también es llamado Social Recruiting. Veremos que comprende una serie de procedimientos que se utilizan para obtener candidatos activos y pasivos ideales para ocupar un puesto de trabajo. También se  pueden conseguir contactos profesionales a través del networking.

Tampoco hay que olvidar la importancia del employer branding, sus beneficios son amplios y gratos. En este curso analizaremos la importancia de crear un lugar idóneo para trabajar. Esto atrae a los mejores talentos y consolida la imagen de tu empresa ante clientes e inversionistas.

En la nueva era digital está claro debemos avanzar hacia el reclutamiento social. El objetivo es aumentar la calidad de nuestras contrataciones y que nuestras posiciones lleguen a muchos más candidatos en un entorno de contratación competitivo.

El plan de reclutamiento 2.0

Las empresas deben integrar sus estrategias de atracción y selección de candidatos dentro de las estrategias corporativas. Esta estrategia de reclutamiento debe estar alineada a la estrategia de la empresa.

En función de la estrategia de reclutamiento que quiera abordar la empresa utilizará unas redes y unos recursos. La estrategia de reclutamiento viene marcada por el tipo de posiciones, especialización de las mismas y número de vacantes, entre otras variables. En este curso de employer branding veremos que estas son determinadas por la estrategia de la empresa.

Antes de iniciar publicaciones en todas las redes sociales y profesionales, debemos tener muy claro los objetivos que queremos conseguir. A partir de ellos, desarrollaremos una estrategia donde las herramientas 2.0 tengan un lugar relevante para el cumplimiento de esos objetivos de reclutamiento de talento.

Debemos centrar nuestra estrategia en aquellas redes sociales en donde se encuentren nuestros candidatos. Posteriormente pueden convertirse en empleados. Como hemos profundizaremos en este curso de employer branding, las redes sociales ofrecen la oportunidad de categorizar a usuarios y candidatos.

Reclutamiento de talento

Las empresas han de estar preparadas para atraer y retener talento. En la mayoría de las ocasiones las organizaciones atienden a la seguridad financiera, la innovación y desarrollo tecnológico o a la estrategia comercial como elementos imprescindibles de su plan de negocio, expansión y crecimiento.

De igual manera, las empresas deben atender a estrategias basadas en la atracción y retención de los mejores profesionales. Sobre todo, la retención en épocas de crisis.

Disponer de talento necesario en el momento oportuno, con la formación, experiencia y competencias necesarias permitirá asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Es muy importante planificar y seleccionar el talento a largo plazo. Si no se hace acarreará un impacto en los resultados porque no habrá quien lleve adelante los objetivos estratégicos y técnicos de la organización.

Hoy en día no disponemos del talento de la manera a la que estábamos acostumbrados. Factores como la globalización, el cambio de valores y expectativas de las nuevas generaciones pone en peligro situar el talento de una manera relativamente rápida. Por ello,  las empresas deben iniciar acciones para adaptarse a la nueva realidad y para convertirse en lugares donde los talentos globales quieran acudir a trabajar.

Qué es el employer branding

Employer branding se define como el conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para gestionar su marca como empleador de una manera positiva. De su gestión se obtienen resultados basados en:

  • La atracción y compromiso de talento.
  • La reputación corporativa.
  • La imagen externa atractiva.

En este curso de employer branding analizaremos todo lo que abarca este proceso. Va desde la construcción de la marca del empleador, la creación de una propuesta de valor diferenciadora y competitiva, hasta las acciones necesarias y específicas, para la atracción, selección, retención/fidelización de los empleados.

En relación a la marca corporativa o de empleador no hace referencia a un producto o servicio concreto. Más bien, hace referencia a una organización que tiene varios colectivos objetivos; empleados, candidatos, socios, inversores, clientes, etc.

Analizamos las razones por las que los colectivos les atraen una empresa frente a otra:

  • Clientes. Se inclina muchas veces por un producto o servicio sobre otro por la empresa que lo fabrica o lo distribuye, en función de lo que aporta la marca.
  • Inversores. Deciden sus inversiones por el atractivo, generalmente el atractivo emocional de las marcas.
  • Empleados y futuros empleados. Se sienten atraídos por las marcas eligiendo el lugar más adecuado para trabajar en función de las características que aporta la empresa.

La importancia del employer branding

Las organizaciones proporcionan a los empleados un buen clima laboral, formación, recompensas, económicas y emocionales, horarios flexibles etc. Con esto fomentan el compromiso de los empleados. Pero además deben hacer que los empleados se sientan implicados a todos los niveles.

Abordamos el employer branding como la aplicación de los principios de marketing a la dirección de recursos humano. El objetivo es fortalecer las relaciones entre la empresa y el empleado. La primera como marca empleadora y el segundo como cliente interno. Atracción y compromiso son los dos focos de atención del employer branding. Para crear embajadores internos de marca nada mejor que el compromiso con ella.

La experiencia del empleado con la marca es una experiencia prolongada y profunda. Se ha identificado como un factor clave en la explicación de la percepción que se tiene de la marca, del compromiso con esta y de las conductas de los empleados.

Campañas de employer branding

Internet y las redes sociales permiten comunicar a los candidatos potenciales la ventaja competitiva que a nivel laboral supone trabajar para empresas que aporten un valor añadido en la captación y retención del talento.

Las redes sociales favorecen que las empresas sean reconocidas por sus estrategias de employer branding. Las empresas la ponen a disposición de los profesionales. Por ejemplo, a través de sus redes corporativas, página web, blogs o publicaciones digitales.

Las redes sociales, profesionales u otro medio digital permiten a las empresas segmentar los mensajes y las campañas de employer branding. En este curso veremos que la organización se tiene que adaptar al canal. Es decir, adaptara el mensaje, el lenguaje y la manera de interaccionar con nuestros seguidores o usuarios, dependiendo si es Facebook, LinkedIn, etc.

Plan de Estudios

Tema 1. Evolución en el entorno empresarial en recursos humanos.

  1. Hacia un nuevo perfil profesional en RRHH.
  2. El modelo de competencias.

Tema 2. El reclutamiento 2.0.

  1. ¿Qué es el reclutamiento 2.0?.
  2. Selección a través de las redes sociales.
  3. Nuevas fuentes de reclutamiento.
  4. El plan de reclutamiento 2.0.

Tema 3. Nuevas políticas de RRHH: la estrategia del Employer Branding.

  1. ¿Qué es el Employer Branding?.
  2. La propuesta de valor al empleado (PVE o EVP).
  3. Beneficios de la estrategia Employer Branding.
  4. Focos de atención del Employer Branding.
  5. Construir y gestionar una marca.
  6. Campañas de Employer Branding.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar las últimas tendencias en Recursos Humanos surgidas por los actuales  cambios estructurales y las nuevas relaciones entre empresas y trabajadores.
  • Identificar las Competencias Digitales necesarias en Recursos Humanos orientadas a los resultados de negocio, imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI.
  • Manejar las Redes Sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook en el filtrado y evaluación de candidatos en los procesos de selección.
  • Desarrollar una estrategia a seguir y elaborar un Plan de Reclutamiento 2.0.
  • Conocer la estrategia de Employer Branding y convertirse en una buena marca empleadora.
  • Aplicar el Employer Branding para conseguir que nuestros propios empleados sean embajadores de nuestra marca, atraer nuevo talento y fidelizar el actual en nuestra empresa.

 

@IOE Business School 2017

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