PLAN DE MARKETING

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Este curso proporciona las herramientas necesarias para elaborar un plan de marketing. Todas las empresas requieren de profesionales que manejen las técnicas y que sigan correctamente los pasos del plan.

Nuestro objetivo es que los alumnos sean capaces de desarrollar planes de marketing exitosos para cualquier tipo de organización. Les enseñaremos todos los entresijos para que funcione a la perfección. Podrán trabajar en el departamento de marketing de una organización, una agencia de marketing, etc.

Mostraremos en este programa que hay que diferenciar los siguientes pasos en un plan de marketing y los estudiaremos en profundidad:

  • Análisis de situación.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Estrategias.
  • Tácticas.
  • El plan de acción.
  • El control de resultados.
  • Herramientas.

Por tanto, los alumnos conocerán en detalle todos los aspectos a tener en cuenta. Serán unos auténticos profesionales a la hora de elaborar un plan de marketing. No se dejarán ningún cabo suelto. Por lo que conseguirán que la empresa logre sus objetivos.

Hazte experto en plan de marketing online

En este curso de 50 horas se aborda la introducción en la planificación empresarial estratégica y de marketing. En el aprendizaje de la planificación se utilizan las estrategias de producto-mercado y comercial.

No menos importante es la presentación del plan de marketing. Trataremos detalladamente todos los aspectos para que los egresados sean capaces de realizar una presentación eficaz y con éxito.

También se hace una introducción al plan de ventas en cuanto al producto y sus niveles. De una manera muy amplia, se analizan los requisitos para que un plan de marketing triunfe dentro de una empresa.

La modalidad es online por lo que los alumnos podrán estudiar de una forma cómoda y autónoma. Los contenidos son interactivos para que el aprendizaje sea ameno y sencillo. Además se podrán realizar actividades complementarias para reforzar lo estudiado.

Nuestro objetivo es que todas las personas interesadas tengan la posibilidad de adquirir conocimientos sobre un plan de marketing. Tener mucho trabajo o una vida personal complicada ya no es una excusa. Gracias a esta modalidad se puede estudiar desde cualquier sitio, sin necesidad de moverse a un centro de estudios.

Además los egresados tendrán disponibles todos los materiales en el campus virtual las 24 horas del día. También tendrán acceso a un foro, donde pueden comentar temas de actualidad con otros alumnos. Los profesores realizarán tutorías para resolver todas las dudas y hacer aclaraciones.

Planificación estratégica y política de marketing

La relación entre la planificación estratégica y la política de marketing es de gran importancia. Una y otra dependen del desarrollo mutuo para poder cumplir con sus expectativas y sus necesidades de crecimiento. Estas vienen marcadas por las propias necesidades de crecimiento de la organización.

La política de marketing en cuanto a su estrategia y planificación emana directamente de la planificación estratégica de la organización. Particularmente, en lo relativo al área de marketing y al área de ventas. Estas dos áreas se encuentran íntimamente relacionadas en sus tareas, responsabilidades y objetivos asignados.

La planificación estratégica es el instrumento que le posibilita a la organización el marco teórico. Se estructura como una sistemática interna que soporta las orientaciones y la estrategia de crecimiento. Y, lo que es más importante, de anticipación a las posibles reacciones que pueden tener las compañías que son competencia directa y cuáles serán sus estrategias.

El plan de marketing

En el desarrollo de la vida profesional más tarde o más temprano todos los individuos se ven en la situación de tener que ejecutar una presentación o de argumentar acerca de algún aspecto concreto. El ser capaz de realizar una presentación eficaz y profesional se torna una necesidad y una excelente práctica para poder progresar dentro de la carrera profesional que nos hemos trazado.

Es una evidencia que la presentación del plan de marketing es algo necesario pero que no constituye el propio plan. La necesidad de presentarlo ante los órganos de dirección de la compañía viene determinada porque es la alta dirección a través del comité directivo el que tiene que aprobar el plan estratégico de marketing.

Estos tienen que contar con toda la información para que pueda trasladar esta a sus equipos y a sus coordinadores y mandos intermedios. Por lo que, la presentación debe contener todos los aspectos importantes para que su implantación sea un éxito.

Quién presenta el plan de marketing

Es imprescindible que la persona que ejecute esta presentación, domine una serie de aspectos vitales. El objetivo es que en esa sesión o sesiones de presentación, se consiga llegar al objetivo más determinante de las mismas. Es decir, conseguir convencer y persuadir a los asistentes de la importancia que tiene el plan de marketing.

Puede que también se requiera que se realicen otras presentaciones a un nivel más operativo que la diseñada para el comité de dirección. Sin embargo, no dejan de ser muy importantes porque son también parte del éxito. Veremos que son las personas operativas las que deben de ejecutar las pautas y asumir las responsabilidades a cada nivel que implica el propio plan.

Esas presentaciones suelen ser ante un grupo de personas. Es decir, aunque se celebre en una sala de reuniones con compañeros del mismo nivel, la presentación profesional es tan importante para el empleado que puede marcar un hito en su desempeño y en su puesto de trabajo.

Por todo ello, cuando se enfrenta a realizar una presentación del plan de marketing, lo habitual es que el empleado se sienta altamente presionado. A veces puede ser por él mismo y su auto-exigencia.

No hay que olvidar que normalmente el peor juez acerca de uno, suele ser él mismo. Sobre todo, cuando auto-aprecia aspectos que una persona externa no puede llegar a detectar. Esto puede llegar a ser una causa de impacto durante la presentación, de forma que le condicione positiva o negativamente.

Herramientas para presentar el plan de marketing

Para que una presentación resulte efectiva y profesional, lo primero que hay que plantearse es la estructura o el guión de la misma. Para eso, antes de elaborar la presentación, se debe planificar:

  • Lo que se desea decir.
  • Cómo se quiere expresar.
  • Que materiales e instrumentos se va a tener al alcance como facilitadores de la presentación.
  • Los contenidos que son importantes y su secuencia en la exposición.
  • Los nexos de unión que tendrán los contenidos entre ellos.
  • Sintetizar los contenidos.
  • Concretizar lo que se va a exponer.

Normalmente se suele disponer de soporte electrónico. Por ello, se procede a realizar la presentación en una aplicación elaborada con la misión de construir presentaciones. Las más usuales son el PowerPoint, el Prezi, el PowToon, VideoScribe o Emaze.

Todas son herramientas altamente eficaces en cuanto a sus prestaciones y complementos. Aunque la más utilizada por su implementación en el mercado es PowerPoint. Esto se debe a que forma parte del Paquete Office de gestión empresarial.

Cada una de las diapositivas que se elaboran debe mostrar de forma gráfica lo que se desea comunicar. Tiene que ser de forma ágil para que se refuerce el mensaje oral y facilite el hilo conductor de toda la reunión. El principal objetivo es conseguir mantener el interés de los interlocutores.

Pautas para presentar el plan de marketing

Otro aspecto que se aborda en este curso es la recomendación de pautas para presentar el plan de marketing. Para conseguir una presentación eficaz hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tener claro el objetivo de la presentación.
  • Destacar siempre los conceptos clave.
  • Construir la presentación como una historia.
  • La fuente debe ser atractiva.
  • Evitar leer la presentación.
  • Fomentar la participación del público asistente.
  • La utilización de complementos multimedia, pero sin abusar.
  • No utilizar tecnicismos salvo que sea imprescindible.
  • El centro de atención es el emisor, no la presentación.
  • Revisar la presentación.

Esta formación es de gran calidad y una oportunidad para adentrarse en todos los aspectos de un plan de marketing. Puede suponer un punto a favor en cualquier entrevista de trabajo o proceso de ascenso. Las empresas valoran positivamente aquellas personas que tienen una visión estratégica.

  • Introducir en la planificación empresarial estratégica y de marketing.
  • Aprender a diseñar la planificación estratégica y empresarial, con estrategias de producto-mercado y comercial.
  • Comprender el plan de ventas, definición, dirección, objetivos, planificación y clasificación.
  • Entender el producto y sus niveles, de manera amplia.
  • Saber tomar decisiones sobre productos (de consumo e industriales) y servicios.
  • Conocer y comprender los requisitos para que un plan de marketing triunfe.
  • Expertos de marketing que desean hacer un buen plan estratégico de marketing para su empresa.
  • Emprendedores y mandos directivos que  tiene que analizar el estado de su empresa y hacer un plan de marketing conociendo los resultados.
  • Estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo del marketing.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Plan de Marketing".

Tema 1. Marketing y planificación.

  1. Introducción a la planificación empresarial estratégica y de marketing.
  2. Diseño de la planificación estratégica competitiva.
  3. Planificación empresarial estratégica y aplicación.
  4. Planificación empresarial, planificación de tareas y gestión del tiempo.

 Tema 2. El plan de ventas. DYG ventas.

  1. Definición de ventas.
  2. Dirección de ventas.
  3. Objetivos de ventas.
  4. Planificación de ventas: fuerza de ventas.
  5. Clasificación de los clientes. Método ABC.
  6. Las visitas de ventas.
  7. Tamaño de la fuerza de ventas.
  8. Planificación de la ruta y el territorio.
  9. Tipología de las redes de ventas.
  10. Equipación de la fuerza de ventas.
  11. Selección de vendedores.
  12. Remuneración de los vendedores.

 Tema 3. Productos. Características y estrategias.

  1. Definición de producto.
  2. Niveles de productos.
  3. Tipos de productos y servicios.
  4. Decisiones sobre productos y servicios.
  5. Estrategias con productos.
  6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
  7. El ciclo de vida del producto y estrategias derivadas.
  8. La matriz de cartera del producto (Boston Colsunting Group).

 Tema 4. Requisitos para que un plan de marketing triunfe.

  1. El plan de marketing: la importancia de la presentación.
  2. El Business Plan.
  3. Auditoría de marketing.