Emprender micropyme

Conferencia «Emprende: cómo crear tu micropyme”

Arsenio Sánchez, director general de Grupo IOE, realizó el pasado 27 de junio la conferencia “Emprende: cómo crear tu micropyme”. La jornada se realizó en modalidad online con el fin de hacer más accesible la ponencia a todos los interesados independientemente de su localización geográfica.

Además, se escogió esta fecha coincidiendo con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. De este modo, Arsenio Sánchez expuso por un lado, el papel de los emprendedores en España y, por otro lado, cómo es el proceso de creación de una pequeña empresa. Asimismo, hubo tiempo para que este prestigioso empresario ofreciese valiosos consejos a los asistentes.

Emprender en España: ¿oportunidad o riesgo?

En palabras del propio Arsenio Sánchez: “no hay oportunidad sin riesgo”. No obstante, como explicó en esta jornada, contar con una planificación y organización exhaustiva es fundamental para garantizar el éxito. Tener una visión estratégica y analizar detalladamente el contexto es crucial para el desarrollo positivo del negocio.

Para contextualizar la situación actual, el ponente instó a los asistentes a que diesen una cifra aproximada de las micropymes que hay en el territorio  nacional. Fueron muy pocos los que se acercaron al dato real de más de un millón de microempresas constituidas en España.

Partiendo de esta cifra, Arsenio Sánchez mostró algunas estadísticas para poner en  valor a estas organizaciones. Sobre todo, el papel que ocupan en la sociedad y lo que suponen económicamente para el país.

Asimismo, introdujo los valores principales de los emprendedores. Habló de las habilidades y conocimientos más relevantes para conseguir que una buena idea se convirtiese en un negocio rentable y duradero en el tiempo.

Una vez los asistentes tuvieron una visión general del emprendimiento enfocado a las microempresas, se introdujo en la creación de las mismas. Es decir, una vez conocieron los riesgos, limitaciones y oportunidades, fue el momento de entender qué hacer para comenzar un negocio de este tipo.

En primera persona: el caso de IOE Business School

Aunque en este momento la escuela de negocios que dirige Arsenio Sánchez ya no es una micropyme, en sus inicios sí lo fue. La ambición y determinación del director general de IOE Business School fue clave para iniciar este proyecto innovador hace más de 20 años.

Cuando la formación en línea todavía era una utopía, el ponente inició su andadura. A día de hoy, la escuela de negocios ha crecido enormemente convirtiéndose en un grupo que incluso cuenta con una universidad internacional.

Todo esto fue parte del relato de Arsenio Sánchez, que reservó la última parte de su conferencia para charlar con los asistentes y poder ofrecerles algunos consejos.